top of page

Campaña #ComidasConAgua


¡Que ningún refresco tome el protagonismo a la bendita agua! Ningún refresco* debería ser tomado a diario en tu comida, que no nos intenten colar como algo “normal”, cuando es innecesario.

*Los REFRESCOS o BEBIDAS AZUCARADAS por muy “zero”, “light”, “sin azúcares” (pero llenos de edulcorantes) que sean, se metabolizan igual y no aportan beneficios a nuestro organismo.

Sin ir más lejos, el 2015 se hizo un estudio que llegó a las siguientes conclusiones sobre las bebidas azucaradas:

· Tienen una baja densidad nutricional, altera la percepción del gusto, desplaza el consumo de alimentos saludables.

· Aumentan la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta del páncreas.

· Aumentan los marcadores inflamatorios, como la proteína C-Reactiva.

· Disminuyen la capacidad saciante.

· Aumenta el riesgo de caries, reduce el pH y promueve la desmineralización dental.

· Aumenta la lipogénesis hepática, es decir, aumenta el riesgo de hígado graso no alcohólico.

· La ingesta de bebidas azucaradas se asocia positivamente con un 30% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

.**Wang, M., Yu, M., Fang,L, & Hu, R. Y. (2015) Association between sugar-sweetened beverages and type 2 diabetes: A meta-analysis, Journal of diabetes investigation, 6(3), 360-366.

LO PEOR DE TODO

Tomar refrescos cada día NO ES UN HÁBITO SALUDABLE NI NECESARIO. Es lo que produce todo lo que menciona el estudio comentado.

Por eso lo peor de todas las campañas de refrescos es que quieren normalizar el consumo de los refrescos en las comidas, cuando ni debe ser normal ni deberían estar en nuestro día a día. Por sobre de todo: se crítico. Que ni el márketing de grandes multinacionales y empresas ni nadie te diga qué debes beber o no, igual que con nosotras y nuestra recomendación de #ComidasConAgua, por eso, sigue leyendo ;).

LAS COMIDAS DE LOS INFLUENCERS DEL MOMENTO MUCHO MEJOR ASÍ

Collage fotos influencers que, en vez de publicitar refrescar, mucho mejor publicitar agua.

LO QUE OPINAN NUESTROS SEGUIDORES Y EXPERTOS DEL MUNDO DE LA ALIMENTACIÓN

“Qué bien que hagáis todo esto! Ojalá los “influencers” se diesen cuenta de cómo utilizan su imagen.. en fin #comidasconagua”.

“Toda la razón… Pensaba que yo estaba loca, pero lo que se hace por dinero.. Es así de triste”.

“Cuando digo que mi bebida favorita es el agua mineral me miran raro, pero es que es <3 <3 <3”.

“Estudio biología y justo ayer hablamos en clase sobre este tema. Es una barbaridad la cantidad totalmente innecesaria y perjudicial de azúcar que se ingiere con estas bebidas. Creo que el problema está en la desinformación, así que gracias por informar de esto, os lee mucha gente”.

“Ya hace tiempo que no tomo refrescos ni un largo etcétera de alimentos procesados. Y en parte gracias a vosotros. Desde que empecé a seguiros tomo mucha más conciencia de la importancia de la comida. Sois preciosas (tanto por dentro como por fuera)”.

“Esto es que CocaCola debe estar notando la bajada de ventas”.

Mensajes de seguidoras que quiere seguir anónimas.

Vídeo Juan Llorca

¿Y LOS REFRESCOS LIGHT / ZERO / 0 AZÚCARES?

Por muy “light”, “Zero azúcares”, “Zero” o “Sin azúcares”, puede que el producto lleve edulcorantes que, la mayoría de ellos, afectan igual a nuestro metabolismo. Todos los edulcorantes que se emplean para endulzar los productos (refrescos, bollería, galletas, yogures…) no alteran lar propiedades organolépticas del producto, pero sí que una dosis alta de ellos puede terminar afectando a nuestro metabolismo. Es decir, todos los edulcorantes (y otros aditivos) pasan controles estrictos de alimentación los cuales no dejan que superen la dosis establecida para nuestra seguridad. El problema está cuando consumimos excesos de ellos; desayunar un yogur con X edulcorante, merendar galletas 0% azucares pero llenos de edulcorantes, cenar comida preparada con conservantes…. Y así cada día. Aquí está el problema: el consumo continuo durante demasiado tiempo de productos llenos de edulcorantes y aditivos en general.

Un ejemplo de edulcorante perjudicial es el “aspartamo”, un estudio que se hizo con ratones concluyó con los siguientes resultados: el grupo de ratones que ingirió una dieta alta en grasas y cierta dosis de aspartamo ganó más peso en comparación con los ratones que siguieron una dieta alta en grasas y agua.

El estudio concluye que “El consumo de refrescos de dieta no se ha asociado con la pérdida de peso tangible. El aspartamo (ASP) comúnmente sustituye al azúcar y uno de sus productos de descomposición es la fenilalanina (PHE), un conocido inhibidor de la fosfatasa alcalina intestinal (IAP), una enzima intestinal que se ha demostrado que previene el síndrome metabólico en ratones”. El estudio concluye que “los efectos protectores del IAP (fosfatasa alcalina intestinal) endógeno en relación con el síndrome metabólico pueden ser inhibidos por PHE (un metabolito del edulcornate aspartamo llamada la fenilalalina)”

¿AGUA EMBOTELLADA, DEL GRIFO o FILTRADA?

Siempre nos han dicho que mejor agua del grifo, pero hay muchas casas que tienen agua embotellada ¿a qué se debe?. Primero de todo uno debe analizar el agua embotellada y el agua del grifo, cuya principal diferencia a nivel nutricional es que el agua del grifo contiene cloro y la embotellada no. Después ser críticos y hacer el paso de mejorar los hábitos o continuar igual: ¡Empezamos!.

  • AGUA EMBOTELLADA

Hay diferentes tipos de agua embotellada las cuales se clasifican según su origen: Agua mineral natural (de origen subterráneo y que broten de un manantial), Agua de manantial (potables de naturaleza y de origen subterráneo) y Aguas preparadas (aguas del grifo modificadas químicamente).

¿Qué significa de “mineralización muy débil / débil / fuerte”? Para saber la cantidad de mineralización del agua, la calientan a 180ºC para que se vapore y quede el “residuo seco”. Éste residuo son minerales o sustancias tóxicas. Por eso es más conveniente que el residuo seco sea bajo, es decir, de mineralización muy débil.

Más allá de su origen y mineralización, hay varios problemas que generan las aguas embotelladas:

· Impacto socioeconómico: las empresas que producen agua embotellada se quedan el monopolio y ofrecen un producto caro.

· Impacto medioambiental: embotellar el agua supone un coste de plástico, de transporte, de insfraestructuras… Que como bien sabéis lo mejor no es reciclar o reutilizar, sino reducir.

· Migración de tóxicos de las botellas de plástico: sobre todo cuando se calientan las botellas de plástico, los tóxicos que presentan migran al agua, la cual terminará dentro de nosotros (disruptores hormonales).

VIDEO RECOMENDADO EN Yotube: La Histeria del Agua Embotellada

  • AGUA DEL GRIFO

Es el producto alimenticio que más controles ha pasado, afirma la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) y según el Informe técnico sobre la Calidad del Agua de Consumo Humano en España (2011), el 99,3% de las aguas domésticas españolas cumplen todos los requisitos sanitarios. Sin embargo, no todo se centra en esto.

Los inconvenientes del agua del grifo son todos los “tóxicos” que se escapan y que pueden aparecer en cualquier tipo de agua (residuos sanitarios de fármacos u otros materiales, fertilizantes y pesticidas, tóxicos industriales, metales pesados, etc…). Además del cloro que se emplea para matar virus y bacterias y hacer posible que el agua sea potabilizada, éste genera ciertos subproductos de ésta desinfección como los trihalometanos, asociados al riesgo cancerígeno.

Primero de todo, os animamos a, que si no sabéis el estado de vuestra agua, podéis solicitar un análisis a través de la web del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), el cual verificará la calidad de tu agua.

  • AGUA DEL GRIFO FILTRADA

Una vez analizado si el agua de tu zona es buena o no, hay diversos sistemas que facilitan su mejora, los cuales destacan:

  1. Depuración al vapor o destilación: es la llamada “agua destil·lada”, la cual se caracteriza por una pureza del 99,5%. El inconveniente es que no se puede beber, uno de los motivos porqué arrastra ciertos minerales del cuerpo.

  2. Ósmosis inversa: es un sistema que limpia el agua dejándola en una pureza alrededor del 90%. El mecanismo es limpiar todos los residuos del agua para un resultado limpio y libre de impurezas. El inconveniente es que se pierde mucho agua en este proceso y el agua queda “demasiado pura” (por eso se recomendaría incorporar 1 c.s. de agua de mar cada 1L de agua filtrada en ósmosis inversa).

  3. Filtros de carbono: sería un buen uso para ciertas aguas de España como, por ejemplo las de Madrid o León, que son de buena calidad pero todavía quedan restos de Cloro. Al aplicar estos filtros sencillos de carbono, filtran este cloro, entre otros componentes. El inconveniente es que no filtran metales pesados ni restos de pesticidas.

Es por eso que si tienes una agua no tan buena como desearías o quieres, mucho mejor optar por la ósmosis o por los filtros de carbono.

Una vez analizado tu propia situación, ya sabes (si puedes) no dudes en ¡#ComidasConAguaDelGrifo! (Filtrada si es necesario, o no).

#ComidasConAgua #ComidasLemonerasConAgua

¿ES ACONSEJABLE BEBER AGUA DURANTE LAS COMIDAS?

¿O ES MEJOR ANTES O DESPUÉS?

Tomar agua durante las comidas ni es perjudicial, ni engorda, ni ninguno de los mitos que hayas escuchado hasta el momento... Simplemente depende de tu capacidad de digestión y de si te sienta bien o no por otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo:

- SITUACIÓN 1: un día llegas a la comida y tienes tanta sed que te tomas 3 vasos de agua, comes deprisa, te as a trabajar y te sientas lleno, que no puedes más. Aquí entran varios factores en juego como: comer deprisa y beber deprisa y, puede que para tu capacidad de digestión, demasiado.

- SITUACIÓN 2: en cambio, otro día, estás más relajado y sin prisas, te tomas un vaso antes de la comida, otro durante la comida, disfrutada poco a poco y sin prisas, y una infusión de postres, y te sientas bien.

Todo depende de tu estómago y de las condiciones que tienes a la hora de comer.

A nivel general, los consejos que te podemos dar son los siguientes:

· Si tienes mucha sed antes de comer te debes preguntar “¿cuánta agua he tomado durante la mañana?”, puede que esté aquí la solución: tomar más agua durante la mañana (3-4vasos / 1L) ya sea en forma de agua del grifo filtrada e incorporada en una botella de vidrio o de aluminio o a base de infusiones (¡de mil sabores y deliciosas!. Y a la hora de comer, puedes tomar un vaso antes de la comida, despacio y sin prisas.

· Si tienes sed durante la comida, puedes beber agua perfectamente, respetando tu capacidad digestiva y también uno deberá tener en cuenta los alimentos que come. Es muy diferente comer alimentos ricos en agua (hortalizas sobre todo) que alimentos pobres en agua; pasta, pan, carne… estos darán sed y las fermentación y mala digestión serán más presentes durante las comidas.

· Si tienes sed después, ¡qué mejor que una infusión digestiva! O prepararse agua para la tarde ;)

Pero como siempre: quién manda eres tú, así que ¡a comprobarlo tu mismo!.

¿Y SI NO ME APETECE AGUA?

¡No pasa nada! Si no tienes sed, no es necesario beber (excepto algunas patologías), pero entonces sí que se aconseja una alimentación rica en agua (frutas y hortalizas) y tomar mínimo 1L de agua al día.

Otro tema es “¿qué puedo tomar en las comidas que no sea agua?”. Puedes probar con infusiones de infinitos tipos ¡ojalá hacer un #ComidasConInfusiones! (Ojalá se ponga de moda ;)). Hay de muchos sabores (sobre todo sin azúcares añadidos, obvio) y no tienen porqué ser tomadas en calientes. Es decir, puedes hacer la infusión (en caliente) y después añadirla en un vaso con hielo para enfriarla.

¿Y SI TOMO REFRESCOS DE VEZ EN CUANDO, por ejemplo, EN CELEBRACIONES?

Repetimos: lo peor de todo es tomar refrescos en el día a día, como algo normal. Es decir, tener tu botella de refresco y consumir, en vez de agua, 1250ml-L de refresco al día… ¡ESTO NO ES NORMAL! Es totalmente innecesario y perjudicial para nuestra salud. Pero claro, en celebraciones, cumpleaños, cenas con amigos, familia, pareja o cenas en general, fiestas, discotecas (ehem)… estos son eventos “esporádicos” que no se consideran hábitos, sino “excepciones”. Por eso, como decimos siempre “lo que importan son los buenos hábitos, no las excepciones”, es decir, lo que importa es tomar agua cada día y no refrescos, pero si algún día esporádico cae algún refresco, vino, cerveza… haremos ver que no hemos visto nada ;)).

(El dilema de ¿Qué es mejor vino, cerveza o alcohol X? Lo dejamos para otro día… Solo te avanzamos que todo acaba siendo alcohol y a nuestro hígado, y al organismo en general, no le gustan nada los excesos).

#CenasdeViernesConVino

Conclusión: mucho mejor disfrutar como hábitos de #ComidasConAgua y, a poder ser, #ComidasConAguaDelGrifo.

Y si todavía no sabes qué comidas sencillas y rápidas preparar para tu día a día (y tuppers), te puedes interesar:

Talleres De Comidas Lemoneras especial TUPPER

Taller de Comidas Lemoneras con TUPPER

TALLER DE COMIDAS LEMONERAS


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page