• Mireia Dietista-Nutricionista

Lo que importan son los buenos hábitos, no las excepciones

El post sobre los 10 peores ultraprocesados dio mucho qué hablar y abrió debates muy interesantes tipo... ¿todos los embutidos son perjudiciales? ¿un zumo de frutas no es saludable? ¿los quesos se consideran no saludables? Y muchas preguntas más, cuyas respuestas son las mismas: DEPENDE


El objetivo final del post "Los 10 peores ultraprocesados y por qué no consumirlos" es desarrollar el sentido crítico y observar todos los productos que entran en casa y en nuestro organismo.


La clave para seguir una alimentación saludable es que el más del 90% de los alimentos que ingerimos sean a base de "Comida real" en forma de hortalizas, frutas, cereales integrales, tubérculos, legumbres, frutos secos, semillas, y alimentos de origen animal al gusto como carne, pescado, huevos y lácteos.


El problema está cuando estas materias primas se transforman y se les añade azúcar añadido, se refinan en forma de harinas refinadas (blancas) o aceites vegetales (refinados) y se les añade otros ingredientes innecesarios como aditivos, características propias de los ultraprocesados.


¿Pero si un día cae un producto de estas características? Depende de cómo sea tu alimentación ¡NO PASA NADA!

Si por ejemplo durante tu semana sigues un menú equilibrado lleno de hortalizas, frutas y comida real tipo el que verás a continuación, y al finalizar la semana cae algún ultraprocesado, la balanza sale positiva y tu organismo estará preparado y casi no lo notará. Recuerda que lo que importan son los buenos hábitos, no las excepciones.


MENÚ DE EJEMPLO SEMANAL EQUILIBRADO


Lunes

Desayuno: pan integral, tomate fresco y tortilla de 1-2 huevos

Comida: boniato al horno con semillas de sésamo + proteína al gusto

Cena: brócoli hervido o al horno + humus de garbanzos

Snack: granola casera con yogur de cabra o vegetal


Martes

Desayuno: granola casera con yogur vegetal o de cabra + fruta de temporada

Comida: creps caseros con salteado al gusto

Cena: hamburguesas de garbanzos y calabacín con aguacate

Snack: higos u otra fruta con chocolate +85% de cacao


Miércoles

Desayuno: granola casera con yogur vegetal o de cabra + fruta de temporada

Comida: ensalada de pasta integral con huevo no-frito a la plancha

Cena: brócoli con cebolla al horno + proteína al gusto (carne, pescado, etc)

Snack: galletas caseras de copos de avena


Jueves

Desayuno: pan integral con aguacate, tortilla y plátano

Comida: Ensalada de garbanzos con pico de gallo y aguacate

Cena: berenjena rebozada de huevo y pan integral

Snack: Manzana con canela y frutos secos



Y AHORA ES TIEMPO DE EXCEPCIONES


Que llega el viernes y te apetece salir a tomar algo con los amigos ¡aprovecha! Lo importante es los buenos hábitos, es decir: desayunar una tostada con aguacate y tomate, comer una buena ensalada de lentejas y cenar unos buenos burritos cons salteado, aguacate y proteína al gusto. Y no las excepciones.


Y llega el sábado, te levantas con hambre ¡unos buenos creps caseros de avena y choco servidos! Y llega la hora de comer con la familia ¿paella, fideuá, carne a la brasa? Acompáñalo con una buena ensalada de temporada y si de postres cae un pastel, ¿te animas a hacer uno lemonero? ;D Igualmente que haya "caprichos" en forma de creps y de pasteles, al ser hechos con ingredientes integrales y sin exceso de azúcar añadido se consideran buenos alimentos y excepciones saludables. Por otro lado, si llega la noche y cenas fuera o con quien quieras y cae una pizza que no sea hecha por ti... ¡NO PASA NADA! Disfruta del momento y olvídate de contar calorías, nutrientes o ultraprocesados.


Llega el domingo, y te levantas sin hambre? Infusión, fruta y a esperar a la hora de comer. O si te levantas con hambre y caen los LemonsPANCAKES ¡otro capricho saludable! Pero llega la hora de la comida y... no hay o no tienen pasta integral ¿y te apetece la típica pasta con tomate y carne? La combinación carece de hortalizas y la pasta es refinada, ¡pero no pasa nada! Es la 3a excepción de la semnana, ya cenarás una buena dosis de hortalizas salteadas y proteína al gusto.



¿Y cómo saber si ese producto es saludable o no? ¿Cómo tener una alimentación saludable y pudiendo tener caprichos sin sentirse culpable?


¡Todo en el nuevo CURSO COCINA SANA PARA PRINCIPIANTES! ¡Estrenamos el mejor curso para ponerlo en práctica! Llega el curso online inspirado y creado gracias a TODOS los cursos presenciales que Mireia ha ido impartiendo durante los últimos años.  Cada jueves disfrutarás de una clase nueva en formato vídeos digitales y con todo el material en formato PDF ¡para tenerlo para siempre!

El objetivo principal de este curso online es aprender a comer y a alimentarte conociendo los aspectos básicos de la nutrición, reconectando con los alimentos de proximidad que nos da la tierra. Todo gracias a las 8 clases virtuales donde Mireia te enseñará a alimentarte de manera saludable y te animará a poner en práctica de la manera más deliciosa.

MÁS INFORMACIÓN CURSO COCINA SANA PARA PRINCIPIANTES

¡Nos vemos detrás de la pantalla!

Mireia Lemons

Dietista-Nutricionista

Real fooder since 2014




151 vistas
Suscríbete a nuestra Newsletter

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2020

Todos los derechos reservados.

 

CONTACTO info@lemonssecrets.com

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com