• Mireia - Dietista @LemonsSecrets

5 claves para empezar a comer sano


Empezamos el RETO GO LEMONS & BE A REAL FOODIE para empezar a comer sano con ¡comida real! Y antes de nada, vamos a poner 5 claves sobre la cocina para que nuestro cerebro se mentalice de qué es exactamente "comer sano" y empezaremos a salivar.

1. Primero de todo, olvidarse de que comer saludable es hacer dieta

¡Comer saludable es olvidarse de contar calorías y de preocupaciones innecesarias!

La alimentación Lemonera está muy lejos de contar calorías, a veces, por no decir siempre, sirve de bien poco…

¡Lo más importante es tener presentes los tipos de ALIMENTOS & NUTRIENTES!

Es mucho más importante darle importancia a los NUTRIENTES y a cómo se han conreado o hecho los ALIMENTOS.

Las calorías han pasado a segundo plano o, mejor dicho, las hemos borrado de nuestras vidas. El hecho de contar las calorías de los alimentos y de los platos ¡nos amargaba! Pensábamos en que si esto engorda, que si esto lleva muchas calorías, y no disfrutábamos o no nos dábamos cuenta de lo que verdad importaba.

Ahora nos hemos dado cuenta que si llevamos un estilo de vida saludable, no es necesario contar calorías. Y todo porqué comemos alimentos enteros, sin refinar ¡del campo a la mesa!, en su necesaria cantidad y el hecho de engordar ya no pasa por nuestra mente.

Por eso nuestro plato saludable #LemonsPLATO está basado en el plato saludable de Harvard (2014-15) explicado en el apartado #LemonsPLATO OMNÍVORO o FLEXITRIANO. Con él queremos difundir una alimentación variada, equilibrada y llena de color, dejando a un lado el hecho de contar las calorías, sino nutrientes y alimentos.

2. Se trata de comer ALIMENTOS, para nutrir y mimar todo nuestro organismo

Nos lo agradecerá.

Si lo tratamos mal dándole ultraprocesados y no alimentos, nos lo devolverá en forma de resfriados inoportunos, dolores de menstruación, caída del cabello y muchos otros síntomas de que uno se está alimentando de forma incorrecta.

En cambio, si consumimos alimentos reales del campo a la mesa, mimamos nuestro organismo y nos queremos, nos lo devolverá de la mejor forma posible. Ya sea con más energía, la mente más clara, fuera dolores de menstruación o de barriga, ¡y muchas ventajas más que uno mismo debe de experimentar!

3. Evitar todo tipo de producto demasiado procesado

¿Qué entendemos por “alimentos ultraprocesados”?

Todos aquellos alimentos que han pasado un proceso industrial y los han manipulado de manera exagerada, descomponiéndolos en tantas partes que pierden nutrientes y su esencia. Además de haber incorporado otros ingredientes como aditivos y de más para conservar cómo más tiempo mejor este “producto alimentario”.

Por ejemplo:

· Cereales del desayuno o cereales “blancos, los normales”.

· Galletas, bollería y otras “porquerías”.

· Pasta, pan y toda clase de harinas BLANCAS “las normales”.

· Cereales como arroz “blanco”.

· Bebidas azucaradas, bebidas vegetales y zumos aparentemente sanos

La mayoría de ellos carecen del alimento base, del real o entero, están llenos de aditivos y no aportan nada a nuestro organismo.

ACLARACIONES del término "ULTRAPROCESADO" - Procesado es un término un poco confuso ya que se puede confundir con alimentos reales y enteros que han pasado un proceso industrial pero que han respetado al máximo las propiedades de estos alimentos. como por ejemplo los procesados buenos:

· Legumbres de bote: han pasado un proceso industrial, lo único que han hecho han sido cocinarlas y han respetado su esencia ¡sí que son sanas! Son un buen procesado.

MÁS PROCESADOS que ENTEROS, pero con más esencia:

· Pasta, pan y toda clase de harinas INTEGRALES: han desmenuzado el alimento en si, ya sea cereal, frutos secos o legumbres, respetando el alimento al completo, sin quitarle parte que le caracteriza (cómo sí que hacen con las harinas refinadas). Leer artículo PAN DE VERDAD, gracias.

· Bebidas vegetales ya sea de arroz, almendras, coco... son alimentos procesados, PERO que algunas de ellas pueden conservar su esencia sin demasiados aditivos ni ingredientes innecesarios, volviéndose una opción sana. Leer artículo ¿Qué bebida Vegetal escoger?.

· “Hamburguesas vegetales” u otro tipo de producto procesado, sí que acostumbran a estar muy procesados y los evitamos.

Los iremos viendo durante el RETO GO LEMONS.

4. Potenciar vegetales de temporada, de proximidad y ecológicos

¡Es la base de la alimentación!

Sin las hortalizas, verduras y frutas estamos perdidos.

HELATHY FOOD

HEALTHY LIFESTYLE

HEALTHY MOOD.

5. Y cuando ya uno lo tiene interiorizado, tener claro que…

Lo importante son los buenos hábitos saludables,

no las excepciones

Es decir, lo importante es ir incorporando poco a poco hábitos alimenticios saludables que nos lleven a un estilo de vida saludable, sin tomárselos como dieta ni como algo a seguir a rajatabla y ¡disfrutando de cada mordisco y nuevos alimentos!

Pero si algún día haces una excepción, ¡no pasa nada! Es cuestión de equilibrio e irse escuchando a uno mismo lo que le sienta o no bien ¡conectar con el organismo!

¡TÚ DECIDES!

Y cuando empiezas este viaje es inevitable que la gente te pregunte, ¿y tú que hacer? ¡Continuar comiendo comida real! Y si quieres, aquí tienes algunos consejos más:

AL PRINCIPIO

Te limitas a sonreír, porqué no quieres entrar en discusiones sin sentido... Tú ya sabes que estás haciendo bien, que tu organismo se siente mucho mejor, tú estás más radiante y sabes que te estás alimentando bien (sobre todo si sigues la #filosofíalimonera ;)).

Además, y lo más importante de todo, lo que más te ha animado a comer de manera saludable es que lo haces para ti, para nadie más. Así que no importa ni que diga ni que piense la gente, ya les llegará su momento, como a ti te llegó el tuyo.

Está claro que la alimentación es una de las base de la salud y del bienestar, así que ¡viva comer de manera saludable!

MÁS ADELANTE

Cuando llevas un tiempo donde la base de tu alimentación son ALIMENTOS REALES, COMIDA REAL, y como menos procesados mejor, ya te das cuenta de que va la historia. Entonces, es cuando ya se te escapa algún comentario como...

· No, no estoy haciendo dieta, estoy comiendo, aprendiendo a comer y a la vez nutriéndome. Hoy en día, poca gente lo consigue.

· No, no soy vegetariana y si lo fuera no tendría ningún problema en decirlo. Disfruto llenando de color con hortalizas cada plato, esto es todo. Y cuando te acostumbras, después lo otro no sabe igual.

· No como raro, la pregunta es ¿de verdad es normal comer la cantidad de "alimentos" procesados que se come hoy en día? Nuestros abuelos o bisabuelos no pensarían igual....

· No, no me falta ningún nutriente. ¡Al contrario! Mis comidas son de un valor nutricional muy alto, no como los platos llenos de "alimentos vacíos" que la gente acostumbra a tomar, muy pobre en nutrientes esenciales como las vitaminas, minerales o antioxidantes.

¡Y a disfrutar de este viaje!

MAS INFO DEL RETO GO LEMONS & BE A REAL FOODIE para empezar a comer sano con ¡comida real!

#RetoGOLEMONS #comersano

450 vistas

Menús y recetas para todos los paladares

propiedades y beneficios de todos los alimentos

explicación de todos los nutrientes

todas nuestras recetas

nuevo lemons academy

talleres, retos y cursos online

tuppers para toda la semana

combinación de los alimentos

AVISO LEGAL 

POLÍTICA DE COOKIES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2019 

Todos los derechos reservados.

CONTACTO info@lemonssecrets.com

 

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets #LemonsTEAM  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle