Hamburguesa de lentejas, avena y olivada
Esta hamburguesa está inspirada en el Curso Online de Alimentación Antiinflamatoria que imparte Marta Vergés, y que está dentro del BUNDLE VIDA SANA.
LIKE A BURGER
1 bote pequeño de lentejas
Copos de avena integrales
Olivada negra
Semillas de girasol y/o sésamo
Cebolla u otras hortalizas al gusto
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
1. Cortar a dados bien pequeños una cebolla mediana-pequeña. Saltearla con AOVE durante 5 minutos. También se puede añadir pimiento, zanahoria, tomate... ¡al gusto! Entre tanto, preparar la hamburguesa.
2. En un bol añadir las lentejas; si son de bote escurrirlas y pasar agua, una cucharada de AOVE, sal al gusto y especias como comino, orégano, pimienta. Chafar con un tenedor o batidora (pero sin que queden textura a humus, tiene que quedar semi-espesa) y añadir un poco de copos de avena (2-3 c.s.).
3. Añadir 2-3 c.s. del preparado de hortalizas y 1 c.p. de olivada al gusto. Mezclar bien.
4. Ahora toca hacer más compacta la hamburguesa gracias a los copos de avena; este paso se debe de hacer a ojo poniendo tantos copos de avena como sean necesarios para que la textura quede compacta. También se puede añadir semillas de sésamo y girasol.
5. Mezclar bien y si se hacen bolitas medianas con las manos de manera adecuada, es que la textura está bien.
6. Precalentar una sartén y añadir AOVE, incorporar las bolitas chafadas en forma de hamburguesa y dejar que se doren unos 5 minutos a fuego medio-alto. Se puede tapar la sartén para que se hagan más rápido. Como más doradas, más crujientes; normalmente quedan por dentro blanditas y los bordes al dorarse quedan crujientes.
7. Servir 3-4 hamburguesas por persona ¡o al gusto! Piensa que 1 bote grande de lentejas está bien para 2 personas, y como las hemos acompañado con avena y otros alimentos, la mitad de lo que salga puede ser perfectamente para una comida.
8. Acompañar con ensalada, hortalizas al gusto, aguacate ¡y a disfrutar!
Mireia Lemons
Dietista y experta en nutrición,
y en hacer veggie burgers