top of page

"A veces tengo ansiedad, me paso con la comida y me siento culpable"


A través de IG stories os pregunté que cómo estabais y si había alago que queríais saber, que os preocupara o interesara relacionado con la alimentación. Y vuestras cuestiones fueron las siguientes:


RELACIONADAS CON EL SENTIMIENTO DE CULPA

Ayer me pasé comiendo mucho, me lo permití pero suelo ser muy estrica ¿qué hago?
Comer sin culpa y sin obsesionarse con la comida

Primero de todo; si sigues una alimentación saludable comiendo tus 2-3 raciones de fruta diarias, 2 raciones de hortalizas diarias, vas intercalando los diferentes tipos de proteína un día carne, el otro día pescado, otro día legumbres, junto con cereales, tubérculos, frutos secos, lácteos al natural ¡SI UN DÍA "TE PASAS" NO PASA NADA!


Para que el sentimiento de culpa desaparezca tienes que interiorizar que si un día comes X alimento que crees que no es tan sano como debería, no estás haciendo nada malo. Por un día no pasa nada.


A veces sí que podemos escoger qué comer y optar por la mejor versión de ese capricho. Por ejemplo; en vez de tomar crema de chocolate con exceso de azúcar, aceites refinados y solo un poquitín de avellanas, nos hacemos nuestra crema de chocolate con cacao de verdad, avellanas y mucho menos azúcar ¡genial! O si en vez de galletas del súper, las cuales la mayoría están hechas con harina refinadas, las hacemos con copos de avena, ¡doble genial! Con estos caprichos de lo más nutritivos, la culpa se va.


Pero si un día no tenemos a mano ni copos de avena ni otros ingredientes, y nos apetecen unas galletas, para que el sentimiento de culpa no se apodere de nosotras, recuerda: NO PASA NADA. Que estas excepciones sean el 10% de tu alimentación.

Personalmente me encanta la frase de "Lo que importa son los buenos hábitos, no las excepciones", así una está bien nutrida, come saludable y se permite excepciones sin pena ni culpa.

NOTA: si tu alimentación está basada en ultraprocesadas (bollería, galletas, cereales del desayuno, pan blanco, pasta casi cada día) sin hortalizas ni fruta, entonces sí que hay un problema y dudo que sea tu caso ya que no estarías leyendo este post.


RELACIONADAS CON LA ANSIEDAD

Las meriendas es lo que más me está costando desde casa
Cómo evitar picotear en épocas de exámenes, añadiendo el confinamiento
Pasar hambre me da ansiedad, así que he vuelto a la comida de antes
Necesito relajarme, el estrés me como y yo como por estrés

A veces la ansiedad puede ser nuestra peor enemiga, ya que es algo que sentimos pero que no podemos controlar, nos sentimos abrumados y lo acabamos pagando con la comida. Para que esto no pase, os recomiendo seguir los siguientes pasos:


PASO 1 - Pregúntate de la manera más directa que puedas "¿Qué me pasa?" - ¿por qué te sientes así? Puede que porqué no hayas dormido bien y te sientas cansada, hayas tenido un mal día, te hayas peleado con ese ser querido, no ha salido las cosas como tu querías, o mil motivos más que no te das cuenta pero son los causantes de tu estado de ánimo.


Y para saber exactamente que nos pasa debemos de darle un respiro a nuestro cerebro. Si no paramos de hacer cosas, actividades, de ir por aquí y por allá, no le damos tiempo a nuestro cerebro a identificar exactamente qué nos pasa. Es decir, antes de ir a la cocina a arrasar con los armarios... STOP.


Siéntete en el sofá, en una silla, en un banco... Da igual donde, pero PARA y escúchate. El primer paso para controlar la ansiedad es descubrir de donde proviene. Puede que únicamente necesites descansar, permítete estirarte y desconectar. Permítete ir a pasear y tomar el aire. Permítete estar contigo misma. Es la única manera de relajarte.


Y una vez conectada contigo misma, ¡vamos a dar la vuelta a la tortilla! Y en vez de "culpar" al problema, buscar una solución. Esto ya es trabajo tuyo; tómate tu tiempo y seguro que lo acabas consiguiendo.


PASO 2 - ¿Hambre real o emocional? Una vez analizado qué te pasa, y sigues teniendo hambre: es hora de detectar si es hambre emocional o real.


Te recomiendo primer de todo tomarte una infusión ya sea la típica manzanilla o un buen tomillo, como mezclas más preparadas de hierbas relajantes o estimulantes como té verde o preparados como el chai.


Tómatela tranquilamente, sin pantallas. Es decir, ¿tienes alguna ventana cerca? Acércate y tómate la infusión observando el paisaje o incluso los edificios. El objetivo es desconectar.


Y si ves que notas que tienes un poquitín de hambre acompaña esa infusión con una pieza de fruta, un puñado de frutos secos o una onza de chocolate negro +85% de cacao. Puede que únicamente necesites hidratación y un poco de sustrato, y puedas volver a tope.


PASO 3 - ¿Sigues teniendo hambre? ¡Snacks lemoneros servidos! - Una vez detectado si es hambre real o emocional, y notes que tienes hambre de verdad es la hora de prepararte tu snack más nutritivo, saludable y delicioso: SNACKS LEMONEROS.

Los snacks que necesita su cerebro son:


- Sin excesos de azúcar añadido que encuentras en galletas, bollería u otro s ultraprocesados (UPS) hechos con harinas refinadas y exceso de azúcar que te desconcentran y te incitan a tomar más UPS.


- Ricos en# grasas saludables que te proporcionan energía regulada sin subidas bruscas de azúcar en sangre, como por ejemplo las avellanas u otros frutos secos.


- Con vitaminas del grupo B necesarias para rendir al máximo y que tu cerebro funcione correctamente como las nueces


- Hidratantes en su forma natural gracias a su alto contenido en agua pura como las frutas.


- Con una dosis extra de estimulación para darlo todo y rendir al máximo, sin excesos de azúcar añadido porqué sino te terminarías la tableta entera y sería drama = chocolate negro +85% de cacao y té verde


- De lo más #antioxidantes que te protegen de los radicales libres que oxidan tus queridas células ¡Y PREVENIR #RESFRIADOS! = VITAMINA C de las MANDARINAS. .


¿Dónde encontrarlos? Disponibles en cualquier super, tienda de alimentación o incluso por internet con el código de descuento LEMONSEVERYWHERE. Que sencillo es comer sano y delicioso.


¿Y quieres más y más recetas? Combinaciones desde con frutos secos, fruta, yogur... hasta galletas, pasteles, magdalenas y otros dulces saludables ¡SIN PENA NI CULPA! Encontrarás más de 100 snacks y dulces saludables en el Ebook de Snacks para las 4 estaciones disponible de manera individual en el LINK EBOOK DE SNACKS (formato PDF) o dentro del PACK DE EBOOKS (al 45% de descuento).







¿NO SABES SI REALMENTE COMES SANO? ¿QUIERES APRENDER A ALIMENTARTE DE LA MANERA MÁS DELICIOSA?


Si quieres aprender a alimentarte de la manera más deliciosa, saludable y nutritiva te presento el mejor curso online que hayas visto nunca: CURSO DE COCINA SANA PARA PRINCIPIANTES. En este curso encontrarás los 5 ebooks (en formato PDF) de Desayunos, Snacks, Cenas, Comidas Primavera-Verano y Otoño-Invierno con más de 400 recetas y el Taller de Cómo combinar los alimentos y crear tu propio menú.


Y lo mejor de todo: yo estaré en todo momento detrás de la pantalla para que vayas pasando los 5 niveles que te llevarán a tener en tus manos nuestro libro lemonero físico ¡CÓMETE EL MUNDO!


Te cuento:


- El Taller de Combinación de los alimentos aprenderás las bases nutricionales, qué cantidades necesitas de alimentos y nutrientes según tu tipos de alimentación (Omnívora, Flexitariana y Vegetariana), aprenderás a realizar tu propio menú y a saber lo delicioso que es comer sano descubriendo todos los alimentos


- Con los 5 ebooks descubrirás toda clase de recetas y combinaciones adaptadas a tus gustos según tus gustos y tipos de alimentación. Contiene más de 100 desayunos para los amantes del pan, de los bowls y de los caprichosos que quieren empezar el día con recetas más dulces; más de 100 snacks para tomar donde quieras o para tomar tranquilamente en casa, incluyendo recetas de pasteles, galletas, magdalenas 100% saludables gracias a su alta densidad nutricional; más de 100 cenas para que descubras todas las maneras de disfrutar las hortalizas según la estación y cómo combinarlas para hacer una cena completa a nivel nutricional y deliciosa; y más de 200 comidas especial Primavera-Verano y Otoño-Invierno, según la estación te apetecerán platos más frescos o más calientes, con diferentes hortalizas y mil maneras de hacer las mejoras comidas Healthy & Tasty & Nutritious.


- Y lo mejor de todo: tendrás que superar 5 niveles junto con 5 pruebas para que te enviemos nuestro libro físico ¡CÓMETE EL MUNDO! Estas 5 pruebas son súper fáciles si estás atenta a la teoría y te atreves a sacar tu LemonsCHEF para ponerlo todo en práctica ;D


LINK ADQUIRIR PACK DE CURSOS ¡AL 35% DE DESCUENTO!





Mireia Lemons

Dietista y en nada Nutricionista

Experta en combinar los alimentos,

crear mil recetas y

¡qué te animes a cocinar y a sacar el LemonsCHEF que llevas dentro!



Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page