• Mireia Dietista-Nutricionista

Qué comer en un día para prevenir y reducir los dolores menstruales

Hace años que los dolores provocados por la menstruación, quedarse en casa sin salir por culpa de molestias en la barriga o en las piernas y tener frecuentes dolores de cabeza han pasado a segundo plano y, simplemente, convivo y soy feliz con mi menstruación. Conozco cuando estaré más sensible y con menos energía, también cuando estaré en mi plenitud y se cómo gestionar mis altibajos de hambre.

Me conozco gracias a que conozco mi ciclo menstrual. También ha sido todo un logro arrinconar los medicamentos como ibuprofenos o paracetamoles, entre otros, para apaciguar el dolor y no sufrir. ¿Cómo lo he conseguido? Es un proceso de toma de conciencia sobre los hábitos alimenticios y del estilo de vida, sobre todo también de conectar con una misma. ¿Tú también quieres una menstruación feliz? ¡Sigue leyendo!

Como dietista-nutricionista - Técnica Superior en Dietética y Graduada en Nutrición Humana y Dietética - mi misión es compartir contigo todo lo que he aprendido sobre las fases del ciclo menstrual, como nos afectan a nivel emocional y como debería ser una "regla normal". Primero de todo uno debe de recordar que cada persona es un mundo y no todos los organismos responden de la misma manera. Pero sí que podemos establecer unas pautas a seguir para tener una menstruación feliz y sin o con mucho menos dolor. Recordamos que no actúo como médico ni pretendo hacer un diagnóstico sobre lo que te sucede con tu menstruación, pero sí como dietista-nutricionista puedo darte las pautas alimenticias necesarias para mejorar tu salud hormonal.

Dicho esto, te animo a tomar conciencia de los aspectos que invaden el Reto de Menstruación, de los alimentos a potenciar y de los que mejor evitar, de los hábitos de vida y varios aspectos que os llevarán a la plenitud que siento hoy en día con mi amiga de color rojo ;).

Todo esto lo hablaremos en el RETO MENSTRUACIÓN FELIZ Y SIN DOLOR, el cual incluye toda la información en formato Ebook (PDF), menús de ejemplo para cada etapa de tu ciclo menstrual y la opción de tener una consulta Online y un seguimiento personalizado.

Esta soy yo premenstrual total. Os mentiría si os digo que estoy rebozando de felicidad y que estoy a tope de energy, todo al contrario. Estoy finalizando mi otoño menstrual y entrando en el invierno, y se nota en como mi energía va bajando, mis ganas de hacer actividades van disminuyendo y solo me apetece estar tranquila con mi té verde y chocolate +85% cacao.


Y gracias a mi alimentación, hábitos y al respetarme a mi misma, normalmente no me duele la menstruación y convivo con ella plenamente.


Se que cuando entre en el Invierno menstrual me entrarán ganas de acogerme a mi interior y guardar energías para poder renacer renovada a la primavera que está por venir.


Y cuando la menstruación se termine, con ella se terminará el invierno y daré paso a la Primavera y con ella las ganas de realizar mil y una actividades. De llenar los depósitos de energía hasta llegar a la plenitud máxima en el Verano. Y es cuando tocará frenar poco a poco el ritmo frenético para llegar al Otoño, la fase clave para pasar un Invierno menstrual de la mejor manera.


Esta es la visión emocional y de estados de ánimo de la menstruación. ¿Os sentís identificadas?


Este ha sido mi menú pre-menstrual



Desayuno

Mix energético con #LemonsGRANOLA (Link Reel IG) de avena sin gluten, pipas de girasol y otros toppings de alta densidad nutricional.


PROCEDIMIENTO

En una sartén incorporar tantas semillas de calabaza como quepan, poner el fuego medio-alto y esperar a que peten. Incorporar tantos copos de avena o de otro cereal (sin gluten) como quepan en la sartén y mezclar bien hasta que queden un poco dorados. Añadir 1-2 c.s de miel o sirope al gusto, aceite de coco o de oliva y 2-3 onzas de chocolate +85% de cacao. Mezclar bien y esperar a que todo quede uniforme y bien mezclado. Añadir más toppings como nueces, pipas de girasol, sésamo, etc.


Comida

Una buena dosis de hortalizas y especias antiinflamatorias gracias al #LemonsCURRY (Link Reel IG) de calabaza con curry, cúrcuma y pimienta.


PROCEDIMIENTO

En una sartén u olla añadir 1 cebolla cortada a dados, saltear con AOVE e incorporar un poco de agua para agilizar el proceso. Pelar y cortar una calabaza a dados e incorporarla en la sartén. Añadir el tronco del brócoli cortado a trozos. Tapar y dejar cocer unos 10 minutos. Destapar y añadir 2-3 vasos de bebida o leche de coco, los árboles del brócoli cortado a trozos, 2 c.s. de curry (contiene cúrcuma), 1 cp de pimienta, sal al gusto y 6 cs de AOVE. Dejar cocer unos 10 minutos más o hasta que la calabaza esté tierna. Servir con arroz o fideos de arroz y proteína al gusto como pollo eco, huevos duros o garbanzos ¡delicioso!



Cena

Potenciar al máximo las hortalizas que ayudan a detoxificar el hígado de manera natural, como este potingue de alcachofa, cebolla, brócoli y zanahoria.


PROCEDIMIENTO

Incorporar 2 boles de caldo vegetal o de agua en una olla y añadir las siguientes hortalizas peladas y cortadas a trozos: 1 cebolla, 2 dientes de ajo o ajos tiernos, 2 alcachofas, 1/3 de brócoli (con el tronco), 2 zanahorias y 1 puerro (opcional). Dejar cocer unos 15 minutos y añadir especias antiinflamatorias: 1 cp de cúrcuma, 1 cp de pimienta, 1 cp de ajo en polvo, 1 cp de comino, sal y 6 cs de AOVE. Servir con proteína y carbohidratos al gusto como arroz con lentejas, quinoa o tus legumbres preferidas.


Snacks

Ricos en grasas saludables y antioxidantes para que el antojo sea de lo más nutritivo, sin pena ni culpa y que nutra nuestro organismo como los #LemonsCREPS (Link Reel IG)


¿QUIERES MÁS IDEAS ESPECÍFICAS PARA TU MENSTRUACIÓN?


¡En el RETO MENSTRUACIÓN FELIZ Y SIN DOLOR!


Ya disponible ¡EN PRE-VENTA AL 15% DE DESCUENTO!




ADQUIÉRELO YA

¡EMPEZAMOS EL 15 DE MARZO!



Mireia G.V.

Dietista-Nutricionista