top of page

Comprensión del ciclo menstrual femenino a nivel hormonal


Podemos pensar “qué suerte que tienen los chicos por no tener la regla”, ya que la diferencia con el ciclo masculino es abismal: ellos no les aparecen cambios físicos, emocionales ni sangrados… su ciclo es lineal, invisible e ilimitado. Pero le podemos dar la vuelta a la tortilla y ver lo positivo que es tener la menstruación, ya sea como una manera de potenciar nuestros momentos del mes que estaremos más espectaculares (en la ovulación), saber gestionar las que estaremos más sensibles (antes de la menstruación en la fase lútea) o para darnos cuenta de si falla algo en nuestro organismo (sobre todo a nivel hormonal). ¡Empezamos!​

Conoce tu ciclo menstrual by Lemon's Secrets

¿QUÉ ES TENER UNA REGLA NORMAL?

Cada persona es un mundo, y no todos los organismos responden de la misma manera, pero a nivel general, la duración "normal" del ciclo menstrual es entre 25 y 35 días, cuya cifra ideal y estándar es de 28 días y sin padecer dolores pre y menstruales. Es decir, el primer día que te viene la regla es el día 1 y hasta que no te vuelve a venir pasan unos 28 días.

Para completar la información sobre tener una regla "normal" es interesante ver el artículo de Salud Hormonal (está dentro del apartado Nuestros secretos para... Convivir con la amiga menstruación) y conocer los posibles desajustes y las posibles soluciones.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL FEMENINO

Primero de todo es muy importante tener claras las fases de la menstruación para saber cuales son los cambios que hay en nuestro organismo, cómo gestionarlos o simplemente dejarnos llevar y disfrutar.

Fases del ciclo menstrual femenino - Fase folicular - Ovulación - Fase lútea

Día 1 al 14 es la FASE FOLICULAR: es la fase que empieza con el sangrado menstrual (que dura entre 3 y 7 días) y acaba con la ovulación. Se caracteriza por la producción progresiva de estrógenos.

HORMNONAS CLAVE: LOS ESTRÓGENOS

Los estrógenos son hormonas necesarias para un buen ciclo menstrual, pero también se tienen que eliminar de manera eficaz para no tener problemas de salud o, sin ir más lejos, de dolores menstruales.

Hay 2 tipos de estrógenos:

· Los endógenos que fabrica nuestro organismo: la estrona E1 que deriva de la hormona masculina androstenediona, el estradiol E2 que deriva de la testosterona y el estriol E3. La enzima aromatasa es la encargada de convertir la androestenediona en E1 y la testosterona en E2. Por eso es tan importante tener un buen equilibrio tanto de hormonas femeninas (como los estrógenos) como de hormonas masculinas (como la testosterona) para que no haya un déficit o exceso.

· Los exógenos externos, que provienen de la alimentación, de los medicamentos, de los tóxicos ambientales y de lugares y objetos inimaginables como ciertos plásticos.

A medida que nos acercamos al día 14, hay un incremento del flujo vaginal y un descenso de la temperatura corporal. Esto es señal de que llega la ovulación.

Día 14 es la OVULACIÓN: se produce un pico de la hormona Luteinizante (LH) estimula la maduración completa del folículo y provoca el fenómeno de la ovulación. De 36 a 48h después del pico de LH, se rompe el folículo de Graaf para que se libere el óvulo que contiene esperando a ser fecundado.

Son los días fértiles, los que tienes más probabilidad de quedarte embarazada. Así que si no es lo que deseas, ¡no te olvides de usar protección!

En la ovulación hay mujeres que notan un dolor específico en la zona de los ovarios, a causa de un exceso de protaglandinas proinflamatorias.

La hormona estimulante del folículo (FSH) que estimula el crecimiento y la maduración de los folículos ováricos necesarios para la ovulación.

Ciclo femenino - Ciclo menstrual - Fase folicular y ovulación

Día 14 al 28 es la FASE LÚTEA: se da una doble disminución de los estrógenos y aumentan las concentraciones de progesterona (el pico más alto es a los 7-8 días de la ovulación) con el objetivo de preparar al organismo para un posible embarazo.

Si no se produce, vuelve a empezar el ciclo menstrual con la llegada de la menstruación, sin dolor. Aquí pueden empezar los dolores pre-menstruales, los cuales no deberían ser normales y cuya causa principal puede ser un exceso de estrógenos (ver "Salud Hormonal").

Ciclo femenino - Ciclo menstrual - Fase lútea y menstruación

EJERCICIO LEMONERO PERSONAL

Te recomendamos que cojas un calendario (escolar o anual) y tengas un seguimiento de tu menstruación. Es totalmente personal y que servirá para conectar todavía más contigo misma. Te aconsejamos hacerte una leyenda, como la del ejemplo, con los siguientes acontecimientos:

· LO BÁSICO: día que te viene la regla y día que te tendrá que venir el próximo mes ¡así estás preparada!.

· HIGH LEVEL: una vez nos ha venido la Sra. Amiga Menstruación, apuntar la fase folicular, la ovulación (Día 14 ¡cuando estaremos en nuestro mejor momento!) y la fase lútea (cuando estaremos más sensibles y mejor no tomar decisiones precipitadas).

· SÍNTOMAS: es genial apuntar qué días son aquellos que tienes más hambre, aquellos que te sientes más triste o con ganas de darlo todo ¡y comerte el mundo!. También los síntomas de dolor u otros que ves como “extraños” como sangrados entre ciclos o que simplemente te gustaría comentar. (Otros síntomas los puedes ver en el “TEST-FORMULARIO” del inicio).

· FLUJO: apunta cuando tu moco cervical se vuelve más transparente, más acuoso y elástica, como la clara de huevo (es la ovulación).

SECRETO LEMONERO

“Yo tengo una libreta y una aplicación (Flo) donde tengo todos los mini-calendarios de mis reglas y allí me apunto los síntomas, como me siento.. Es como un diario de emociones y de sentimientos que me ayudan a comprender mes a mes, día a día. Por ejemplo, este mes de septiembre la regla tardó en venirme una semana más de lo normal… (ya hablaremos de ello en “SALUD HORMONAL”). Pero en Octubre se normalizó mi ciclo que me acostumbra a durar entre 28 y 30 días, como fue el caso. Además, en verde he apuntado el día de ovulación ¡el día que más espléndida me sentiré!. Y hago un círculo el día que me tendría que venir, así estoy preparada y se que la semana antes estaré un poco más sensible de lo normal.” Mireia

Conocer el ciclo menstrual de cada una es una herramienta muy útil para conectar todavía más con una misma.

Además, con este ejercicio podrás aprender a saber cuando estarás en tu plenitud (ovulación), en tus días de gula infinita (antes de la regla), de concentración máxima (fase folicular) o de desconcentración (fase lútea mal gestionada).

ARTÍCULO QUE FORMA PARTE DEL RETO MENSTRUACIÓN FELIZ Y SIN DOLOR

No debería ser normal notar dolores antes o durante la menstruación. Tu organismo te está avisando de que algo pasa. Puede ser un desajuste hormonal que se puede solucionar a través de cambiar la hábitos de alimentación y el estilo de vida, que veremos en este reto. ¿Te animas a ver la menstruación como una amiga? ¡Empezamos el reto! :)

Y porqué sabemos que te interesa muchísimo este tema y para darte el empujón que necesitas para empezar el Reto Menstruación feliz y sin dolor... ¡te ofrecemos un delicioso descuento!

A la hora de aquirir el reto, utiliza el cupón: REGLAFELIZ (todo junto y en mayúsculas)

¡Nos vemos detrás de la pantalla! :)

Mireia


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page