• Mireia Dietista-Nutricionista

Campaña #ComidasConAgua


¡Que ningún refresco tome el protagonismo a la bendita agua! Ningún refresco* debería ser tomado a diario en tu comida, que no nos intenten colar como algo “normal”, cuando es innecesario.

*Los REFRESCOS o BEBIDAS AZUCARADAS por muy “zero”, “light”, “sin azúcares” (pero llenos de edulcorantes) que sean, se metabolizan igual y no aportan beneficios a nuestro organismo.

Sin ir más lejos, el 2015 se hizo un estudio que llegó a las siguientes conclusiones sobre las bebidas azucaradas:

· Tienen una baja densidad nutricional, altera la percepción del gusto, desplaza el consumo de alimentos saludables.

· Aumentan la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta del páncreas.

· Aumentan los marcadores inflamatorios, como la proteína C-Reactiva.

· Disminuyen la capacidad saciante.

· Aumenta el riesgo de caries, reduce el pH y promueve la desmineralización dental.

· Aumenta la lipogénesis hepática, es decir, aumenta el riesgo de hígado graso no alcohólico.

· La ingesta de bebidas azucaradas se asocia positivamente con un 30% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

.**Wang, M., Yu, M., Fang,L, & Hu, R. Y. (2015) Association between sugar-sweetened beverages and type 2 diabetes: A meta-analysis, Journal of diabetes investigation, 6(3), 360-366.

LO PEOR DE TODO

Tomar refrescos cada día NO ES UN HÁBITO SALUDABLE NI NECESARIO. Es lo que produce todo lo que menciona el estudio comentado.

Por eso lo peor de todas las campañas de refrescos es que quieren normalizar el consumo de los refrescos en las comidas, cuando ni debe ser normal ni deberían estar en nuestro día a día. Por sobre de todo: se crítico. Que ni el márketing de grandes multinacionales y empresas ni nadie te diga qué debes beber o no, igual que con nosotras y nuestra recomendación de #ComidasConAgua, por eso, sigue leyendo ;).

LAS COMIDAS DE LOS INFLUENCERS DEL MOMENTO MUCHO MEJOR ASÍ

Collage fotos influencers que, en vez de publicitar refrescar, mucho mejor publicitar agua.

LO QUE OPINAN NUESTROS SEGUIDORES Y EXPERTOS DEL MUNDO DE LA ALIMENTACIÓN

“Qué bien que hagáis todo esto! Ojalá los “influencers” se diesen cuenta de cómo utilizan su imagen.. en fin #comidasconagua”.

“Toda la razón… Pensaba que yo estaba loca, pero lo que se hace por dinero.. Es así de triste”.

“Cuando digo que mi bebida favorita es el agua mineral me miran raro, pero es que es <3 <3 <3”.

“Estudio biología y justo ayer hablamos en clase sobre este tema. Es una barbaridad la cantidad totalmente innecesaria y perjudicial de azúcar que se ingiere con estas bebidas. Creo que el problema está en la desinformación, así que gracias por informar de esto, os lee mucha gente”.

“Ya hace tiempo que no tomo refrescos ni un largo etcétera de alimentos procesados. Y en parte gracias a vosotros. Desde que empecé a seguiros tomo mucha más conciencia de la importancia de la comida. Sois preciosas (tanto por dentro como por fuera)”.

“Esto es que CocaCola debe estar notando la bajada de ventas”.

Mensajes de seguidoras que quiere seguir anónimas.

Vídeo Juan Llorca

¿Y LOS REFRESCOS LIGHT / ZERO / 0 AZÚCARES?

Por muy “light”, “Zero azúcares”, “Zero” o “Sin azúcares”, puede que el producto lleve edulcorantes que, la mayoría de ellos, afectan igual a nuestro metabolismo. Todos los edulcorantes que se emplean para endulzar los productos (refrescos, bollería, galletas, yogures…) no alteran lar propiedades organolépticas del producto, pero sí que una dosis alta de ellos puede terminar afectando a nuestro metabolismo. Es decir, todos los edulcorantes (y otros aditivos) pasan controles estrictos de alimentación los cuales no dejan que superen la dosis establecida para nuestra seguridad. El problema está cuando consumimos excesos de ellos; desayunar un yogur con X edulcorante, merendar galletas 0% azucares pero llenos de edulcorantes, cenar comida preparada con conservantes…. Y así cada día. Aquí está el problema: el consumo continuo durante demasiado tiempo de productos llenos de edulcorantes y aditivos en general.

Un ejemplo de edulcorante perjudicial es el “aspartamo”, un estudio que se hizo con ratones concluyó con los siguientes resultados: el grupo de ratones que ingirió una dieta alta en grasas y cierta dosis de aspartamo ganó más peso en comparación con los ratones que siguieron una dieta alta en grasas y agua.

El estudio concluye que “El consumo de refrescos de dieta no se ha asociado con la pérdida de peso tangible. El aspartamo (ASP) comúnmente sustituye al azúcar y uno de sus productos de descomposición es la fenilalanina (PHE), un conocido inhibidor de la fosfatasa alcalina intestinal (IAP), una enzima intestinal que se ha demostrado que previene el síndrome metabólico en ratones”. El estudio concluye que “los efectos protectores del IAP (fosfatasa alcalina intestinal) endógeno en relación con el síndrome metabólico pueden ser inhibidos por PHE (un metabolito del edulcornate aspartamo llamada la fenilalalina)”

¿AGUA EMBOTELLADA, DEL GRIFO o FILTRADA?

Siempre nos han dicho que mejor agua del grifo, pero hay muchas casas que tienen agua embotellada ¿a qué se debe?. Primero de todo uno debe analizar el agua embotellada y el agua del grifo, cuya principal diferencia a nivel nutricional es que el agua del grifo contiene cloro y la embotellada no. Después ser críticos y hacer el paso de mejorar los hábitos o continuar igual: ¡Empezamos!.

  • AGUA EMBOTELLADA

Hay diferentes tipos de agua embotellada las cuales se clasifican según su origen: Agua mineral natural (de origen subterráneo y que broten de un manantial), Agua de manantial (potables de naturaleza y de origen subterráneo) y Aguas preparadas (aguas del grifo modificadas químicamente).

¿Qué significa de “mineralización muy débil / débil / fuerte”? Para saber la cantidad de mineralización del agua, la calientan a 180ºC para que se vapore y quede el “residuo seco”. Éste residuo son minerales o sustancias tóxicas. Por eso es más conveniente que el residuo seco sea bajo, es decir, de mineralización muy débil.

Más allá de su origen y mineralización, hay varios problemas que generan las aguas embotelladas:

· Impacto socioeconómico: las empresas que producen agua embotellada se quedan el monopolio y ofrecen un producto caro.

· Impacto medioambiental: embotellar el agua supone un coste de plástico, de transporte, de insfraestructuras… Que como bien sabéis lo mejor no es reciclar o reutilizar, sino reducir.

· Migración de tóxicos de las botellas de plástico: sobre todo cuando se calientan las botellas de plástico, los tóxicos que presentan migran al agua, la cual terminará dentro de nosotros (disruptores hormonales).

VIDEO RECOMENDADO EN Yotube: La Histeria del Agua Embotellada

  • AGUA DEL GRIFO

Es el producto alimenticio que más controles ha pasado, afirma la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) y según el Informe técnico sobre la Calidad del Agua de Consumo Humano en España (2011), el 99,3% de las aguas domésticas españolas cumplen todos los requisitos sanitarios. Sin embargo, no todo se centra en esto.

Los inconvenientes del agua del grifo son todos los “tóxicos” que se escapan y que pueden aparecer en cualquier tipo de agua (residuos sanitarios de fármacos u otros materiales, fertilizantes y pesticidas, tóxicos industriales, metales pesados, etc…). Además del cloro que se emplea para matar virus y bacterias y hacer posible que el agua sea potabilizada, éste genera ciertos subproductos de ésta desinfección como los trihalometanos, asociados al riesgo cancerígeno.