top of page

Recetas para recuperarte más rápido del resfriado o de la fiebre


Ya empiezan las épocas de resfriados que duran todo el invierno y de malestares en generales ¡que se pueden prevenir! Si nuestro sistema inmune está fuerte y sano, tenderemos a coger menos resfriados o ponernos enfermos. En cambio, si nuestro sistema inmune está débil, las defensas no podrán luchar ante adversidades y es cuando el resfriado dura todo el invierno o cogemos dolores de cabeza, dolores de barriga, malestares en generales o incluso fiebres a la primera de cambio.

PRIMERO DE TODO: PREVENIR RESFRIADO

Es importantísimo ingerir a diario los alimentos que citamos en el post anterior de "Alimentos y recetas para no resfriarse". Recordamos que los más importantes son:

  • Cebolla

  • Coliflor

  • Brócoli

  • Kiwi

  • Mandarinas

  • Limones

  • Jengibre

  • Tomillo

Tenéis ideas de recetas en el respectivo post.

Post alimentos no resfriarse

Y UNA VEZ CAEMOS ENFERMOS... ¿QUÉ HACEMOS?

Lo más habitual es... "ui tengo un poco de dolor de cabeza: pastilla antinflamatoria", "ui tengo unas décimas de fiebre: pastilla antiinflamatoria", "ui he cogido gastroenteritis: pastilla antiinflamatoria"... ¡NO! Así no hacemos que nuestro sistema inmune se espabile y es cuando, al día siguiente volvemos a tener dolor de cabeza o a la semana siguiente volvemos a ponernos enfermos...

Ahora os voy a contar mi experiencia personal de dos años poniéndome enferma con fiebre y sin tomar medicamentos de origen químico (típicos antiinflamatorios cuyas marcar empiezan por G y I, y antibióticos).

1. DESCANAR

Tanto si uno toma medicamentos como si no, lo que sí que es necesario es DESCANSAR: porqué si no paras, la vida ya lo hace por ti. En este caso, en forma de fiebre.

2. PREVENIR. Cuando me empiezo a encontrar mal: infusión de tomillo, caldos con cebolla, brócoli, ajo, jengibre, kiwis, mandarinas, naranjas (son de los alimentos más antivíricos) y hacer bondad, parar.

3. TODO EL DÍA EN LA CAMA: cuando ya aparecen las primeras décimas o incluso un poco de pus en el cuello: descansar TODO el día en la cama, sin casi moverse y DORMIR. Y, cuando uno abre los ojos, tener bien cerca los alimentos citados antes para POTENCIAR EL SISTEMA INMUNE.

📸Como esta sopa de cebolla, ajo y zanahoria con especias: pimienta, jengibre, cúrcuma... todas, con tortilla de pimiento y calabacín (todo hecho por mi madre🍋) Y A DESCANSAR. Que dentro nuestro hay una guerra brutal de nuestras defensas.

SOPA DE CEBOLLA: Es tan fácil como poner a hervir agua, añadir 1 cebolla y 1 zanahoria troceada, dejar que se cocine 15 minutos. Añadir las especias al gusto, mezclar y añadir aceite y sal.

IMPORTANTE: además de las hortalizas citadas, es interesante consumir alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevo, legumbres, frutos secos...) ya que con la fiebre tenemos un desgaste muy importante, sobre todo de proteínas. Así que al ingerir alimentos proteicos impediremos que nuestro organismo consuma sus propias proteínas y no haya un desgaste.

DURANTE EL DÍA: no parar de tomar infusiones de tomillo y otras hierbas potenciadoras del sistema inmune y antivíricas. Además de 1 o 2 vasos de agua con 1/2 limón y miel ¡anti-víricos a tope!

Sopa de cebolla

4. AYUDA DE FORMA NATURAL: al descansar y al potenciar el sistema inmune de forma natural ya estamos ayudando a nuestro organismo a que empiece la batalla campal que hay dentro nuestro entre defensas y microorganismos. Por eso debemos descansar, para dejar actuar correctamente a nuestro organismo.

Y para ayudar todavía más a nuestras defensas, os recomiendo las cápsulas de orégano, van muy bien para prevenir y a veces cuando nuestro organismo ya está en guerra💪 (también os recomiendo visitar a vuestro herbolario más cercano y preguntar)

5. ¿EMPEORA O MEJORA? Si con un día no se empeora o va a mejor, genial! Reposo medio-total y mañana nueva😍

Si la fiebre no para de subir, si hay anginas y la infección no para de aumentar, si te encuentras cada vez mal. También depende, pero como no soy médico, mejor dejo mi opinión y experiencia aquí y que hable un/a profesional✨

El año pasado tuve la gripe e hice esto sin recurrir a medicamentos, esta vez... ¿Cuándo y cómo me pondré bien?🤔 ¡Sigue leyendo!

MI EXPERIENCIA

Mi caso fue que el lunes me encontré sin energía, y pensé qué raro... pero no le di importancia. Me fui a dormir y.. ¡PAM! Noté como mi cuello estaba incubando algo. Y efectivamente, me desperté el martes con pus en el cuello y décimas de fiebre.

Así que estuve todo el martes en la cama, descansando y durmiendo. La fiebre nos deja KO, pero es normal, es necesaria para que nuestro Sistema Inmune luche contra los virus que han entrado a atacar a nuestro organismo. Cada 2-3 horas me miraba la fiebre y estuve entre 37 y 38º (no subí a 39º ni a los 40º, que es más alarmante y sí que se debe de ir al médico). A no se a qué hora (cuando tuve hambre) tomé la sopa de cebolla y la tortilla de pimiento, ¡y a descansar! Entre descanso y descanso me iba tomando infusiones de tomillo y cada 4horas cápsulas de orégano.

Me levanté el miércoles sin fiebre y con menos pus en el cuello ¡BIEN! Estuve un poco débil, intentando hacer cosas, pero mi cuerpo todavía me pedía que descansase. Así que le hice caso y dormí algunas horas entre el día, compaginándolo con el trabajo.

Desayuné unos buenos pancakes de copos de avena (tenéis la receta a la derecha, en TAGS) y infusión de tomillo con miel y limón, comí arroz con lentejas y hortalizas, y cené otra vez sopa de cebolla.

Me fui a dormir relativamente pronto y el jueves... ¡YA ME DESPERTÉ CON MUCHA MENIOS PUS, SIN FIEBRE Y CON ENERGÍA! El jueves sí que volví a sentirme yo misma y a por todas ;D

Mis defensas están a tope ¡y se nota! Con solo 1 día han hecho el trabajo que harían los antibióticos... ¡gracias defensas!

Uno de los motivos por los cuales no tomo al primer dolor de cabeza, al primer dolor de barriga, a las primeras décimas ANTIINFLAMATORIOS o ANTIBIÓTICOS es porque estes producen efectos secundarios, alteran nuestra flora y resistencia, y si se toman muy a menudo cuando de verdad sí que serían necesarios puede que ya no hagan efecto...

Recordad que esta es MI experiencia, así que no olvidéis que cada organismo responde de manera diferente y cada uno debe de adaptarse a sus necesidades. Dicho esto, os animo a escuchar a vuestro organismo y a mimarlo todavía más.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page