top of page

Crónica del ciclo femenino desde el punto de vista emocional – Pre-Menstruación (1/4)


Una manera de explicar el Ciclo Menstrual es desde la visión más emocional comparándolo con las 4 estaciones. La primavera y el verano son estaciones que nos abren hacia el mundo exterior, cuando estamos pre-ovulando y ovulando nos sentimos espléndidas y con ganas de hacerlo todo. A la llegada de las épocas más frías, el otoño y el invierno, es cuando nos hacen recoger hacia nosotras misma y pausar nuestro ritmo de vida, como pasa con la pre-menstruación y la menstruación.

Y así nos damos cuenta que el verano no es eterno y que debemos aprender a bailar bajo la lluvia.

Empiezas a notarte más cansada.

Tienes más hambre, y te cuesta más saciarte.

No sabes porqué pero estás muy sensible, más de lo normal.

Rompes a llorar a la mínima, ya sea de tristeza como de alegría.

Eres una montaña rusa de emociones, de sensaciones y de humor.

Son algunos de los síntomas que tu organismo te está advirtiendo que en menos de 5 días te vendrá la menstruación.

Entras en la fase de Otoño, donde el frío empieza a llegar y solo quieres estar en tu rincón favorito: contigo misma. En este momento puede que tu energía esté disminuyendo, puede que te apetezca mucho más quedarte en casa que hacer cualquier otra actividad, ya que trasladamos la energía que en la fase verano hemos dado a los otros hacia nuestro interior.

Respétate.

En las fases anteriores (pre-ovulación/verano y ovulación/primavera) lo has dado todo, sobre todo hacia los demás. Así que ahora toca mimarte a ti misma, de tú a tú.

Si te sientes más cansada, descansa. No te fuerces. Lo has dado todo y ahora tu organismo te está pidiendo una pausa, ni un stop ni un parón, simplemente un momento de reconectar contigo misma.

Si tienes mucha hambre, permítete caprichos que nutran. Ya que servirá para darle las fuerzas que tu organismo necesita al prepararse para la llegada de la menstruación.

Si estás más sensible de lo normal, no te escondas. Eres humana. Tienes tus emociones, sientes. Y vale la pena compartirlas con tus seres más queridos. Lo valorarán y te apoyarán.

Si te apetece llorar, llora. Es una genial manera de sacarlo todo hacia fuera y no guardarte nada. Ya sea romper a llorar de tristeza por una simple discusión como de emoción al ver una película, al escuchar una canción o hasta al ver un anuncio. Llora y vacíate, irá genial para volverte a llenar.

Si eres una montaña rusa de emociones y no las sabes controlar, medita contigo misma. Haz el ejercicio de saber que te pasa exactamente, háblate, escríbete, escúchate. Y así evitar que salga algún herido, incluso para salvar el más importante ahora mismo: tú.

No malgastes tu energía con los demás con enfados o sufrimientos innecesarios, quédate esa energía que tanto amas para ti misma. Ahórrate tomar decisiones que después puede que te arrepientas de haber tomado en esta fase otoñal. Al pasar el frío lo verás todo mucho más claro y valdrá la pena la espera que te servirá para aclarar ideas, para coger aire y respirar.

Tu cuerpo se está preparando, en breves te vendrá la menstruación y solo tienes ganas de quedarte en casa como en Otoño. Y en este caso, la casa es contigo misma. Quédate contigo y mímate, es tú momento.

A nivel bioquímico las hormonas juegan un papel fundamental. Pero no todo es "culpa" o "gracias a" la menstruación y las hormonas. A nivel emocional saber entender y gestionar nuestras emociones es la clave para no desestabilizarnos por dentro. Pero a veces, es inevitable, rompemos a llorar, explotamos, y después volvemos a equilibrarnos. Así es la vida también.


Ver video de la visión emocional de la menstruación

Estos artículos son puntos de vista para entender y aprender a vivir con el ciclo menstrual, con el objetivo de dejarlo de ver como una molestia y verlo como una herramienta para conocernos todavía más a nosotras mismas. Recordamos que cada mujer tiene un ciclo único que puede ir variando a lo largo de su vida.

¿Qué es con lo que más te has sentido identificada? ¡Quédate con eso! Entiéndete, compréndete y ama tu ciclo menstrual.

Más sobre la menstruación en Nuestros secretos para... Convivir con la menstruación feliz y sin dolor.

Convivir con la menstruación

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page