top of page

Los 10 peores ultraprocesados y porqué no consumirlos

Estos son los 10 peores ultraprocesados (UPS), todos ellos se caracterizan por contener altas cantidades de azúcar, están hechos con harinas refinadas, aceites de mala calidad (normalmente vegetales y refinados) y contienen ingredientes desconocidos.

Los 10 peores ultraprocesados
Los 10 peores ultraprocesados


10 RAZONES PARA NO CONSUMIR UPS

1- No nutren

La mayoría de ultraprocesados están hechos con harinas refinadas, aceites de mala calidad, azúcares añadidos e ingredientes desconocidos cuyo conjunto puede considerarse de baja densidad nutricional. Es decir, los procesos industriales de refinación y al haber añadido ingredientes innecesarios de más, como azúcar, hacen que pierdan los valores nutricionales que podría tener el alimento original y se convierta en un producto pobre y sin nutrientes destacables. Todos los ultraprocesados mencionados serían ejemplos de estos.

Si nos alimentamos de alimentos o buenos procesados, sí que nos nutrimos.

2- Crean adicción

Al contener altas cantidades de azúcar, altas cantidades de sal, grasas refinadas e ingredientes desconocidos hacen que nuestro paladar se acostumbra a estos ingredientes y nuestro cerebro nos pide más. ¿No os ha pasado que después de tomar galletas, bollería u otros UPS ricos en azúcares queréis más? Es el cerebro que le gusta tanto lo que recibe que no quiere salir de este estado de “éxtasis” y nos pide más UPS para no decaer.

Si cortamos este círculo, la adicción desaparece.

3- La mayoría engordan

Al contener altas cantidades de azúcar, harinas refinadas y grasas refinadas hacen que el conjunto, además de ser de baja densidad nutricional, contenga mucha energía en poca cantidad de producto. El problema es cuando estas cantidades son recurrentes y se consumen más de un UPS al día. Por ejemplo, si nos despertamos y tomamos pan blanco con mermelada (=azúcar), a media mañana croissants o bollería (+azúcar), comemos un plato de pasta con hamburguesa (+azúcar y grasas malas), merendamos galletas (+azúcar) y cenamos pizza o algún plato precocinado ¡BOOOOM! Demasiada energía en cada comida y un exceso en todo el día. Si esto se hace un día esporádico, mira puede que no pase nada... pero si se hace cada día con diferentes ultraprocesados, le estamos dando un exceso de energía a nuestro organismo que lo que hará será convertir esta energía directamente en reservas de grasas.

Si recibimos esta energía de alimentos y tomamos las cantidades respetando las necesidades de cada persona, no engordaremos.


4- Proporcionan subidas bruscas de azúcar en sangre

El azúcar añadido (y la baja densidad nutricional) es el responsable de los picos de glucosa en sangre produciendo las hiperglucemias (subidas bruscas de glucosa = azúcar en sangre). Por ejemplo, cuando nos tomamos 6-7 galletas, un plato de pasta blanca sola, un plato de patatas, una pizza prefabricada, un refresco azucarado, etc. absorberemos de manera muy rápida el azúcar presente en estos ultraprocesados, lo que producirá una subida brusca de azúcar en sangre.

Este hecho puede producir varios efectos adversos en nuestro organismo:

  • Nuestro organismo recibe de manera muy rápida el azúcar presente y, si no lo necesita a corto o medio plazo, lo convertirá en grasa. Explicación nutricional: al ingerir un plato enorme de pasta (más de la que necesitarías), nuestro estómago la digerirá de manera muy rápida y la convertirá en glucosa. Esta alimentará a nuestras células y, cuando estas estén llenas, la glucosa se convertirá en glucógeno (el almacén de glucosa). Si ingerimos la cantidad necesaria, no se convertirá en grasa. Pero si ingerimos más cantidad de la que necesitamos o acompañamos esta pasta con refrescos, patatas, pan u otros UPS ricos en azúcar, llenando los depósitos de glucógeno, nuestro organismo lo convertirá en grasa, es decir, en forma de reserva.

  • Al haber estos picos de glucosa en sangre, le damos mucho trabajo a nuestro páncreas para secretar la hormona de la insulina. Ésta es la encargada de “abrir la puerta” a las células para que entre la glucosa y las alimente. El problema es cuando hay un exceso de ingestión de alimentos ricos en azúcar, caso que puede desencadenar patologías como la Diabetes tipos 2 y obesidad, además de problemas de corazón y otras enfermedades relacionadas.

  • Proporciona la adicción comentada: el azúcar se podría considerar una “droga” en toda regla ya que llega media tarde y “necesitas” ese croisant, ese trozo de chocolate azucarado, esa bollería. ¿Y si no lo tomas no estás feliz? Se podría considerar adicción, y todo por culpa del azúcar añadido.

Si tomamos alimentos que van acompañados de fibra presente de manera natural (ej: plátano = azúcar + fibra, presente de manera natural) y con combinaciones ricas en grasas y proteínas (ej: pasta integral + hortalizas + aceite de oliva y huevo) , hacen que absorbamos de manera más lenta el azúcar presente en los alimentos sin proporcionar picos de glucosa en sangre.

5- Las grasas empleadas en la elaboración son las más perjudiciales

Las grasas utilizadas acostumbran a ser grasas que provienen de aceites vegetales refinados. Estas grasas, al ser refinadas, aguantan mucho menos las altas temperaturas y se convierten en las famosas grasas TRANS, las menos saludables y las que están directamente relacionadas con enfermedades. Estas grasas son las de la bollería, patatas fritas, carne ultraprocesada, y en general todos aquellos ultraprocesados que contengan aceites vegetales en su composición.

Si tomamos grasas que provienen de alimentos como el aceite de oliva virgen, frutos secos, aguacate, semillas, pescado azul, únicamente ingeriremos grasas saludables.

6- Están directamente relacionados con enfermedades

Al ser productos con baja densidad nutricional pero muy ricos en energía (kcal), grasas de mala calidad y al tomarlos cada día hay más riesgo en padecer obesidad y diabetes del tipos 2. Esto es debido a lo que se ha explicado en el punto 3 y 4, sobre todo haciendo referencia a si uno consume UPS diariamente y a los excesos que se les hace de ellos. Además, van directamente relacionados con problemas cardiovasculares, problemas intestinales y del sistema nervioso, generando un estado crítico en todo nuestro organismo.

Si tomamos alimentos y no productos, nuestro organismo estará bien nutrido y habrá menos posibilidades de padecer enfermedades.

7- Pueden ser los causantes de tu mal humor, cambios de ánimo y otros factores psicológicos

Lo que comemos está directamente relacionado con nuestro cerebro. Si ingerimos UPS ricos en azúcares durante todo el día, estamos provocando una montaña rusa de emociones. Concretamente nuestro cerebro le encanta el azúcar y cuando recibe un chute de UPS en forma de, por ejemplo, bollería industrial, a la hora de haberla digerido nos envía señales diciendo que quiere más, y si en ese momento no le podemos ofrecer más azúcar es cuando podemos estar de mal humor. Y, si conseguimos ese chute de azúcar, volvemos a estar de buen humor, el cual es dependiente a los UPS. Esto también se podría trasladar a otros factores psicológicos y hormonales, ya que alimentarse a base de UPS vuelven “loco” a nuestro organismo y puede ser uno de los factores que no ayuden a estar en paz con uno mismo.

Si educamos a nuestro organismo a no depender del azúcar, tendremos menos posibilidades de que el nuestro humor dependa de los alimentos o UPS. Esto se consigue eliminando las comidas únicamente ricas en azúcar (tomar para desayunar galletas, cereales, mermelada u otros UPS ricos en azúcar) y promoviendo las combinaciones nutritivas con carbohidratos, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.

8- Pueden ser los causantes de tu acné o granitos inoportunos

Tanto el azúcar añadido como las grasas refinadas, los ingredientes desconocidos y la baja densidad nutricional de los UPS pueden ser los causantes principales de los granitos inoportunos que salen por la cara o incluso en la parte trasera de los brazos. Esto es debido a que estos ingredientes comentados desequilibran el sistema hormonal y saturan a nuestro querido hígado. Este órgano es el responsable de que todas las hormonas y “tóxicos” se eliminen correctamente y si está saturado por culpa de una mala alimentación, se queja y lo representa en forma de granitos, entre otros factores.

Si dejamos a un lado los UPS hay menos posibilidades de que nos salgan granitos, pero también influyen factores medioambientales y el estrés.

9- Es más probable que tengas dolores de menstruación si consumes UPS

Los dolores de menstruación se deben a una “inflamación general” de nuestro organismo y esta inflamación se consigue saturándolo y no nutriéndolo. Hablando claro: como más UPS ingieras, más saturado estará tu organismo, menos nutrientes necesarios obtendrá, más inflamado estarán tus órganos como el hígado y más dolor de menstruación tendrás.

Como en todo, influyen otros factores como el descanso, el estrés, el deporte, pero si ya empiezas a olvidarte de tomar diariamente algún UPS, ya verás como el dolor va disminuyendo.

10- Producen más daño al planeta

Una manzana es un “alimento real” que es cultivada, recogida, transportada, guardada, vuelta a transportar, guardada y consumida. En cambio, cualquier UPS proviene de uno o más “alimentos reales” que son cultivados, recogidos, transportados, y aquí viene la diferencia: deben de pasar por diferentes procesos de transformación y la mayoría llevan envases de plástico por el medio. Además de malgastar energía en los procesos de transformación, hay algunos que invierten mucha agua para llegar al resultado deseado.

Los alimentos reales no necesitan etiqueta ni procesos de transformación ni envases, ahorrando procesos innecesarios cuidamos a nuestro planeta.

¿QUIERES DEJAR DE TOMAR UPS DE UNA VEZ POR TODAS?

¡Estrenamos el mejor curso para ponerlo en práctica! Llega el curso online inspirado y creado gracias a TODOS los cursos presenciales que Mireia ha ido impartiendo durante los últimos años.  Cada jueves disfrutarás de una clase nueva en formato vídeos digitales y con todo el material en formato PDF ¡para tenerlo para siempre!

El objetivo principal de este curso online es aprender a comer y a alimentarte conociendo los aspectos básicos de la nutrición, reconectando con los alimentos de proximidad que nos da la tierra. Todo gracias a las 8 clases virtuales donde Mireia te enseñará a alimentarte de manera saludable y te animará a poner en práctica de la manera más deliciosa.


¡Nos vemos detrás de la pantalla!


Mireia Lemons

Dietista-Nutricionista

Real fooder since 2014

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page