• Mireia Dietista-Nutricionista

CAKE PARTY | Pasteles saludables - Cheesecake, Chocolate y Plátano


¿Se acerca el cumpleaños de varias personas? ¿Tienes que hacer alguna fiesta de inauguración? O simplemente… ¿te encanta hacer pasteles?

¡Bienvenido a la CAKE PARTY LEMONERA! Una fiesta de pasteles para todos los paladares y que al final de las recetas os hablo de los ingredientes utilizados, del azúcar y de cómo sustituir las harinas utilizadas, si se desea.

Foto de lo más casera, hecha la misma noche. No light, no problem.

CHEESECAKE

Base de galleta

100g de galletas saludables*

2-3 c.s. de aceite de coco

1 poco de agua

Base

500g de requesón (sin sal, en este caso se ha usado de leche de cabra y oveja)

2 yogures griegos naturales

5 c.s. de azúcar integral*

1 c.s. de zumo de limón

4 huevos

Mermelada de frambuesas

1 puñado de frambuesas

2 c.s. de miel

Bol recomendado: más de 20 cm de diámetro, sino saldrá para 2 pasteles.

0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. Hacer la base de galletas: triturar las galletas con una batidora o procesador de alimentos. Añadir el aceite de coco y un poco de agua hasta que quede una masa un poco pegajosa. Preparar un bol para el pastel. En este caso ha sido uno redondo, forrado de papel de horno; añadir un poco de aceite de oliva y la base de las galletas. Aplastar bien con las manos o con la base de un vaso.

2. Hacer la masa del pastel: incorporar en un bol o en un procesador de alimentos todos los ingredientes – requesón, yogur, azúcar, zumo de limón y los huevos – y mezclar bien.

3. Añadir la masa encima de la base de galletas e incorporar unas cuantas frambuesas por encima.

4. Hornear a 180ºC durante 45 minutos. Poner la alarma cada 20 minutos e ir vigilando que no se queme. Si es así, bajar la temperatura. La masa irá subiendo, ir vigilando que se queme. Una vez esté hecho, retirar del horno y dejar enfriar. La masa irá bajando.

5. Hacer la mermelada de frambuesas: chafar un puñado de frambuesas en un bol junto con 3 c.s. de miel cruda. Añadir la mermelada al pastel y servir frío. ¡Y ya lo tenemos!

Foto de lo más casera, hecha la misma noche. No light, no problem.

PASTEL DE CHOCOLATE VEGANO

1 calabacín o 2 zanahorias

3 plátanos maduros

1 puñado de nueces

2 tazas de harina integral de espelta

4 c.s. de cacao en polvo

1 c.p. de canela

1 pizca de sal

½ sobre de levadura en polvo

5 c.s. de azúcar integral*

3 c.s. de aceite de oliva virgen extra

½ taza de bebida vegetal

1 tableta de chocolate +85% de cacao

Chips de chocolate

0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. En un bol o procesador de alimentos incorporar el calabacín o las zanahorias previamente ralladas, los 3 plátanos maduros (si están previamente chafados mejor), las 2 tazas de harina integral de espelta, el cacao, la canela, la sal, levadura en polvo, el azúcar integral, el aceite y la bebida vegetal. Batir y mezclar bien.

NOTA: Puede que al principio cueste de mezclar y batir. Se puede hacer poco a poco con una espátula y, gracias a los plátanos, se irá quedando una textura más pegajosa y compacta.

2. Derretir 1 tableta de chocolate +85% de cacao e incorporarla en la mezcla junto con chips de chocolate y las nueces al gusto.

3. Preparar un recipiente rectangular y forrarlo con papel de horno. Añadir aceite de oliva virgen y añadir la masa. Esparcirla bien.

4. Añadir más chips de chocolate al gusto.

5. Hornear a 180ºC durante 30 minutos. Poner la alarma cada 10 minutos e ir vigilando que no se queme. Si es así, bajar la temperatura. La masa irá subiendo, ir vigilándola.

6. Una vez esté hecho retirarla e incorporar chocolate derretido por encima.

PASTEL DE PLÁTANO Y CHIPS CHOCOLATE

3-4 plátanos maduros

2 huevos

3 c.s. de miel cruda

2 tazas de harina integral de espelta

1 sobre de levadura en polvo

3 c.s. de aceite de oliva virgen

Chips de chocolate

0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. Chafar 3 plátanos y añadir 2 huevos y la miel cruda.

2. En un bol o procesador de alimentos añadir 2 tazas harina integral de espelta, 1 sobre de levadura en polvo, una pizca de sal y el aceite de oliva virgen extra. Mezclar todo. Añadir la mezcla de plátano y mezclar bien, con una espátula irá bien.

3. Añadir las chips de chocolate.

4. Preparar el recipiente forrándolo con papel de horno y añadiendo aceite de oliva por encima. Añadir la mezcla y, si se desea, añadir 1 plátano partido por la mitadm como decoración.

5. Hornear a 180ºC durante 35 minutos. Poner la alarma cada 10 minutos e ir vigilando que no se queme. Si es así, bajar la temperatura. La masa irá subiendo, ir vigilándola. Una vez esté hecho retirarla y disfrutar.

Lo mejor: si sobra ¡DESAYUNO ASEGURADO! ;D

*¿Hemos utilizado galletas “saludables”, harina y azúcar para hacer los pasteles?