
CEREALES
INTEGRALES
CLASIFICACIÓN CEREALES
Los podemos clasificar según si contienen gluten:
-
Trigo, espelta, kamut
-
Centeno
-
Cebada
-
Avena*
No contienen gluten:
-
Mijo
-
Arroz integral, salvaje y basmati
-
Maíz
-
Quínoa
-
Trigo sarraceno o alforfón
-
Amaranto
*Hay empresas que proporcionan avena sin gluten. Es cuestión de mirar la etiqueta de la caja de los copos de avena o de la avena en grano o de otros productos.
Según el Código Alimentario Español (CAE) “se conocerá bajo la denominación de cereal a las plantas gramíneas y a sus frutos maduros enteros, sanos y secos. También se considerará en este epígrafe el alforfón o trigo sarraceno, de la familia de las Poligonáceas” (actualizado 2012)
El término “Cereales” proviene de CERES
= diosa romana de las cosechas.
Se denominan cereales a los granos de las gramíneas.
La quínoa, trigo sarraceno y amaranto son pseudo-cereales porqué no provienen de los granos de las gramíneas.
¿Los cereales que hay hoy en día
son los mismos que los que había años atrás?
¡NO en todas las agriculturas!
Ahora hay el maíz y trigo acostumbran a ser
TRASNGÉNICOS = perjudiciales para la salud + refinados + conreados en tierras ya casi sin minerales… desastre!
1. SIEMPRE CEREALES INTEGRALES
CEREALES REFINADOS vs. INTEGRALES
CEREALES REFINADOS
Son los blancos, los que aparentemente han estado siempre ¡y no es así! ¡No son los originales!
Antes se usaban cereales integrales, sin refinar, pero la industria ha cambiado los juegos. Los cereales refinados pasan por el proceso de refinación donde los descascarillan el grano del cereal, este pierde su germen y con él la mayor parte de nutrientes como las vitaminas del grupo B y de los minerales necesarios para el metabolismo. Además, se pierde también la fibra que lo envuelve, muy necesaria para mantener en buen estado nuestro organismo.

¡Los CEREALES ORIGINALES son los cereales integrales!
En cambio, los blancos o "normales" son los refinados o procesados ¡los desnudados en nutrientes y propiedades!
¡Y tienen el mismo sabor, es cuestión de acostumbrarse y aprender a cocinarlos!
CEREALES INTEGRALES
¡Lo originales, que no los han desnudado! Entonces, la capacidad nutritiva de estos cereales es la mejor. No han pasado por ningún proceso de refinación. Simplemente han pasado del campo al empaquetado o a las tiendas de venta por granel, pasando por controles de calidad, y directos a la mesa.
NUTRIENTES CEREALES INTEGRALES
Al no tomar cereales refinados y potenciar el consumo de los integrales, estos disminuyen el riesgo de padecer diabetes, cardiopatías y cáncer, todo gracias a los nutrientes que destacan los cereales integrales: FIBRA, FOLATOS, Vitaminas del GRUPO B, ANTIOXIDANTES y MINERALES.
Nutrientes que en los refinados se encuentran en menor cantidad o casi no se encuentran por culpa del proceso de refinación ¡que los desnudan!
IMPORTANTE: ninguno de estos nutrientes por sí solo (si lo tomamos sólo en forma de suplemento o añadido en otros alimentos, sin tomar el cereal en su conjunto) proporciona los beneficios de los alimentos integrales. Así lo demuestra el estudió que publicó el American Journal of Clinical Nutrition (2003).
evitar los CEREALES TRANSGÉNICOS
No nos gusta nada el término “transgénico” u “organismo modificado genéticamente”, son los términos que se denominan los cereales transgénicos o también conocidos como OMG.
Hay colectivos que defienden el tema transgénico únicamente porqué ayudan a combatir las plagas de insectos que se comerían las plantas de los cereales…
PERO el funcionamiento es el siguiente:
Modifican genéticamente la semilla de la futura planta conviniéndola en “transgénica”, con el objetivo de hacerla resistente a pesticidas y herbicidas. Entonces sulfatan la planta de estos herbicidas y pesticidas = los insectos al acercarse a ellas mueren y la planta nace felizmente. Yupi si no fuera que TODOS los insectos mueren, desde los que hacen daño a la planta hasta las abejas o mariposas…. (necesarias para nuestro ecosistema)
Y si fuera poco, los PESTICIDAS y HERBICIDAS son tóxicos tanto para el medio ambiente, como para los insectos COMO PARA NOSOTROS que nos acabaremos comiendo estos cereales llenos de estos tóxicos! Además, hay numerosos estudios y muchos colectivos que están en contra de los alimentos transgénicos porqué nuestro organismo no los sabe reconocer como si fuera un alimento normal y causa numerosos daños.
Sea por la razón que sea, nosotras tenemos claro que los OMG los queremos bien lejos y siempre estamos al tanto cuando compramos maíz o trigo que en la etiqueta no ponga OMG Organismo Modificado genéticamente o transgénicos.
¡¡Los cereales que provienen de agricultura ecológica no son OMG, está prohibido su cultivo!!
GreenPeace te lo pone fácil con su "Guía roja y verde de alimentos transgénicos".
Todo tipo de alimentos, te muestra si contienen o no alimentos transgénicos.
Interesantísima entrevista de Buenas Terapias a la PALT (Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos) sobre el cultivo y consumo de transgénicos en estos momentos en España.
-
ESTUDIOS CEREALES TRANSGÉNICOS
· Un estudio que mostraba que los roedores alimentados con maíz transgénico durante DOS años (cuando los estudios de Montsanto duran 90 días) desarrollaban más tumores, se retiró de la revista Food and Chemical Toxicology.
Este estudio lo publicó el equipo de Seralini en 2012, y se retira porque se consideran resultados no concluyentes, aunque no se consideran incorrectos.
Y ¡qué casualidad! A principios de 2013, esta misma revista Food and Chemical Toxicology, se incorpora un nuevo miembro al equipo de Editores; Richard Goodman, quien trabajó para Monsanto de 1997 a 2004.
· Estudio en ratas a 90 días de Monsanto con el maíz MON810.
Resultados: No se observan ningún efecto tóxico.
Remarcar: estudio hecho por Montsanto, principal fundador de los cereales transgénicos y toda la industria que los mueve.
· Estudio en ratas a 98 días de investigadores independientes con el mismo maíz MON810, mismo tipo de ratas, mismo número de ratas, igual proporción de maíz en la dieta.
Resultados: Se observan efectos tóxicos dosis-dependientes y que varían según el sexo. Sobretodo son efectos asociados a toxicidad hepatorrenal. También se detectaron efectos en el corazón, bazo, glándulas adrenales y sistema hematopoyético.
Remarcar: es un estudio hecho por investigadores independientes, que no van ligados a ningún interés de empresas.
¡Hay más vida a parte de los cereales con gluten!
Las personas celíacas
Son las personas intolerantes al gluten, es decir, les produce una reacción inflamatoria de base autoinmune.
Todas ellas saben de sobras que ¡se puede vivir sin consumir gluten! PERO sin caer en la trampa de ir a la estantería del super y comprar tooooooodooos los productos “sin gluten”. Hay algunos que sí que son de calidad, cómo los productos hechos con harina de mijo, arroz y maíz ¡pero sobre todo que sea ecológica e integral, porqué sino el maíz puede ser transgénico y puede que los cereales sean refinados, por lo tanto, estamos en lo mismo que hemos explicado ¡adiós nutrientes!
INGREDIENTES DE LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN
Además, también se deben mirar todos los ingredientes que llevan los productos sin gluten. Primero de todo: ¿cuántos ingredientes tiene la etiqueta? Muchas veces contiene entre 10-20 ingredientes ¡qué barbaridad! La mayoría aditivos ya sea colorantes, edulcorantes, sulfitos... que son los causantes de muchas alergias y problemas digestivos. Por eso, mucho evitar este tipo de alimentos. Como menos ingredientes mejor, y estos que sean alimentos reales ¡no aditivos o parte de alimentos!
A veces hay productos denominados “sin gluten”
¡que no son nada saludables!
Que no nos engañen, toca leer la etiqueta. Por ejemplo, si vamos en una estantería sin gluten, cogemos el pan y vemos que está hecho de mil ingredientes, muchos de ellos aditivos, azúcares con mil nombres diferentes y harinas refinadas de otros cereales…
Por eso hacer una crida y decir que…
¡También hay más vida de los alimentos de las estanterías del super “sin gluten”! Como los cereales sin gluten y alternativas de productos típicos hechos con otros alimentos
¡Hora de experimentar y cocinar!
¡Hay más vida a parte de los cereales con gluten!
Las personas NO celíacas
Personas que toleramos bien el gluten, a simple vista no notamos que nos produzca ninguna reacción.
PERO hay personas que no son celíacas y, al tomar alimentos con gluten, notan se les hinchan la barriga, hay dolor de barriga, malestar general… ¡y todo por culpa del gluten y de que el organismo no lo tolera! Estas persoans son "sensibles al gluten" Entonces, mucho mejor evitar el gluten ¡y descubrir un mundo de alternativas saludables! Sin caer, en los productos "Gluten FREE" sin gluten.. Que, como hemos explicado en el apartado anterior, contienen muchos aditivos e ingredientes nada saludables.
PRODUCTOS CON GLUTEN y ¡ALTERNATIVAS!
Los productos con gluten que tomamos son:
-
Pasta de espelta o de kamut. Pero también hay pasta de harina de arroz u otros cereales sin gluten. Mejor evitar la pasta blanca (la refinada) de trigo u otras pastas con más de 5 ingredientes, y optar por la pasta hecha con cereales integrales y sin gluten.
-
Pizza con harina de espelta (con gluten, pero en menos cantidad que la pasta blanca) o de trigo sarraceno (Sin gluten). También evitar las pizzas prefabricadas, ya que no podemos saber con qué ingredientes se han hecho ni en qué cantidad. Además también cocinamos pizza de coliflor ¡sin glutenni harinas!
-
Galletas, somos partidarias de hacerlas en casa. Mucho mejor con copos de avena (sin gluten para celíacos, para personas no celíacas la avena contiene muy poco gluten que en proporciones adecuadas se puede tolerar bien), plátano, huevos e ingredientes naturales. No como las galletas del supermercado que llevan de todo tipo de restos de ingredientes y aditivos. Nos destrozan la flora y nuestro sistema endocrino!
-
Pan de harina integral ¡pero sin que nos engañen!. Hay panes hechos con "harina integral" y miras los ingredientes y pone 15% harina integral de tirgo y el otro 85%? ¡harina blanca u otros ingredientes como aditivos o restos de alimentos como edulcorantes artificiales! La mejor opción es comprar el pan en panaderías de confianza, que hagan el pan con levadura madre, harina integral (mejor de trigo sarraceno o arroz, u otros cereales sin gluten) y menos de 5 ingredientes, gracias. Y para los que no quieran o no puedan ver las harinas ¡también hay pan de calabaza, de almendras, coco, plátano! Muy pronto las recetas ;D
-
Copos de avena ¡sin gluten!
EL PROBLEMA FINAL
Para personas aparentemente sanas, puede que no sea el gluten el problema final, sino el conjunto de los alimentos que contienen gluten. Es decir, todos los refinados, llenos de aditivos, hechos con cereales refinados y, lo más grave, ¡que se olvidan de las hortalizas o frutas!
Ya que, si alguien le ponen un croisant o bollería industrial quien lo cambiaría por una fruta?
A parte de nosotras, por suerte hay cada vez más gente concienciada del daño que hacen estos productos y se dan cuenta que una simple fruta, combinada con otros alimentos, es la mejor merienda del mundo (entre otras comidas!)
Lo mejor es ir combinando cereales con gluten y cereales sin gluten, estos cereales REFINADOS y poco manipulados + infinito color en el plato = ¡salud intestinal correcta!
Para personas celíacas, sensibles al gluten o con enfermedades autoinmunes
Mucho mejor despedirse del gluten y ¡experimentar con las alternativas!
Muy pronto haremos un post explicativo de todas estas alternativas comentadas
¡con recetas y muchas creaciones!


Diseño by Dana Silva www.danasilva.com

El Gluten es una mezcla de proteínas presentes en el trigo (más cantidad), cebada, centeno y avena* (menos cantidad, hablaremos de ella más adelante). Por lo tanto en alimentos como la fruta y verdura, legumbres, frutos secos, proteína animal y los otros alimentos que no sean estos cereales con gluten denominados ¡en teoría no llevan gluten! A veces podemos encontrar "puede contener trazas de gluten" porqué en la misma fábrica hay manipulación de trigo y en una bolsa de, por ejemplo, frutos secos puede contener únicamente trazas (contaminación cruzada) o "una hamburguesa con gluten" porqué le han añadido harina de trigo (contiene gluten) a la carne picada.
A nivel visual en los alimentos, el gluten es el responsable de que cuando se hace pan, este suba y tenga una forma elástica. Cuando hay excesivo gluten también pasa que el pan es en forma de molde-chicle (antes se hacía usar como pegamento, como “cosas de niños”). Hasta hay panes que se ha añadido gluten para hacerlo más esponjoso y apetitoso.
A nivel dentro de nuestro organismo, afecta negativamente sobre todo en el tramo intestinal y que acaba repercutiendo a todo el organismo. Esto es debido a que el estómago y el tramo intestinal cada vez más se le denomina “segundo cerebro” (primero cerebro para muchos) ya que si el tramo intestinal está perjudicado, todo el organismo lo estará.
Hay personas que comen gluten y son intolerantes o alérgicas, es decir, celíacas. Otras personas que comen alimentos con gluten y no se produce una alergia o ningún malestar (a simple vista). Pero hay personas que aparentemente no son intolerantes, pero dejan de comer gluten y varios malestares se les van; dolor de cabeza, hinchazón, dolores de barriga, gases...
Uno de los motivos por los cuales es mejor evitar en exceso alimentos o productos con gluten es porqué este va provocando una permeabilidad intestinal, como si fuera perforando poco a poco el intestino y se pudieran colar tóxicos a la sangre, a través de la separación de las células del intestino.
¿QUÉ ES LA PERMEABILIDAD INTESTINAL?
Cuando en nuestro intestino entra una molécula exageradamente grande, el sistema inmune ataca. Es decir, nuestro “ejército de defensas” se prepara y hace su trabajo de protegernos delante de cualquier adversidad. Hasta aquí ningún problema, pero cuando esto pasa a menudo, con épocas de estrés, al ingerir alimentos con gluten (abren esta barrera) u en otras situaciones, el sistema inmune “se agobia”. Entonces es cuando parte de las estructuras de las moléculas que entran en el intestino pasan a la sangre, es decir, se produce permeabilidad intestinal y estas moléculas son confundidas por ser iguales o parecidas con partes del propio organismo. Al ser identificadas por “extraños”, nuestro sistema inmunológico las ataca y acaba atacando a nuestro organismo.
Pasa con órganos como por ejemplo la tiroides, el intestino, las articulaciones, donde sea el órgano diana (órgano que afecta la autoinmune concreta), y puede llegar a desarrollar una enfermedad autoinmune.
Si se trata de personas con enfermedades autoinmunes o con problemas digestivos, consultar con un profesional nutricionista, ya que muchas veces al retirar el gluten de la dieta, y se tienen en cuenta otros factores, la enfermedad mejora.
Para saber más...
2. MEJOR OPTAR POR
CEREALES SIN GLTUEN
CEREALES CON vs. SIN GLUTEN
¿Cuál es el mejor cereal?
¡El que esté menos refinado, menos manipulado y que tenga menos gluten!
TRIGO
Desde hace años, las poblaciones de la Europa mediterránea ha dependido del trigo más que de ningún otro alimento en su subsistencia.
PERO…
¿El trigo de hace miles de años atrás
es igual que el de hoy en día?
¡NO!
¡EL TRIGO de hoy en día es el cereal más refinado, más manipulado
y todavía con más gluten (69%)!
Sí, es el peor cereal el trigo de hoy en día… ¡Tenemos que tener cuidado!
EN PERSONAS SANAS
la mejor opción es optar por las variedades más primitivas como espelta o kamut, que no han sido manipulados o procesados industrialmente como el trigo de hoy en día. Además, mucho mejor ir alternando cereales con gluten con cereales sin gluten ¡y potenciar tubérculos!