CEREALES

INTEGRALES

TIPOS DE CEREALES

CON Y SIN GLUTEN

INTEGRALES

vs. REFINADOS

CLASIFICACIÓN CEREALES

Los podemos clasificar según si contienen gluten:

  • Trigo, espelta, kamut

  • Centeno

  • Cebada

  • Avena*

No contienen gluten:

  • Mijo

  • Arroz integral, salvaje y basmati

  • Maíz

  • Quínoa

  • Trigo sarraceno o alforfón

  • Amaranto

*Hay empresas que proporcionan avena sin gluten. Es cuestión de mirar la etiqueta de la caja de los copos de avena o de la avena en grano o de otros productos. 

Según el Código Alimentario Español (CAE) “se conocerá bajo la denominación de cereal a las plantas gramíneas y a sus frutos maduros enteros, sanos y secos. También se considerará en este epígrafe el alforfón o trigo sarraceno, de la familia de las Poligonáceas” (actualizado 2012)

 

El término “Cereales” proviene de CERES

= diosa romana de las cosechas.

Se denominan cereales a los granos de las gramíneas. 

 

La quínoa, trigo sarraceno y amaranto son pseudo-cereales porqué no provienen de los granos de las gramíneas.

 

 

¿Los cereales que hay hoy en día

son los mismos que los que había años atrás?

 

¡NO en todas las agriculturas!

 

Ahora hay el maíz y trigo acostumbran a ser

TRASNGÉNICOS = perjudiciales para la salud + refinados + conreados en tierras ya casi sin minerales… desastre!

1. SIEMPRE CEREALES INTEGRALES

 

CEREALES REFINADOS vs. INTEGRALES

CEREALES REFINADOS

Son los blancos, los que aparentemente han estado siempre ¡y no es así! ¡No son los originales! 

 

Antes se usaban cereales integrales, sin refinar, pero la industria ha cambiado los juegos. Los cereales refinados pasan por el proceso de refinación donde los descascarillan el grano del cereal, este pierde su germen y con él la mayor parte de nutrientes como las vitaminas del grupo B y de los minerales necesarios para el metabolismo. Además, se pierde también la fibra que lo envuelve, muy necesaria para mantener en buen estado nuestro organismo.

 

¡Los CEREALES ORIGINALES son los cereales integrales!

 

En cambio, los blancos o "normales" son los refinados o procesados ¡los desnudados en nutrientes y propiedades!

 

¡Y tienen el mismo sabor, es cuestión de acostumbrarse y aprender a cocinarlos!

 

CEREALES INTEGRALES

¡Lo originales, que no los han desnudado! Entonces, la capacidad nutritiva de estos cereales es la mejor. No han pasado por ningún proceso de refinación. Simplemente han pasado del campo al empaquetado o a las tiendas de venta por granel, pasando por controles de calidad, y directos a la mesa. 

 

NUTRIENTES CEREALES INTEGRALES

Al no tomar cereales refinados y potenciar el consumo de los integrales, estos disminuyen el riesgo de padecer diabetes, cardiopatías y cáncer, todo gracias a los nutrientes que destacan los cereales integrales: FIBRA, FOLATOS, Vitaminas del GRUPO B, ANTIOXIDANTES y MINERALES.

Nutrientes que en los refinados se encuentran en menor cantidad o casi no se encuentran por culpa del proceso de refinación ¡que los desnudan!

 

IMPORTANTE: ninguno de estos nutrientes por sí solo (si lo tomamos sólo en forma de suplemento o añadido en otros alimentos, sin tomar el cereal en su conjunto) proporciona los beneficios de los alimentos integrales. Así lo demuestra el estudió que publicó el American Journal of Clinical Nutrition (2003).

 

 

 

evitar los CEREALES TRANSGÉNICOS

No nos gusta nada el término “transgénico” u “organismo modificado genéticamente”, son los términos que se denominan los cereales transgénicos o también conocidos como OMG.

 

Hay colectivos que defienden el tema transgénico únicamente porqué ayudan a combatir las plagas de insectos que se comerían las plantas de los cereales…

 

PERO el funcionamiento es el siguiente:

Modifican genéticamente la semilla de la futura planta conviniéndola en “transgénica”, con el objetivo de hacerla resistente a pesticidas y herbicidas. Entonces  sulfatan la planta de estos herbicidas y pesticidas = los insectos al acercarse a ellas mueren y la planta nace felizmente. Yupi si no fuera que TODOS los insectos mueren, desde los que hacen daño a la planta hasta las abejas o mariposas…. (necesarias para nuestro ecosistema)

 

Y si fuera poco, los PESTICIDAS y HERBICIDAS son tóxicos tanto para el medio ambiente, como para los insectos COMO PARA NOSOTROS que nos acabaremos comiendo estos cereales llenos de estos tóxicos! Además, hay numerosos estudios y muchos colectivos que están en contra de los alimentos transgénicos porqué nuestro organismo no los sabe reconocer como si fuera un alimento normal y causa numerosos daños.

 

Sea por la razón que sea, nosotras tenemos claro que los OMG los queremos bien lejos y siempre estamos al tanto cuando compramos maíz o trigo que en la etiqueta no ponga OMG Organismo Modificado genéticamente o transgénicos.

 

¡¡Los cereales que provienen de agricultura ecológica no son OMG, está prohibido su cultivo!!

Guía roja y verde de alimentos transgénicos | GREENPEACE

GreenPeace te lo pone fácil con su "Guía roja y verde de alimentos transgénicos".

 

Todo tipo de alimentos, te muestra si contienen o no alimentos transgénicos. 

Eco AGRICULTOR habla de Transgénicos

Interesantísima entrevista de Buenas Terapias a la PALT (Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos) sobre el cultivo y consumo de transgénicos en estos momentos en España.

Eurodiputada Europea en la Contra de La Vanguardia
  • ESTUDIOS CEREALES TRANSGÉNICOS

 

· Un estudio que mostraba que los roedores alimentados con maíz transgénico durante DOS años (cuando los estudios de Montsanto duran 90 días) desarrollaban más tumores, se retiró de la revista Food and Chemical Toxicology.

 

Este estudio lo publicó el equipo de Seralini en 2012, y se retira porque se consideran resultados no concluyentes, aunque no se consideran incorrectos.

 

Y ¡qué casualidad! A principios de 2013, esta misma revista Food and Chemical Toxicology, se incorpora un nuevo miembro al equipo de Editores; Richard Goodman, quien trabajó para Monsanto de 1997 a 2004.

 

LINK ARTÍCULO COMPLETO

 

·  Estudio en ratas a 90 días de Monsanto con el maíz MON810.

 

Resultados: No se observan ningún efecto tóxico.

 

Remarcar: estudio hecho por Montsanto, principal fundador de los cereales transgénicos y toda la industria que los mueve. 

 

· Estudio en ratas a 98 días de investigadores independientes con el mismo maíz MON810, mismo tipo de ratas, mismo número de ratas, igual proporción de maíz en la dieta.

 

Resultados: Se observan efectos tóxicos dosis-dependientes y que varían según el sexo. Sobretodo son efectos asociados a toxicidad hepatorrenal. También se detectaron efectos en el corazón, bazo, glándulas adrenales y sistema hematopoyético.

 

Remarcar: es un estudio hecho por investigadores independientes, que no van ligados a ningún interés de empresas. 

 

¡Hay más vida a parte de los cereales con gluten!

 

Las personas celíacas

Son las personas intolerantes al gluten, es decir, les produce una reacción inflamatoria de base autoinmune.

Todas ellas saben de sobras que ¡se puede vivir sin consumir gluten! PERO sin caer en la trampa de ir a la estantería del super y comprar tooooooodooos los productos “sin gluten”. Hay algunos que sí que son de calidad, cómo los productos hechos con harina de mijo, arroz y maíz ¡pero sobre todo que sea ecológica e integral, porqué sino el maíz puede ser transgénico y puede que los cereales sean refinados, por lo tanto, estamos en lo mismo que hemos explicado ¡adiós nutrientes!

 

INGREDIENTES DE LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN

Además, también se deben mirar todos los ingredientes que llevan los productos sin gluten. Primero de todo: ¿cuántos ingredientes tiene la etiqueta? Muchas veces contiene entre 10-20 ingredientes ¡qué barbaridad! La mayoría aditivos ya sea colorantes, edulcorantes, sulfitos... que son los causantes de muchas alergias y problemas digestivos. Por eso, mucho evitar este tipo de alimentos. Como menos ingredientes mejor, y estos que sean alimentos reales ¡no aditivos o parte de alimentos!

 

 

A veces hay productos denominados “sin gluten”

¡que no son nada saludables! 

 

Que no nos engañen, toca leer la etiqueta. Por ejemplo, si vamos en una estantería sin gluten, cogemos el pan y vemos que está hecho de mil ingredientes, muchos de ellos aditivos, azúcares con mil nombres diferentes  y harinas refinadas de otros cereales…

 

Por eso hacer una crida y decir que…

¡También hay más vida de los alimentos de las estanterías del super “sin gluten”! Como los cereales sin gluten y alternativas de productos típicos hechos con otros alimentos

¡Hora de experimentar y cocinar!

 

¡Hay más vida a parte de los cereales con gluten!

 

Las personas NO celíacas

Personas que toleramos bien el gluten, a simple vista no notamos que nos produzca ninguna reacción.

 

PERO hay personas que no son celíacas y, al tomar alimentos con gluten, notan se les hinchan la barriga, hay dolor de barriga, malestar general… ¡y todo por culpa del gluten y de que el organismo no lo tolera! Estas persoans son "sensibles al gluten" Entonces, mucho mejor evitar el gluten ¡y descubrir un mundo de alternativas saludables! Sin caer, en los productos "Gluten FREE" sin gluten.. Que, como hemos explicado en el apartado anterior, contienen muchos aditivos e ingredientes nada saludables. 

 

PRODUCTOS CON GLUTEN y ¡ALTERNATIVAS!

Los productos con gluten que tomamos son:

  • Pasta de espelta o de kamut. Pero también hay pasta de harina de arroz u otros cereales sin gluten. Mejor evitar la pasta blanca (la refinada) de trigo u otras pastas con más de 5 ingredientes, y optar por la pasta hecha con cereales integrales y sin gluten. 

  • Pizza con harina de espelta (con gluten, pero en menos cantidad que la pasta blanca) o de trigo sarraceno (Sin gluten). También evitar las pizzas prefabricadas, ya que no podemos saber con qué ingredientes se han hecho ni en qué cantidad. Además también cocinamos pizza de coliflor ¡sin glutenni harinas! 

  • Galletas, somos partidarias de hacerlas en casa. Mucho mejor con copos de avena (sin gluten para celíacos, para personas no celíacas la avena contiene muy poco gluten que en proporciones adecuadas se puede tolerar bien), plátano, huevos e ingredientes naturales. No como las galletas del supermercado que llevan de todo tipo de restos de ingredientes y aditivos. Nos destrozan la flora y nuestro sistema endocrino!

  • Pan de harina integral ¡pero sin que nos engañen!. Hay panes hechos con "harina integral" y miras los ingredientes y pone 15% harina integral de tirgo y el otro 85%? ¡harina blanca u otros ingredientes como aditivos o restos de alimentos como edulcorantes artificiales! La mejor opción es comprar el pan en panaderías de confianza, que hagan el pan con levadura madre, harina integral (mejor de trigo sarraceno o arroz, u otros cereales sin gluten) y menos de 5 ingredientes, gracias. Y para los que no quieran o no puedan ver las harinas ¡también hay pan de calabaza, de almendras, coco, plátano! Muy pronto las recetas ;D

  • Copos de avena ¡sin gluten!

 

EL PROBLEMA FINAL 

 

Para personas aparentemente sanas, puede que no sea el gluten el problema final, sino el conjunto de los alimentos que contienen gluten. Es decir, todos los refinados, llenos de aditivos, hechos con cereales refinados y, lo más grave, ¡que se olvidan de las hortalizas o frutas!

 

Ya que, si alguien le ponen un croisant o bollería industrial quien lo cambiaría por una fruta?

A parte de nosotras, por suerte hay cada vez más gente concienciada del daño que hacen estos productos y se dan cuenta que una simple fruta, combinada con otros alimentos, es la mejor merienda del mundo (entre otras comidas!)

 

Lo mejor es ir combinando cereales con gluten y cereales sin gluten, estos cereales REFINADOS y poco manipulados + infinito color en el plato = ¡salud intestinal correcta!

 

Para personas celíacas, sensibles al gluten o con enfermedades autoinmunes

Mucho mejor despedirse del gluten y ¡experimentar con las alternativas! 

 

Muy pronto haremos un post explicativo de todas estas alternativas comentadas

¡con recetas y muchas creaciones!

 

Diseño by Dana Silva www.danasilva.com

El Gluten es una mezcla de proteínas presentes en el trigo (más cantidad), cebada, centeno y avena* (menos cantidad, hablaremos de ella más adelante). Por lo tanto en alimentos como la fruta y verdura, legumbres, frutos secos, proteína animal y los otros alimentos que no sean estos cereales con gluten denominados ¡en teoría no llevan gluten! A veces podemos encontrar "puede contener trazas de gluten" porqué en la misma fábrica hay manipulación de trigo y en una bolsa de, por ejemplo, frutos secos puede contener únicamente trazas (contaminación cruzada) o "una hamburguesa con gluten" porqué le han añadido harina de trigo (contiene gluten) a la carne picada.

 

A nivel visual en los alimentos, el gluten es el responsable de que cuando se hace pan, este suba y tenga una forma elástica. Cuando hay excesivo gluten también pasa que el pan es en forma de molde-chicle (antes se hacía usar como pegamento, como “cosas de niños”). Hasta hay panes que se ha añadido gluten para hacerlo más esponjoso y apetitoso.

 

A nivel dentro de nuestro organismo, afecta negativamente sobre todo en el tramo intestinal y que acaba repercutiendo a todo el organismo. Esto es debido a que el estómago y el tramo intestinal cada vez más se le denomina “segundo cerebro” (primero cerebro para muchos) ya que si el tramo intestinal está perjudicado, todo el organismo lo estará.

 

Hay personas que comen gluten y son intolerantes o alérgicas, es decir, celíacas. Otras personas que comen alimentos con gluten y no se produce una alergia o ningún malestar (a simple vista).  Pero hay personas que aparentemente no son intolerantes, pero dejan de comer gluten y varios malestares se les van; dolor de cabeza, hinchazón, dolores de barriga, gases...

 

Uno de los motivos por los cuales es mejor evitar en exceso alimentos o productos con gluten es porqué este va provocando una permeabilidad intestinal, como si fuera perforando poco a poco el intestino y se pudieran colar tóxicos a la sangre, a través de la separación de las células del intestino.

 

¿QUÉ ES LA PERMEABILIDAD INTESTINAL?

Cuando en nuestro intestino entra una molécula exageradamente grande, el sistema inmune ataca. Es decir, nuestro “ejército de defensas” se prepara y hace su trabajo de protegernos delante de cualquier adversidad. Hasta aquí ningún problema, pero cuando esto pasa a menudo, con épocas de estrés, al ingerir alimentos con gluten (abren esta barrera) u en otras situaciones, el sistema inmune “se agobia”. Entonces es cuando parte de las estructuras de las moléculas que entran en el intestino pasan a la sangre, es decir, se produce permeabilidad intestinal y estas moléculas son confundidas por ser iguales o parecidas con partes del propio organismo. Al ser identificadas por “extraños”, nuestro sistema inmunológico las ataca y acaba atacando a nuestro organismo.

 

Pasa con órganos como por ejemplo la tiroides, el intestino, las articulaciones, donde sea el órgano diana (órgano que afecta la autoinmune concreta), y puede llegar a desarrollar una enfermedad autoinmune.

 

Si se trata de personas con enfermedades autoinmunes o con problemas digestivos, consultar con un profesional nutricionista, ya que muchas veces al retirar el gluten de la dieta, y se tienen en cuenta otros factores, la enfermedad mejora.

 

Para saber más...

Entrevista a Jesús Sanchis y Xavi Cañellas, investigadores de la microbiota intestinal y patologías asociadas

 

2. MEJOR OPTAR POR

CEREALES SIN GLTUEN

 

CEREALES CON vs. SIN GLUTEN

 

¿Cuál es el mejor cereal?

¡El que esté menos refinado, menos manipulado y que tenga menos gluten!

TRIGO 

Desde hace años, las poblaciones de la Europa mediterránea ha dependido del trigo más que de ningún otro alimento en su subsistencia.

 

PERO…

¿El trigo de hace miles de años atrás

es igual que el de hoy en día?

 

¡NO!

¡EL TRIGO de hoy en día es el cereal más refinado, más manipulado

y todavía con más gluten (69%)!

 

Sí, es el peor cereal el trigo de hoy en día… ¡Tenemos que tener cuidado! 

 

 

 

EN PERSONAS SANAS

la mejor opción es optar por las variedades más primitivas como espelta o kamut, que no han sido manipulados o procesados industrialmente como el trigo de hoy en día. Además, mucho mejor ir alternando cereales con gluten con cereales sin gluten ¡y potenciar tubérculos!

 

De esta manera, que por un día al mes que comamos una pizza hecha con trigo, pan blanco o un plato de pasta de trigo (probablemente refinado y con más gluten del normal para dar más buen aspecto al plato) ¡no pasa nada si no es cada día y vamos alternando!

 

 

EL PROBLEMA está cuando se toma trigo refinado CADA DÍA, ya sea en forma de cereales del desayuno, pan, pasta, grano, pizza, sémola (cuscús) todos ellos REFINADOS.

 

Este grano aparentemente inofensivo puede generar un estado inflamatorio en nuestro intestino que ni te imaginas!!! Puede llegar a ser el causante de muchos problemas de alergias, mal estar, hinchazón, dolores de cabeza u otros malestares que probablemente no piensas que el trigo refinado sea el culpable!! Todo porqué se ha visto que el gluten produce efectos negativos a nivel intestinal (tramo estómago – intestino), a nivel sistema inmunológico (las defensas!) y a nivel nervioso (el cerebro).

 

Además, se ha visto que el gluten y la lectina del trigo (proteínas que si se ingiere en exceso puede resultar tóxica), aumentan la PERMEABILIDAD INTESTINAL (explicada encima, en la información de cereales con vs. sin gluten) y aumentan la respuesta inmunitaria inflamatoria, nuestro sistema inmunológico (las defensas) no nos protegen como deberían. Es decir, puede haber más posibilidad de enfermar. 

 

ESTUDIO: De Punder K, Pruimboom L. The dietary intake of wheat and other cereal grains and their role in inglammation. Nutrients. 2013 Mar 12;5(3):771-87

Fasano Am Sapone A, Zevallos V, Schuppan D. Non-celiac Gluten Sensitivity. Gastroenterology 2015. 

 

 

¡HAY MÁS VIDA A PARTE DEL TRIGO!

 

Desde hace años, las poblaciones del Oriente medio ha dependido de la cebada más que de ningún otro alimento en su subsistencia, y las del Septentrional del centeno.

 

En este caso, es mucho mejor un pan o cualquier otro derivado de centeno o cebada, antes que uno de trigo, ya que estos cereales están menos refinados y contienen menos gluten: cebada (46-52%) y centeno (30-50%)

 

 

  • CENTENO: cereal que contiene menos gluten que el trigo y también se utiliza para la elaboración del pan. Al no haberse globalizado ni utilizado como ingrediente para elaborar los productos refinados, está menos manipulado y modificado. Por eso es más recomendable el pan de harina de centeno que el de harina de trigo.

 

  • CEBADA: cereal que también contiene gluten y una alta cantidad de hidratos de carbono.¡Es de donde salen las cervezas! A partir de la malta de cebada (germinada y tostada) se elabora la cerveza y otras bebidas alcohólicas!

¿ADICTO AL PAN?

 

Entra en nuestro apartado #LemonsBOCADILLOS

y descubre recetas saludables

con pan de verdad y también variedades como  pan de calabaza, pan de plátano, pan de boniato... ¡caseros!

 

¡creatividad al poder!

AVENA 

La avena es uno de los cereales más queridos, sobre todo en forma de copos de avena. Además, tiene nutrientes interesantes  

Pero igualmente que tenga tantos beneficios, si tiene gluten no es mala, no?

¡NO!

La pregunta es…

*¿seguro que la avena tiene gluten?

 

¡El problema de hoy en día, sobre todo en nuestro país, es que la avena está “contaminada” con el gluten de otros cereales! Se comenta que hay dos opciones de contaminación:

· Tiempo atrás, al cultivarse avena y trigo en campos muy cercanos, hubo una contaminación y por eso hay variedades de avena que contienen gluten y otras que el porcentaje es muy pequeño.

· Las fábricas que empaquetan los cereales no separan los alimentos con y sin gluten. Por eso en los paquetes de copos de avena pone “puede contener trazas de trigo/gluten” porqué está procesada en fábricas donde manipulan otros alimentos ricos en gluten como el trigo, entonces puede haber caído trazas de ese cereal en los copos de avena… razón por la cual sigue sin recomendarse en personas celíacas… Igualmente que se ha visto que el gluten de la avena no desencadena una reacción inmunitaria en la mayoría de las personas celíacas.

 

SOLUCIÓN PERSONAS CELÍACAS o DIETA SIN GLUTEN

Cada vez más en supermercados ecológicos o herbolarios hay cajas de copos de avena ¡sin gluten! con certificado y todo. Confianza garantida.

 

Como nosotras no somos celíacas no podemos recomendar o dejar de recomendar… Pero sí que podemos explicar que nos encanta la avena y que la consumimos a menudo, igualmente que contenga gluten, este está en pocas cantidades y lo podemos tolerar bien. Ahora bien, si tuviéramos síntomas de que no nos sienta bien, compraríamos avena específica sin gluten. 

NUTRIENTES y PROPIEDADES DE LA AVENA

 

  • Carga glucémica baja que el resto de cereales: el índice glucémico no lo es todo, en este caso también es bajo, pero lo que importa es que la avena tiene una alta cantidad de FIBRA que hace que la glucosa de los hidratos de carbono se absorbe de manera más lenta y no produce picos bruscos de subidas de glucosa, por eso gracias a la fibra la carga glucémica (la cantidad de glucosa que llega a las células en un periodo de tiempo) es BAJA = ¡tenemos energía regulada durante tiempo! = nuestras células se van alimentando de glucosa poco a poco :D

  • Ideal para cuando hacemos actividad física y queremos energía, sobre todo muscular. Ya que la avena proporciona energía regulada y duradera ;D

  • Fibra soluble: muy beneficiosa para regular los niveles de glucosa y para bajar los niveles de colesterol. ¡Todo gracias a un tipo de fibra soluble llamada BETA-GLUCANOS! Así lo aprueban y recomiendan entidades como la EFSA (European Food Safety Authority), la FDA (Food and Drug Administration) o el actual Reglamento de la Unión Europea, apoyados en las evidencias científicas.

    • Hay dos mecanismos de acción:

      • A partir de los beta-glucanos: reducen la absorción de colesterol tanto endógeno como exógeno (en la misma comida donde hay alimentos ricos en colesterol, si uno toma avena, los beta-glucanos reducirán la absorción del colesterol del alimento)

      • Fibra soluble: los b-glucanos cuando llegan al intestino, alimentan la flora metabolizan los ácidos grasos de cadena corta, los absorben (como si los beta-glucanos raptaran a los ácidos grasos (lípidos = grasas que se acumulan en nuestro organismo y causan el colesterol alto)) entonces llegan al hígado, donde este los procesa reduciendo la síntesis de colesterol y los elimina por las heces!

        • EJEMPLO para personas con el colesterol alto: tomar un bol de copos de avena + bebida de avena + frutos secos, la grasa de los frutos secos estimula la bilis y así nos deshacemos del exceso de colesterol que tiene nuestro organismo!

 

       RECETAS  FÁCILES CON COPOS DE AVENA

5 maneras de hacer galletas saludables con copos de avena

October 26, 2019

Pancakes lemoneros

October 5, 2019

1/1
Please reload

       MÁS RECETAS CON MIL SABORES

 

MAÍZ 

Desde hace años, América dependido del maíz más que de ningún otro alimento en su subsistencia. Cereal que NO CONTIENE GLUTEN, PERO ha sido transformado a lo largo de los siglos por la manipulación de la industria y de la manipulación genética (TRANSGÉNICOS o OMG). El problema es que el maíz ha sufrido tantos cambios, que nuestros organismos no se han adaptado a digerir la proteína modificada…. Hay algunos organismos que sí que se han adaptado, ¡toleran el maíz de la forma que sea, manipulado o no! PERO hay organismos que padecen trastornos de salud que diferentes estudios han vinculado al consumo de este cereal refinado y manipulado…

 

Nosotras no acostumbramos a tomar maíz la verdad… PERO si alguna vez salimos fuera a algún mexicano o algún sitio donde tengan maíz como las fajitas, nachos… ¡no nos cortamos! Por un día, ¡nuestro organismo seguro que podrá con el!

 

ESO SÍ; si podemos escoger, preferimos que el maíz sea ECOLÓGICO, ya que nos asegura con bastante confianza que no es transgénico y está menos manipulado o procesado :D Como estas recetas a base de polenta, que es la sémola del maiz :D

 

ARROZ 

Desde hace años, la población asiática (Asia) ha dependido de del arroz más que de ningún otro alimento en su subsistencia. Hoy en día también podemos encontrar arroz por todas partes!

 

¡Arroz integral, arroz salvaje y arroz basmati son nuestros preferidos!

Todos ellos contienen una gran cantidad de fibra, minerales y vitaminas! 

 

Ya hace tiempo que hemos dejado a un lado el arroz blanco = ya hace tiempo que hemos dejado a un lado el arroz Blanco = el refinado, que contiene menos vitaminas y minerales que el integral, a parte de carbohidratos de ALTA CARGA GLUCÉMICA📈 = el almidón se trasforma en glucosa rápidamente y puede producir subidas de glucosa en nuestras sangre; a largo plazo y una expuesta continua a alimentos de carga glucémica alta, sin acompañantes como lípidos de buena calidad o alimentos con fibra,  puede causar enfermedades como diabetes… 😕😕😕 (bolleria, pan blanco, pasta blanca, refrescos con azúcar, pasteles con mil azúcar... todos tienen una carga glucémica alta❌) Por ejemplo, se está viendo en China que los casos de diabetes aumentan, y una posible causa sería que se ha cambiado el arroz integral de toda la vida por el arroz refinado =  si se consume cada día a cada hora acompañado de refrescos u otros alimentos con mil azúcar y sin fibra ni grasa saludable… ¡el exceso es lo que produce enfermedades, como la diabetes o el exceso de arsénico!

 

¡El arroz es el cereal más contaminado de ARSÉNICO INORGÁNICO (la forma tóxica! Se tiene que tener en cuenta cuando se consume arroz cada día! Nosotras estamos tranquilas porqué el arroz cae 1-2 veces a la semana y siempre acompañado de vegetales que ayudan a eliminar los tóxicos, no worries!

       RECETAS  FÁCILES CON ARROZ INTEGRAL

Arroz integral con salteado y huevo no frito

September 18, 2018

1/3
Please reload

       MÁS RECETAS CON ARROZ INTEGRAL

 
 

MIJO

El mijo ha sido consumido desde hace años por las poblaciones de África, siendo el cereal más consumido en día a día. NO CONTIENE GLUTEN y se puede encontrar en GRANO INTEGRAL ¡un cereal muy saludable cuando se cocina con alimentos de mil colores diferentes!

 

NUTRIENTES DEL MIJO

 

  • PROTEINAS: es una buena fuente de proteínas, 1 ración de mijo 50-70g de mijo en grano) contiene 1/2  ración de proteínas (unos 8-10g). No tiene todos los aminoácidos esenciales, por lo tanto lo podríamos acompañar con legumbres para obtener la proteína completa. También lo podríamos acompañar con frutos secos o semillas, que igualmente que no consiguiéramos todos los aminoácidos esenciales, tendríamos una ración entera de proteínas (normalmente necesitamos 2 raciones de proteínas, la 2ª ración la podríamos comer a la noche con un plato de legumbres, o un filete de pescado, carne o huevo,, y así también obtener todos los aminoácidos esenciales = la proteína completa)!

 

  • CARBOHIDRATOS: contiene unos 50g de CH por ración de mijo. Estos carbohidratos o hidratos de carbono o glúcidos son de BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO y de carga glucémica baja = no proporciona una subida de azúcar en sangre (como sí que lo haría el pan blanco… y es lo que hace que nuestro organismo no necesite tanta energía en el momento y lo acumule en grasas). De esta manera, nuestro organismo va cogiendo la energía que necesita, sin acumularse en grasas, es decir, nos proporciona energía regulada = vamos consumiendo (quemando) los carbohidratos poco a poco y nos sentimos saciados!

 

  • LÍPIDOS: no contiene casi nada de grasas, PERO para obtener un plato con todos los nutrientes es importante acompañar el mijo con lípidos de CALIDAD como el aceite de oliva virgen, las semillas o los frutos secos ¡nos proporcionarán más saciedad y mejor sabor!

 

  • MINERALES: destaca su contenido en FOSFORO, HIERRO, VITAMINA A y LECTINA! Combate la fatiga intelectual, la depresión nerviosa y la anemia. Regula el nivel de azúcar en la sangre.

 

 

  • VITAMINAS: vitaminas del grupo B, necesarias sobre todo para el buen funcionamiento del cerebro y del metabolismo.

 

 

  • OTRAS PROPIEDADES: según la Medicina Tradicional China (MTC) el mijo es el cereal más adecuado para personas con debilidad del sistema digestivo, de esta manera al consumirlo de manera habitual fortalece el sistema digestivo: desde el estómago, pasando por el intestino delgado hasta el intestino grueso.

 

! CONTRAINDICACIONES: tiene compuestos bociógenos, por lo que en personas con hipotiroidismo  se recomienda no consumir grandes cantidades

¿CÓMO COCINAR EL MIJO?

 

Hay varias maneras de cocinar el mijo, también depende del resultado que se quiera obtener:

 

  • 2 medidas de agua por 1 medida de mijo. Cocción 12-13 minutos tapado. Masa suelta, perfecta para hacer ensaladas de mijo, tipo cuscús.

 

 

  • 3 medidas de agua por 1 medida de mijo. Cocción 20-30 minutos. Masa espesa, perfecta para hacer hamburguesas de mijo o risotto de mijo.

 

Hamburguesa de mijo 

Hamburguesa de mijo - Lemon's Secrets

TRIGO SARRACENO

O ALGFORFÓN

El trigo sarraceno o alforfón o trigo negro, es denominado pseudo-cereal porqué no es fruto de gramíneas, sino de poligonácea. No tiene nada que ver con el trigo convencional, por todas las diferencias que comentaremos.

 

  • ORIGEN: Cáucaso, también cultivado aquí España.

 

NUTRIENTES TRIGO SARRACENO

  • CARBOHIDRATOS: es de los cereales que más hidratos de carbono contiene. Lo mejor es que la carga glucémica es baja, es decir, no proporciona una subida de glucosa brusca en sangre, sino que vamos absorbiendo estos hidratos de carbono poco a poco, los digerimos y quemamos en forma de energía ¡duradera!

  • PROTEÍNAS: tiene un alto contenido en proteínas (casi el doble que el arroz). Por cada ración de trigo sarraceno (1 taza = 70-80g) equivale a 10g de proteínas (media ración de proteína). Además ¡con todos los aminoácidos esenciales! Es decir, forma la proteína completa (como la carne pero en menor cantidad de aminoácidos, e igual proporción y aminoácidos que la quínoa y el amaranto)! De esta manera, si lo acompañamos con un puñado de frutos secos, semillas u otros alimentos ricos en proteínas ¡podemos llegar a obtener una ración de proteínas (20g)!

  • LÍPIDOS: no contiene casi nada de lípidos! PERO para obtener un plato con todos los nutrientes es importante acompañar el mijo con lípidos de CALIDAD como el aceite de oliva virgen, las semillas o los frutos secos ¡nos proporcionarán más saciedad y mejor sabor!

  • MINERALES: contiene más calcio que el trigo y es rico en Calcio y  SILICO.

  • VITAMINAS: rico en vitaminas del grupo B (menos la B12 que solo se encuentra en alimentos de origen animal) = necesarias para el buen funcionamiento del metabolismo y del cerebro, y también es rico en Vitamina E = potente antioxidante.

  • ANTIOXIDANTES: destaca por su elevada cantidad de sustancias antioxidantes, como la rutina, que es excelente para la fragilidad capilar y varices.

  • Otras propiedades: Según la Medicina Tradicional China (MTC) tiene una naturaleza caliente que el resto de los cereales, por lo que está muy indicado para épocas frías.

Trigo sarraceno vs. Trigo convencional

 

· El trigo sarraceno es un cereal con carga glucémica baja, es decir, no proporciona una subida de glucosa brusca en sangre, cómo sí que hace el trigo convencional. Sobre todo porqué el trigo sarraceno normalmente se encuentra en forma de grano INTEGRAL y el trigo convencional abunda en refinados como pastas blancas, bollería, harinas blancas, pasteles, palitos, panes, etc. produciendo picos de glucosa en sangre.

 

· El trigo sarraceno contiene una alta cantidad de proteínas con todos los aminoácidos esenciales formando la proteína completa, en cambio, el trigo convencional  contiene muy pocas proteínas y más si ha pasado por el proceso de refinación donde lo han “desnudado”.

 

· El trigo sarraceno es muy rico en calcio y silicio, en cambio, el convencional carece de estos minerales, sobre todo, si es refinado “blanco”.

 

· El trigo sarraceno también destaca por su elevada cantidad de sustancias antioxidantes, como la rutina, que es excelente para la fragilidad capilar y varices. En cambio, el trigo convencional no hay datos específicos.

       RECETAS  FÁCILES CON TRIGO SARRACENO

Vegan protein burrito

January 14, 2020

Creps de trigo sarraceno ¡deliciosos!

October 24, 2019

1/2
Please reload

       MÁS RECETAS CON MIL SABORES

 
 

RECETAS FÁCILES

CON CEREALES

 

Recetas para el día a día. 

 

Combinaciones saludables, nutritivas y deliciosas con cereales disponibles en el #LemonsBOX

Primeros pasos

hacia una alimentación saludable

PARA DESAYUNAR

 

Los típicos "cereales con leche" han pasado a la historia. Ahora mucho mejor empezar el día  con  avena y las combinaciones explicadas en el apartado Bebidas Vegetales. Cómo también optamos por PAN DE VERDAD, nada de refinados... Más energía, mejor rendimiento

 

MENÚ DE EJEMPLO OMNÍVORO

COMBINANDO LOS CEREALES

DURANTE LA SEMANA

Combinaciones

para todo el día

 

PARA COMER ¿Y CENAR?

 

Las proporciones entre cereales y hortalizas importan: 2 de hortalizas por 1 de cereales, para obtener una comida variada y equilibrada. 

 

 

¡Cereales integrales y no transgénicos, gracias!

 

 

TODAS LAS RECETAS 

EN LOS #LemonsBOX

VIVAN TODOS LOS CEREALES

 

Alejarse de los más comunes como la pasta, pan u otros productos derivados del trigo convencional, y optar por variedades como la espelta, apostar por la avena y el arroz INTEGRAL y descubrir otros cereales como el mijotrigo sarraceno.

 

 

MENÚ DE EJEMPLO FLEXITARIANO

COMBINANDO LOS CEREALES

DURANTE LA SEMANA

RECETAS MÁS ELABORADAS

CON CEREALES DE TODAS

LAS CLASES & GUSTOS

Arroz, mijo, trigo sarraceno... 

Recetas para el día a día. 

Combinaciones saludables, nutritivas y deliciosas con cereales, disponibles en el #LemonsBOX

Suma y sigue

llenando de color cada plato

artículo que forma parte del

reto go lemons & be a real foodie

¡empieza a comer sano con comida real!

 

Puedes seguir todo el reto a través de la página oficial del reto: LINK

Reto Go Lemons Realfoodie _ Lemon's Secr

Puedes leer el paso anterior y el siguiente paso haciendo click en las siguientes imágenes:

POST - Tubérculos
POST - Legumbres
Suscríbete a nuestra Newsletter

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2020

Todos los derechos reservados.

 

CONTACTO info@lemonssecrets.com

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com