• Mireia Dietista-Nutricionista

Panellets | La Castanyada a lo lemons


¿Halloween o La Castañada? En Catalunya se celebra la Castanyada, una fiesta donde abundan los alimentos de temporada como las castañas y los boniatos, y con ellos se hacen delicias como los panellets ¡pasa, disfruta y bon profit!

Fiesta de todo los santos | Halloween | La Castanyada

CASTAÑAS

¡Alimento de temporada de otoño y hasta invierno! Es un fruto seco que nos proporciona hidratos de carbono complejos de larga duración =no provoca una subida de energía en forma de azúcar, sino que te proporcionará energía regulada y duradera! También contiene potasio y vitaminas antioxidantes E y B3!

Manera de cocinarlas: al horno, con la piel, unos 30 minutos a 200º! Después dejarlas enfriar, sacarles la piel y comértelas :)

BONIATOS

o moniato o “patata dulce” es verdad que es muy rico en azúcares, pero al tener fibra pectina hace que los absorbamos lentamente y entran más despacio en la sangre=no producen subidas de azúcar (como sí que lo haría un producto industrial con azúcar refinado, que el exceso se convierte en grasa y provocan déficit de algunos minerales!!!). Además, su contenido en provitamina A en forma de betacarotenos, Vitamina A, y vitamina B9 hacen aumentar el sistema inmune ¡muy necesario para estos cambios de tiempo!

PANELLETS

Son como unos pastelitos típicos de estas fechas hechos a base de almendras y piñones. Se pueden hacer con

patata ¡o boniato!

El problema de los que se venden en las pastelerías es que se encuentran con cantidades excesivas de azúcar (por eso están tan buenos), de patata, de harinas refinadas (a veces no están hechos con harina de almendras) y de lácteos… Que por un día ¡NO PASA NADA! Pero aquí en Lemons siempre hay alternativas mejores, como la que disfrutarás ahora mismo:

RECETA PANELLETS DE TODA LA VIDA A LO LEMONS

Ingredientes

Para hacer la masa:

  • 200gr de harina de almendras

  • 1 huevo

  • 200gr boniato hechos al horno

La harina de almendras se puede comprar ya en forma de "harina" o triturar las almendras en un robot de cocina

Para adornar las bolitas:

  • Ralladura de coco

  • Cacao crudo

  • Piñones sin tostar ni con sal

  • 1 huevo

Ingredientes panellets

1. Primero de todo, hacer los boniatos al horno durante 20-30 minutos a 170º. Después de hacerlos,

2. Preparar la masa: mezclar en un recipiente un huevo, los 200gr de almendras trituradas (harina de almendras) y los 200gr de boniatos. Triturarlo bien, ya sea con la batidora como en un bol y una cuchara o un tenedor (es la forma más tradicional).

3. Añadir 1c.s. de piñones y mezclamos con una cuchara o con las manos.

4. Untar una bandeja para el horno con aceite de oliva y esparcir con las manos. Hacer bolitas con las manos de tamaño de trufas y ponemos piñones encima o la ralladura de coco. Le pasamos un pincel con la clara del huevo.

5. Los cocinamos en el horno durante 8-10 minutos a una temperatura de 220º, hasta que se doren.

¡Vigilar que no se quemen!

Salen para unos 30 panellets pequeños.

1) PANELLETS A LO LEMONS

Alternativa cuando no tienes todos los ingrediente en casa:

Hacer 2 boniatos al horno. Una vez hechos, pelarlos e incorporar 1 huevo. Chafar. Añadir 1 tacita de almendras trituradas y 1 tacita de copos de avena triturados + 1 c.s. de canela + 1 c.s. de miel cruda ( o azúcar de caña). Chafar bien y añadir más copos de avena de avena si la masa queda muy líquida.

Mezclar con las manos, untadas con aceite de oliva para que no se enganche la masa, y hacer bolitas con los piñones y coco.

Incorporar al horno durante 10 minutos exactos, o hasta que se doren.

¡Ya lo tenemos!

BON PROFIT I BONA CASTANYADA A TOTHOM :D