top of page

Por qué no consumimos soja y por qué no abusar de ella


1- ¿ESTAMOS ADAPTADOS A ELLA?

Primero de todo, no es un alimento que se haya cultivado en tierras cercanas y, por lo tanto, nuestros antepasados más lejanos puede que ni la probaron. Es una legumbre que proviene de oriente, concretamente de China, y sus habitantes han vivido con ella muchos más años que nosotros, por lo tanto, se han adaptado mejor.

Estudios demuestran que la soja no produce los mismos beneficios en la población occidental, es decir, los beneficios del consumo de soja en la población asiática (la oriental, que están acostumbrados “de toda la vida” y de muchos años atrás) no son iguales cuando se observa en la población occidental (la nuestra, que la soja no sabíamos que existía hasta que pocos años atrás vino de oriente).

Estos estudios se centran en comparar el cáncer de mama y los síntomas de la menopausia y la osteoporosis, concluyendo que el beneficio del consumo de soja no es el mismo en la población oriental (positivo) que en la occidental (negativo).

PARA SABER MÁS

Artículo de la revista digital Soy como como,

Los beneficios y perjuicios de la soja:

¿La soja sirve para prevenir el cáncer de pecho?

2- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Mucha de la soja que se produce, es para alimentar el ganado y, parte, acaba en la mayoría de los productos. Estos son algunos de los impactos medioambientales que tiene el cultivo de la soja:

· Han tenido que desforestar Amazonas, y otros bosques del Brasil, Argentina y de muchas otras zonas que desconocemos, para cultivar soja, tanto para nosotros como para alimentar el ganado, más bien dicho: para engordarlos de una manera más rápida.

3- SI NO ES ECOLÓGICA, ES TRANSGÉNICA

Los alimentos transgénicos los hemos visto en el apartado CEREALES, cuyos efectos para nuestra salud están tapados por las grandes multinacionales. Por suerte, hay científicos independientes que los estudian, y concluyen que los riesgos en la salud más importantes por el consumo de alimentos modificados genéticamente que se han descrito son los comentados a continuación:

  • Efecto tóxico o alérgico de las nuevas proteínas generadas.

  • Resistencia a antibióticos (se usan genes resistentes a antibióticos como marcadores en cultivos transgénicos).

  • Otros efectos inesperados vistos en el apartado cereales

PARA SABER MÁS

Artículo completo sobre “Los Alimentos Transgénicos” en la revista digital Soy Como Como escrito por Lucía Redondo Cuevas

El 90% de la producción mundial de soja es transgénica. Fuente: WWF

“El problema principal de la soja transgénica y de cualquier alimento modificado genéticamente reside en que no se ha estudiado la seguridad de estos alimentos a largo plazo y los pocos estudios que se han realizado -sobre animales- sospechan de un efecto cancerígeno”, cuenta Lucía Redondo.

Fuente - Soy como como

4- ¿REGULA O DESREGULA EL CICLO MENSTRUAL?

Hay ciertos estudios que mencionan que la soja es beneficiosa para regular el ciclo menstrual y a prevenir el cáncer de mama y de ovarios, pero el problema es que estos estudios se han hecho en China, y los occidentales ni estamos adaptados al consumo de soja (Punto1) ni tenemos la misma microbiota (vista en la siguiente explicación científica). De este modo, no se puede afirmar que los isoflavonas de la soja sean beneficiosas para nuestra salud.

¿Qué son los isoflavonas? Son fitoestrógenos que actúan como estrógenos, hormonas necesarias para que nuestro sistema hormonal esté en buen estado, pero cuando hay un exceso es entonces cuando se descontrola y empiezan a haber malestares.

Los estrógenos son necesarios para regular nuestra menstruación. Lo normal es que cuando se termina la regla de cada mes, a los 14 días estemos altas de estrógenos, los cuales van disminuyendo hasta el día 28, que es cuando nos vuelve a venir. Si nos alimentamos con productos que contengan sustancias como las isoflavonas, un exceso de estas pueden actuar como estrógenos, entonces nuestro organismo los recibirá como tales y al estar altas de estrógenos, tendremos problemas con el ciclo menstrual (nos durará más tiempo, tenemos dolores pre-durante menstruación, etc.)

Explicación científica: los fitoestrogenos son compuestos parecidos a los estrógenos, que son capaces de unirse a los receptores de los estrógenos (hormonas) y actúan como reguladores. Como hemos comentado antes, estudios demuestran que la soja actúa diferente en poblaciones orientales y en occidentales, y todo porqué tenemos diferente microbiota (lugar donde están los bichitos de nuestro organismo y lo hacen funcionar de manera correcta si la cuidamos bien). En nuestra microbiota, la occidental, los fitoestrógenos se unen con mayor facilidad al receptor de los estrógenos, la cual produce un efecto estrogénico muy superior a la que nuestro hígado estaría dispuesto a recibir. El hígado es el encargado de regular muchos de los procesos de nuestro cuerpo, y uno de ellos es regular las hormonas. Si le damos una alto efecto estrogénico, le costará eliminarlo y nuestro organismo estará más tiempo pensando que estará alto en estrógenos. Es cuando hay un proceso inflamatorio y aparecen los dolores pre-menstruales o durante la menstruación, cuando estamos elevadas de estrógenos y nuestro hígado no puede con todo.

PARA SABER MÁS

Ver el documental que le hicieron a Xevi Verdaguer. Habla de las hormonas, y todos los síntomas que podemos tener cuando tenemos un exceso de ellas.

También ver artículo escrito "Salut hormonal" de la revisat digital ets el que menges.

5- SUS PROTEÍNAS NO LO SON TODO

La soja se caracteriza por ser la legumbre con un alto porcentaje de proteínas, con todos los aminoácidos esenciales, es decir, forma la proteína completa (cómo la carne, el pescado, los huevos, pero también los garbanzos y las alubias). Es rica en grasas insaturadas y lecitina, necesaria para las células cerebrales y forma parte de la bilis.

PERO…. Por más que tenga todos los aminoácidos esenciales formando la proteína completa ¡no se puede comparar con la carne ni el pescado ni el huevo!

· La CARNE contiene, además de proteínas, minerales como el hierro-hemo (el que se absorbe con más facilidad y nuestro organismo lo aprovecha) y vitamina B12, que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. Estos dos nutrientes la soja no los tiene. Entonces, si cambiamos la carne por la soja, sólo pensando en las proteínas, puede que no ingeriremos suficiente hierro-hemo y Vitamina B12.

· El PESCADO, también contiene proteínas, y una alta dosis de minerales. Además, el pescado azul destaca por su contenido en omega-3, cuyo nutriente la soja no contiene. De esta manera, si también pensamos en comer soja y no comer pescado, no ingeriremos ni omega-3 ni otros minerales.

· El HUEVO es uno de los alimentos más completos, destaca en proteínas de alto valor biológico, hierro, fósforo, vitamina A, E y D (potentes antioxidantes), B12 y B8. Además, contiene lípidos de calidad como ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. De todos estos nutrientes que hemos comentado, la soja contiene hierro y fósforo.

CONCLUSIÓN: si come soja porqué ha escuchado que “la soja contiene muchas proteínas” ¡que tenga en cuenta otros factores! Tanto los garbanzos como las alubias también son altas en proteínas, y pasaría igual que la soja, si se quisieran consumir en sustitución de otros alimentos, se tendrían que tener en cuenta los otros nutrientes.

Además,

¿vale la pena consumir soja sólo por sus proteínas sin tener en cuenta todos los puntos comentados?

· ¿estamos adaptadas a ella o no (Punto 1)?

· ¿es necesario hacer la vista gorda a todo el impacto ambiental que hay detrás de su cultivo o mejor actuar al respecto (Punto 2)?

· ¡la mayoría es transgénica! los efectos negativos que produce en nuestro organismo los alimentos transgénicos (Punto 3)

· ¿seguro que nos va bien para nuestra querida menstruación?

6- OTRAS CONTRAINDICACIONES DE LA SOJA

· Hiperuricemia – la soja es rica en purinas, por lo que está contraindicada en personas con el ácido úrico elevado en sangre.

· Hipotiroidismo – las isoflavonas de la soja impiden la activación de las hormonas tiroideas (T4 à T3). El efecto negativo parece que solo se observa en personas con déficit de yodo.

· Cánceres estrógeno- dependientes

· Infertilidad masculina "El Dr. Jorge Chavarro de la Escuela de Medicina de Harvard añadió otra mala combinación. Su estudio mostró que los hombres con sobrepeso que consumían alimentos con soya tenían conteos bajos de esperma. La diferencia fue bastante sorprendente. El número normal de espermatozoides es de entre 80 y 120 millones por mililitro. Los hombres que comen soya sólo tenían 41 millones de espermatozoides por mililitro" FUENTE

· Niños y bebés – las isoflavonas son capaces de atravesar la placenta y exponerse al feto, así como pasar a la leche materna y pasar al bebé durante la lactancia. Pero, sin duda, la mayor exposición a fitoestrógenos ocurre en los niños alimentados con soja y sus derivados. El efecto de la exposición a altas dosis de isoflavonas en niños no está sufientemente estudiado. Se han encontrado algunos datos que sugieren que pueden alterar el desarrollo puberal o el comportamiento.

· Malas digestiones – la soja contiene inhibidores de proteasas que sobre todo están presentes en los derivados NO FERMENTADOS (bebida de soja, soja texturizada y tofu (y cuando éstos no han tenido una buena cocción (la mayoría de los que se venden en la industria no han tenido buena cocción).

HACER PRUEBA

Para realmente saber si es verdad lo que dicen los estudios ¡que uno experimente consigo mismo! (en la medida que sea posible).

Uno tiene ¿Hiperuricemia? ¿Hipotiroidismo? ¿Cánceres estrógeno- dependientes? ¿Infertilidad masculina? ¿Malas digestiones?

¿Dolores pre-menstruales

o durante elperíodo - regla - menstruación?

La prueba sería dejar de tomar soja u otros alimentos que contengan isoflavonas y observar los síntomas. Puede que en una semana no haya mejoras, pero en 1-2 y lo mejor son 3 meses ¡el cuerpo cambia!

CONSLUSIÓN

El consumo de soja puede ser perjudicial o incluso beneficioso dependiendo de cada organismo. Como decimos siempre, cada persona es un mundo y no todos los organismos responden de la misma manera.

Entonces, puede que una persona ingiera soja y aparentemente esté sana, pero también podría ser que tuviera problemas con la menstruación, hipotiroidismo y todo lo que hemos comentado en el punto 6 – Contraindicaciones de la soja.

También cabe destacar que el problema es el exceso, es decir, consumirla cada día o cada dos-tres días. Una manera moderada de consumir la soja sería dos-tres veces al mes.

El consumo ocasional en personas sanas puede que no afecte a la salud del organismo, ni a la salud del planeta, ¡todo es cuestión de encontrar el equilibrio y la moderación!

Mucho mejor optar por soja fermentada (miso, tamari y tempeh ecológicos), seguirán estando los isoflavonas pero al menos habrá muchos menos antinutrientes.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page