Qué es el síndrome premenstrual y cómo aliviar los dolores menstruales
¿Sientes unos dolores muy fuertes antes y después de la menstruación, sobre todo en la parte baja del abdomen?
¿Tienes unos cambios anímicos como una montaña rusa? ¿Con irritación, ira, aislamiento y/o ganas de llorar?
¿Sientes una tensión y una tristeza más de lo normal? ¿Cansancio y fatiga? ¿Problemas para coger el sueño e insomnio?
¿No puedes moverte? ¿Sientes que quieres quedarte en casa sin hacer nada?
¿Tienes más ansiedad por la comida, sobre todo por dulces? ¿Además de un aumento de peso y mayor retención de líquidos?
¿Notas una mayor sensibilidad, dolor e hinchazón en las mamas? ¿Cambios gastrointestinales, desde heces pastosas o diarreicas hasta estreñimiento?
¿Dificultad por concentrarse? ¿Dolores musculares y articulares?
Estamos delante de los típicos síntomas del Síndrome premenstrual (SPM).
El SPM se conoce como “un conjunto de síntomas físicos, emocionales y de comportamiento que inician la semana anterior de la menstruación y pasan con el inicio del flujo menstrual".
Según el Colegio Americano de Obstetras-Ginecólogos (ACOG), los criterios de diagnóstico para el SPM hacen referencia a los síntomas afectivos (emocionales) y somáticos (físicos) que presenta el paciente durante los 5 días previos a la menstruación, en cada uno de los últimos 3 ciclos menstruales.
Actualmente, el SPM figura en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5a Edición (DSM-5) como una entidad separada bajo Trastornos depresivos, con los criterios para el diagnóstico de la siguiente manera :
Se describen como Síntomas Afectivos-Emocionales:
Depresión: estado de ánimo deprimido con desfallecimiento y sentimientos de tristeza.
Irritabilidad: tendencia a padecer episodios de agresividad, enfado, molestia y fastidio, pudiendo aumentar los conflictos interpersonales.
Ansiedad: estado mental que se caracteriza por una inquietud, tensión sin causa aparente y nerviosismo.
Confusión: sensación subjetiva de dificultad para concentrarse, incapacidad para pensar con la velocidad y claridad habituales que interfiere con la atención y la toma de decisiones.
Deterioro social: disminución del interés en las actividades donde una se relaciona habitualmente.
Otros síntomas no contemplados por la ACOG pero relacionados y que están presentes en casos de SPM:
Humor variable.
Fatiga o marcada falta de energía.
Ansiedad por la comida y un aumento del apetito, compulsión por alimentos ricos en carbohidratos o antojos de alimentos específicos.
Perturbaciones del sueño, hipersomnia o insomnio.
Crisis del llanto.
Se describen como Síntomas Somáticos-Físicos:
Sensibilidad mamaria: inflamación y sensibilidad al tacto, pudiendo ser dolorosa.
Distensión abdominal: hinchazón del abdomen causado por inflamación, retención de líquidos o gases que provoca un aumento del volumen abdominal y medida de la cintura.
Cefalea: sensación de molestia de la cabeza provocando un dolor de cabeza, jaqueca o cefalalgia.
Edema de extremidades inferiores: acumulación y retención de líquidos sobre todo en piernas y tobillos, produciendo una hinchazón y un aumento del volumen.
Otros síntomas no contemplados por la ACOG pero relacionados y que están presentes en casos de SPM: aumento de secreción vaginal, estreñimiento, dolor de espalda y otros dolores musculares.
Estos síntomas empiezan días antes de la menstruación o con la llegada de esta y desaparecen a los 4 días siguientes, sin volverse a presentar al menos hasta el día 13 del ciclo menstrual. Si los síntomas continúan o aparecen nuevos, se deberá de contemplar si hay una patología que pueda explicar mejor los síntomas presentes.
(Imagen síntomas emocionales by Lemon's Secrets / Imagen Síntomas físicos by Canva)
SPM O ENFERMEDADES ASOCIADAS
Es necesario aclarar que el SPM no es una enfermedad, sino un síndrome; estado caracterizado por un conjunto de signos y síntomas. Las enfermedades que se relacionan con los síntomas descritos que se padecen durante el SPM son ovarios poliquísticos, el síndrome de ovarios poliquísticos y endometriosis. Estas enfermedades podrían agravar la presencia de síntomas y deben conocerse al abordar un tratamiento nutricional orientado a la mejora de los síntomas.
¿Qué relación tiene el SPM con la alimentación?
Según varios estudios hay cierta prevalencias en grupos de alimentos que interfieren con los síntomas del SPM
Los patrones dietéticos occidentales tienen más prevalencia en sufrir SPM que los tradicionales y saludables, los cuales se asocian inversamente a él (MoradiFili B et al.)
La alta ingesta de calorías, grasas totales, azúcares y sal se asoció con un mayor riesgo de padecer síntomas físicos y emocionales (Mona S et al.)
Las participantes femeninas con SPM consumen comidas rápidas ricas en azúcar y grasas totales, bebidas con cafeína, refrigerios, carnes rojas y grasas en mayores cantidades y con mayor frecuencia. (Mona S et al.)
Más factores que aumentan los síntomas del SPM
Nivel de estrés alto aumenta la actividad simpática que conduce al dolor menstrual al aumentar significativamente la intensidad de la contracción uterina.
Aumento de peso y de adiposidad puede aumentar el riesgo de padecer síntomas a través de varios factores hormonales y neuroquímicos (Bertone-Johnson ER et al.)
Fumar también se ha asociado con una menor duración del ciclo menstrual y ciclos irregulares, y que puede reducir los niveles plasmáticos de vitamina D, la cual puede aumentar potencialmente la incidencia y/o gravedad del SPM (Bertone-Johnson ER et al.)
La ingesta de alcohol puede alterar los niveles de hormonas esteroides sexuales y gonadotropina durante el ciclo menstrual y provocar efectos negativos en este (Fernández MDM et al.)
¡SÍ!
¡Te lo explicaré TODO
en el Curso Online
Todo respaldado por estudios científicos y conocimientos nutricionales que afirman como al seguir una alimentación específica una puede aliviar o eliminar los síntomas emocionales y físicos del SPM.
CURSO ONLINE
Tener fuertes dolores de menstruación que te impidan seguir con tu día a día ❌¡NO ES NORMAL!❌Puede ser debido a que sufres el “famoso” Síndrome premenstrual (SPM) o algún tipo de enfermedad, puede que todavía no diagnosticada, como endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos.
⚠️Si se trata del famosos SPM una puede seguir sin haciendo nada📛 o coger las riendas de su menstruación😎 y seguir los siguientes pasos:
1️⃣Conocer cómo es tu ciclo menstrual
2️⃣Descartar enfermedades asociadas
3️⃣Aplicar un tratamiento nutricional
4️⃣Evaluar los síntomas
5️⃣Volver o empezar una alimentación y hábitos saludables
.
.
El punto 1 depende únicamente de tu interés y ganas de conocerte todavía más a ti misma.
.
El punto 2 es esencial descartar enfermedades asociadas mediante análisis clínicos hechos por un médico.
.
El punto 3 es donde entro yo, Mireia dietista-nutricionista, y el Reto Menstruación feliz y sin dolor
.
El punto 4 y 5 dependen también únicamente de ti y de tus ganas de mejorar tu alimentación y tus hábitos para que tu organismo te lo agradezca con una menstruación feliz y sin dolor
.
🎈¿GANAS DE EMPEZAR YA EL RETO?🎈
Mireia G.V
Dietista-Nutricionista
Comments