criterios para comer carne

de manera saludable

¿LA CARNE ES SALUDABLE?

Depende, se tiene que tener en cuenta 3 CRITERIOS BÁSICOS:

1-CALIDAD DE LA CARNE

Depende del estilo de vida del animal

2- ACOMPAÑADA DE COLOR

Para evitar enfermedades

3- Y NO CADA DÍA

POR EL BIEN DEL PLANETA & NUESTRO ORGANISMO 

 

 

1- CARNE DE CALIDAD

Ecológica o de animales con un estilo de vida saludable

¿Cómo podemos saber si es carne de CALIDAD?

Este es un término muy ambiguo, ya que cada uno considera la palabra “calidad” de una forma diferente. Según la RAE la calidad es “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo (que le caracterizan), que permiten juzgar su valor”. Por otro lado, la CALIDAD de la carne se puede juzgar su valor a partir de 3 aspectos:

· Animales producción convencional

¡NO ES CARNE DE CALIDAD!

 

  • 1. ALIMENTACIÓN del animal: alimentados con maíz y soja en espacios reducidos donde solo comen. Los animales son alimentados con estos cereales, ya sea en forma de paja o pienso, para engordarlos de manera más rápida y así aumentar la producción = ganar más dinero en poco tiempo, con carne de mala calidad. Además, la mayoría son alimentados con soja y maíz transgénicos = modificados genéticamente, sobretodo para que estos cereales sean resistentes a los herbicidas y pesticidas que rocían para hacer frente las plagas que invaden la soja  y el maíz. De esta manera, los bichitos (tanto plagas patógenas como los estimados caracoles o necesarias abejas) NO resisten a los químicos = mueren!! En cambio, la soja y el maíz resisten a los químicos = no mueren, y estos residuos químicos los ingiere el animal = ¡los acabamos ingiriendo nosotros! Más sobre los transgénicos al final de este punto.

  • Consecuencias de darles soja y maíz transgénicos: puede que los animales estén alimentados en exceso, ya que los obligan a ingerir más de los que necesitan = exceso de glucosa (del maíz y soja) se convierte en GRASA = almacén de grasa que se verá reflectada después en el trozo de carne = nos acabaremos comiendo ácidos grasos saturados de mala calidad acompañados de restos químicos de los herbicidas y pesticidas que les han echado a la soja y al maíz transgénicos + posibles consecuencias de los alimentos transgénicos = sin ningún valor nutricional beneficioso para nuestro organismo!

FOTO: Búsqueda en Google "Cultivos soja transgénica", parece normal sin que pasara nada, pero en verdad.... ¡¡llena de pesticidas y herbicidas = tóxicos + el componente endógeno tóxico que le añaden a la planta!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 2. El animal no pastura, no se mueve Los animales están en espacios mínimos para obtener una máxima producción. Esto también influye en la calidad de la grasa, y al final, en la calidad del trozo de carne en sí. Los pollos están en granjas o “fabricas de animales” cerrados

    • Además, ¡a los quince días que nace el cabrito o la ternera pequeña ya separan de la madre! ¡No es nada fisiológico!

FOTO: Resultado búsqueda en Google "Granja cordero" y "fábrica pollos":

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 3. Carne con alta "TOXICICDAD":

El problema reside en lo que acompaña la grasa = los tóxicos. El animal come “tóxicos” y los almacena en forma de grasa, y cuando nos comemos la carne con grasa del animal, nos estamos comiendo los tóxicos que ha ido acumulando durante su vida = pesticidas, herbicidas (glifosato = de Monsanto, sobretodo se hecha en el maíz y soja TRANSGÉNICOS, ya que son resistentes a este herbicida y toleran altas dosis, de esta manera el herbicida mata a los bichitos y no a la planta! Estos cultivos, la mayor parte, se utilizan para pienso y ganado! Pero igualmente, cuando lo come el animal, se almacena en tejido adiposo y nos lo terminamos comiendo nosotros. Altas dosis de este pesticida, es mucho mayor que en cualquier hortaliza.

OMS clasifica al Glifosato como posible cancerígeno. (es el herbicida que se anuncia a la tele para matar las malas hierbas)

  • Pueden ser carnes magras o carnes grasas, como carne rojas o carnes blancas, que los dos tendrán residuos tóxicos dentro de su carne que acabarán dentro de nosotros si ingerimos el filete o el trozo de embutido de ese animal

 

¿Y cómo podemos saber si la carne es “convencional”?

¡PREGUNTANDO o leyendo la etiqueta o buscando en la página web del productor! Si no pone nada de “bueno”, es decir, si no pone nada de “animales que han pasturado, animales que se han alimentado con hierbas / bellotas, etc, animales que no han recibido ningún tratamiento con medicamentos”, es que seguramente sea producción convencional y hayan sido alimentados de lo peor, no se hayan movido y tengan residuos químicos!!!

 

¡Las cadenas de comida rápida acostumbran a vender carne de este tipo….! Además de ser perjudicial para nuestra salud, no respetan el medio ambiente y sólo quieren ganar dinero!

 

  • ¿Y se nota el sabor? "¡¡No tiene nada que ver!!! Mi paladar se ha vuelto cada vez más exigente, y ahora más que nunca noto mucha la diferencia entre la carne de buena y de mala calidad" Judit

 

“¿Es sano consumir carne de animales estabulados, alimentados con piensos basados en legumbre/cereal (casi siempre transgénicos) y tratados con medicamentos para evitar infecciones y estimular un desarrollo más rápido? Desde luego que NO” – Lucía Redondo Cuevas (Nutricionista)

· Animales producción tradicional

¡SÍ QUE ES CARNE DE CALIDAD!

 

  • 1. ALIMENTACIÓN del animal: los animales sí que están alimentados de forma fisiológica =

    • Las vacas ecológicas: todo el tiempo que hay hierba en el campo, la aprovechan y es su fuente de alimento. Cuando ya no hay, el payés le da la que han cortado de los prados a finales de primavera, principio de verano. La “fase final de grasa”, que son los últimos 3-4 meses de vida del animal, es cuando el animal debe almacenar más grasa entonces comen todo el “PASTO” que quiere y también todo el complemento de harina y cereales (ecológicos) que quiere! (no transgénicos como los convencionales!!!).

    • Según un estudio de la Universidad de Lérida “Carn Sargaire”, se ha visto que las carnes de los animales alimentados únicamente con PASTO o FORRAJE, tienen más ácidos grasos SALUDABLES = cuatro veces más cantidad de  OMEGA 3, que los animales alimentados con pienso y paja (la manera convencional) ¡es mucho mejor comer carne de pasto!

    • En pueblos de toda España, como por ejemplo en Galicia y Asturias, lo normal es que el ganado pasture y coma lo que deba comer. Es decir, es una forma de producir carne “ecológica”, pero la verdad es que el termino ecológico no saben ni que es pero siguen el mismo concepto. Por eso es importante preguntar al carnicero de donde es la carne, el ORIGEN y cómo se ha criado, qué ha comida y si se ha movido. 

    • Los alimentados con bellotas -> incluso son capaces de generar omega 9 (el mismo que se encuentra en el aceite de oliva, por eso se les llama coloquialmente “aceite con patas”)

 

FOTO: resultado búsqueda en Google "carne ecológica":

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 2. Ellos sí que son animales con suerte, ¡pasturan, se mueven!

Hay diferentes maneras de criar el ganado, por ejemplo:

  •  Las vacas pasturan durante las épocas de hierba y cuando no hay hierba se quedan en la granja comiendo el pasto recogido a finales de primavera!

  • Las cabras pasturan una vez al día o a la semana por el monte! ¡No quitan las crías de la madre los primeros quince días de vida! Los pastores cuentan que tiene mucho que ver con el gusto de la carne!

  • Los cerdos son alimentados al aire libre, comiendo bellotas o hierbas específicas de cada especie!

  • El pollo y la gallina tienen espacios para moverse, al aire libre!!

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 3. Carne con baja o nula TOXCICIDAD: si son ecológicas está prohibido que los animales hayan sufrido algún tratamiento con medicamentos químicos

 

  • Pueden ser carnes magras o carnes grasas, como carne rojas o carnes blancas, que los dos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y como podemos saber si la carne es “ecológica” o criada de manera tradicional?

 

¿¿Por el color, precio?? ¡¡NOOO!! Por el origen y como ha estado criada la carne:

  • ECOLÓGICA -> habrá una etiqueta con un sello de certificación ecológica, es un poco más cara que la convencional porqué tienen que currarse el sello, mantenerlo y ganar dinero ellos. ¡Vale la pena, sobretodo porqué es una compra no diaria, sino de 2-3 veces por semana!

 

Articulo muy interesante de la revista digital "Soy como como"

- Los productos ecológicos: economía de futuro

 

  • TRADICIONAL -> si tienes la suerte de tener un pastor o un granjero por tu zona y poder ver e informarte de cómo cría a su ganado ¡genial! ¡infórmate, se curioso y a comer carne de calidad!

 

¡Ser pastor es una manera de vivir, una filosofía de vida!

"¿Es sano consumir carne de animales criados de forma más coherente, alimentados con su alimentación fisiológica (ej. ternera con pasto o forraje) y sin tratamientos agresivos?

 

Si esta carne la combinas con abundantes verduras, desde luego que SÍ que es sano
La ternera alimentada con forraje tiene una composición nutricional muy diferente: mientras tiene un mayor contenido en omega 3, tiene una menor cantidad de omega 6. Aunque aún me parece más importante que el conjunto del alimento es más sano por la forma de vida que ha llevado el animal y la ausencia de residuos de fármacos" 

Lucía Redondo Cuevas (Nutricionista)

 

2- Carne de calidad

¡ACOMPAÑADA DE 

MUCHO COLOR!

 

¡Hortalizas y más hortalizas!

CARNE SOLA Y CÁNCER

 

El cáncer más asociado al consumo de carne procesada es el cáncer colorectal PERO el riesgo disminuye si se altera con pescado y se incorpora fibra en el mismo plato = ¡¡¡verdura!!!

 

Dicho de otra formasi no acompañamos el bistec, el pollo al horno, el lomo con queso o carbonara de beicon, CON VERDURAS, a la larga puede haber riesgo de padecer alguna que otra enfermedad a nivel intestinal (estudio:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30190669)

 

El cáncer colonrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente: el primero es el de próstata-pulmón en hombres y mama-pulmón en mujeres. Este tipo de cáncer se origina en el colon o recto = en el intestino grueso = forma parte del sistema digestivo. Entonces… ¿¿¿algo tendrá que ver con lo que comemos no???  Sus posibles causas:

  • Enfermedades inflamatorias intestinales de larga duración (<1%)

  • Predisposición genética (hay personas que tienen más números a padecer enfermedades, es cuestión de genética!)

  • Tipo de dieta en personas susceptibles. Por ejemplo, una dieta “tóxica” llena de productos refinados, productos industriales, abuso de carne (sobretodo de mala calidad), ingesta habitual de fármacos (todo tipo de medicamentos), sedentarismo (¡no moverse del sofá!) y… ¡muy lejos de una dieta saludable llena de color que proviene de vegetales y de alimentos de calidad!

  • Envejecimiento y toxicidad en el colon = puede ser que el estreñimiento genere toxicidad en el colon (tramo final del intestino), que también puede ser falta de fibra en la dieta o un desarreglo hormonal!

  • Lesiones pre-malignas: enfermedades benignas que se van convertiendo en malignas

“¿Con qué acompañas la carne? Deja la “carne con patatas fritas” o “carne con arroz” o “carne con pan”. Cuando comas carne acompáñala con abundantes verduras. Esta combinación evita la formación de nitrosaminas en el sistema digestivo.” – Lucía Redondo Cuevas (Nutricionista Integral y Naturópata)

CARNE CON VEGETALES, ¡MUCHO MEJOR!

 

En estudios epidemiológicos (se observan diferentes poblaciones y se extraen conclusiones sobre las enfermedades)  se concluye que los que consumen más carne roja tienen un riesgo ligeramente más elevado de cáncer colorectal. IMPORTANTE:

  • El RIESGO DISMINUYE mucho cuando se tiene en cuenta el consumo de fibra = verdura y pescado = ir sustituyendo comidas con carne, por pescado! Tan fácil como añadir verdura (cebolla, pimiento rojo salteados… zanahoria hervida… judía verde al vapor… ¡y mil combinaciones más llenas de color!) en la misma comida que se consume carne roja y alternar proteína animal; un día carne, otro pescado, otro huevo… Es muy diferente comer carne con patatas fritas (que no se considera verdura…) que carne con una ensalada llena de color, o una salsa natural de verduras a la plancha, o hasta fajitas llenas de carne y vegetales salteados!!!!

  • El RIESGO AUMENTA en el caso de consumir CARNE PROCESADA = hamburguesas, salchichas, hamburguesas… ¡la carne procesada está llena de nitratos y nitritos, que se pueden transformar en nitrosaminas = sustancias ligadas al cáncer!

  • El mecanismo por el cual se observa esto solo en las carnes rojas y no en las blancas parece ser la mayor cantidad de HIERRO HEMO, ya que estimula la formación de NITROSAMINAS = compuestos carcinogénicos (cancerígenos).

    • Tener en cuenta que los ANTIOXIDANTES frenan la formación de nitrosaminas!! Es decir, acompañar los embutidos u otras carnes procesadas con VERDURA (tomate, lechuga, zanahoria, cebolla...) hace que disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon!!

 

ESTUDIO: Aune D, Chan DS, Vierira AR et al. Red and processed meat intake and risk of colorectal adenomas: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. Cancer Causes Control. 2013 Apr, 24(4):611-27

Xu X, Yu E, Gao X et al. Red and processed meat intake and risk of colorectal adenomas: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Int J Cancer. 2013 Jan 15:132(2):437-48

Chan DS, Lau R, Aune D et al. Red and processed meat intake and risk of colorectal adenomas: a systematic review and meta-analysus of propespective studies. PLoS One. 2011;6(6):e20456

Alexander DD, Weed DL, Cuching CA, Lowe KA. Meta-analysis of propective studies of red meat consumption and colorectal cáncer. Eur J Cancer Prev. 2011 Jul;20(4):293-307.

 

“¿Cómo cocinas la carne? No la “churrusques”. Es mejor que quede “al punto”, de esta forma evitas la formación de compuestos potencialmente cancerígenos (como los HAPs).” – Lucía Redondo Cuevas (Nutricionista Integral y Naturópata)

La carne procesada puede ser menos peligrosa si la acompañas con hortalizas

September 22, 2018

Tres combinaciones para acompañar tu carne favorita

September 22, 2018

1/2
Please reload

 

3- ¡Y NO CADA DÍA!

Por el bien del planeta y de nuestro organismo

“Voy en bici o andando para no contaminar, pero como cada día carne”

 

¡Sea el tipo de carne que sea (convencional o tradicional – ecológica)  

no es sostenible ni necesario! ¡Nuestro planeta lo paga injustamente!

SOJA Y DEFORESTACIÓN
SOJA Y DEFORESTACIÓN

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La cantidad de carne que se come es enorme, va mucho más allá de nuestras necesidades. Como más sistema de producción, más impacto ambiental.

 

  • Han tenido que desforestar Amazonas, y otros bosques del Brasil, Argentina y de muchas otras zonas que desconocemos, para generar pienso (soja y trigo, posiblemente transgénicos) para alimentar el ganado, más bien dicho: para engordarlos de una manera más rápida.

  • Se necesitan 6kg de proteína vegetal para generar 1kg de proteína animal ¡una barbaridad! Están explotando los cultivos de cereales para dar alimento al ganado, ¡que ni si quiera es su alimento fisiológico!

  • Gasto de agua: 100 veces más que producir 1 kg de proteína vegetal.¡Y la proteína vegetal necesita agua! Imaginaos…

  • Contaminación ambiental generada:

- Residuos de los animales: parte proviene del nitrógeno que ingieren presente en la soja o maíz, lo defecan y parte se libera en forma de amoniaco (NH3), nitratos (NO3-) y óxido nitroso (N2O), responsables de importantes problemas medioambientales.

· La producción de carne aporta aproximadamente el 18% de las emisiones de gases liberadas a la atmósfera y el 24 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son generadas por la agricultura, la ganadería y los cambios en los usos del suelo.

“El impacto medioambiental del consumo de carne es muy elevado. La producción de carne, especialmente la convencional, requiere de grandes extensiones de cultivos de granos (con la deforestación de bosques que ello conlleva) y de grandes cantidades de agua. Por no comentar el impacto medioambiental del cultivo de granos (soja, maíz) transgénicos que se utilizan principalmente para el consumo animal.” – Lucía Redondo Cuevas

“¡No seamos egoístas! Debemos velar por el planeta. El consumo de carne convencional tiene un impacto medioambiental alto. Mi propuesta es la siguiente: hay que reducir el consumo de carne convencional y la carne que se coma, que sea de calidad. ” – Lucía Redondo Cuevas (Nutricionista Integral y Naturópata)

Experto en cultura gastronómica Toni Massané “La producción alimentaria necesita mucha más energía y agua (ya que el ganado consume muchos vegetales que conreamos especialmente para ellos). A la larga, lo que debemos tener claro es comer un poco menos de carne y comerla más buena (de calidad), nos irá bien para el tema salud y tema sostenibilidad. Por lo tanto, debemos comer un poco menos para continuar comiendo todos” Fuente: reportaje Collita Propia (TV3)

 

No se trata de prohibir la carne, un mensaje "que sería erróneo e incluso contraproducente", pero sí disminuir su ingesta, concluye Sanz Cobeña (Efeverde el investigador de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid), que insiste que no se trata de agitar la bandera del vegetarismo o del "ecologisno talibán" sino dar una visión de conjunto y destacar la importancia de las acciones individuales, concluye. "La ciencia tiene que salir de las universidades y de los laboratorios y esta es una gran forma de hacerlo, implicándonos", concluye. Entt (Fuente: La Vanguardia)

 

SOLUCIÓN:

  • Consumir carne de animales ecológicos o de pastores de confianza (es tan sencillo como mirar la etiqueta de la carne = CERTIFICADO ECOLÓGICO o preguntar a la carnicería o al pastor de donde proviene la carne, el origen, como ha estado criada, y que ha comido alimentos fisiológicos!

  • ¡No consumirlos cada día! Nos ha gustado mucho la frase de Toni Massané “Debemos comer un poco menos para continuar comiendo todos”

  • Tomar consciencia de la importancia de mantener en buena salud nuestro planeta!

 

Más consejos en : WWF GLOBAL

Ver documental COWSPIRACY

Después de la Cumbre del Cambio Climático ¡esperamos que hayan hablado de los gases que generan las vacas! La crianza extensiva de animales es un gran problema para el cambio climático. Como siempre, todo exceso no hace ningún bien.

 

“Las vacas producen más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte” informa la OMS (Organismo Muncial de la Salud), 2006

 

Documental COWSPIRACY - Esto significa que criar ganado produce más gases de efecto invernadero, que todos los coches, camiones, barcos y aviones juntos. Del total de gases de efecto invernadero, los gases de las vacas 18% vs. 13% del transporte. Esto es debido a que las vacas producen una gran cantidad de metano en su proceso de digestión, que lo acaban expulsando.

 

Ver informe de la OMS 
 

 

Ver documental Cowspiracy 

Vale mucho la pena, se puede descargar y con subtítulos en castellano

 ¡que el precio no sea un impedimiento!

TIPOS DE

CARNES

DE ANIMALES TERRESTRES

BLANCA vs. ROJA

Según el color y el HIERRO

MAGRA vs. GRASA

Según la grasa y alimentación

INFOrmación NUTRICIONAL

Propiedades nutricionales de la carne,

depende del estilo de vida del animal

 

Carne Roja vs. Carne blanca

Clasifica la carne según el color, es decir, según el hierro hemo que la carne contiene. El hierro es un mineral cuya función es transportar el oxígeno por la sangre, y el HIERRO HEMO es el que absorbemos con más facilidad.

 

Nos muestra la cantidad de hierro que contiene la carne:

  • Carne ROJA: como más hierro-hemo más roja es la carne.

  • Carne BLANCA: como menos hierro-hemo, menos blanca es la carne.

 

Esta clasificación a veces tiene que ver con el tipo de grasa del animal, pero no siempre es así, ya que  el animal puede tener más o menos grasa y diferentes tipos, dependiendo de su alimentación y si se mueve o no, si pasta o no.

 

Según la OMS "la carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra"

¿La CARNE ROJA es tan mala cómo dicen?

¡Depende! Carne de CERDO – Comparación Jamón:

 

  • Comprado en el supermercado, es de mala calidad si el jamón está seco y la parte grasa es muy gruesa y sólida = grasa saturada, probablemente hayan sido animales alimentados con soja o trigo (transgénicos) sin tener en cuenta su alimentación fisiológica o natural.

 

  • Jamón de buena calidad (más o menos uno de 5J) = es el más aceitoso = la grasa es de buena calidad dependiendo de la comida que han ingerido, si han sido bellotas (su alimentación fisiológica), la grasa puede incluso generar omega 9 (un ácido graso poliinsaturado de buena calidad, necesario para nuestro organismo)! Además, cuando la grasa está infiltrada dentro del muslo, como una grasa fibrosa, puede ser señal de que se han movido más y la grasa, más la carne en sí, es de más calidad!

 

¿Qué es muy caro? Nosotras lo tenemos claro: comprar de vez en cuando (sobretodo en Navidad) y que dure lo que haya que durar, después ya comeremos otros alimentos!

Carne de TERNERA  

 

Estudio realizado en la Universidad de Lérida con la “Carn Sargaire”,

donde se ha visto que:

  • Las carnes de los animales alimentados únicamente con PASTO, tienen más ácidos grasos SALUDABLES = cuatro veces más cantidad de  OMEGA 3, que los animales alimentados con pienso y paja. El PASTO es parte del alimento fisiológico de los animales, en este caso fue forrajes de ensilados de avena, raigrás, girasol y maíz. 

 

¡Está claro que

la CALIDAD IMPORTA!

Carne Magra vs. Grasa

Tipo de clasificación que clasifica el animal según su contenido en grasa ¡pero no siempre es así! esto depende de la alimentación y de el movimiento que haga.

 

Utilizando los valores de promedio, se habla de:

  • Carnes grasas

>15-20% de grasa

cerdo, cordero, pato

 

  • Carnes magras

<10% de grasa

ternera, caballo, conejo,

pollo, pavo. 

 

 

¡Pero no siempre los animales de carnes magras o carnes grasas tienen la misma cantidad y calidad de grasa!

  • Si el animal está alimentado de manera fisiológica (alimentación propia del animal, la inata) y ha pastado al aire libre, comiendo hierba y alimentos que deba comer, comerá lo que necesita y sin excesos, es decir, está bien alimentado y nutrido.

  • En cambio, si el animal está alimentado a con una sobrealimentación de cereales (sobre todo soja y maíz, transgénicos o no, ecológico o no, en este caso no influye) este animal puede estar perfectamente más alimentado “sobrealimentado” de lo que su organismo necesita para engordarlo de una manera más rápida. lo que no necesita lo acumula en grasa:

    • Grasa con tóxicos si la soja y el maíz son transgénicos, ya que están rociados con herbicidas y pesticidas que, al ser el maíz y la soja modificados genéticamente son resistentes a estos químicos, los bichos mueren y los restos de químicos van al animal ¡acumulados en su grasa! ¡y no grasa de buena calidad, sino grasa saturada de mala calidad!

    • Grasa sin tóxicos si la soja y el maíz son ecológicos ¡al menos el animal tendrá más grasa, pero no de mala calidad!

La carne procesada y el colesterol

 

El colesterol del animal no influye sobre colesterol sangre, lo que influye puede ser el tipo de grasa de la carne = depende de la calidad de la carne del animal y de la calidad de la grasa (sobretodo si es grasa TRANS) -> la grasa tóxica hace trabajar más al hígado, ya que tiene que eliminar muchos tóxicos parte provenientes de los residuos químicos que ha comido el animal!!! Y de esta forma, hacemos trabajar más al hígado y menos lo dejamos hacer otras funciones ¡como eliminar el colesterol que recibe del alimento!

 

Las grasas TRANS sobretodo se encuentran en los EMBUTIDOS y el exceso de de consumir “grasas trans” causa mucho más colesterol pudiendo producir enfermedades cardiovasculares, se transforman en grasa que nuestro cuerpo almacena en las partes lejos de nuestros órganos: brazos, barriga, piernas.  y son más tóxicas que la grasa saturada!

 

RESUMEN TIPOS DE CARNE

 

¿Pero por qué tanta preocupación si la carne

"es de toda la vida"? ¿SÍ, SEGURO?

¡La ternera es más moderna

de lo que pensamos!

 

Durante el neolítico los humanos se hicieron más sedentarios, estableciéndose en zonas donde la caza y la recolección era más fáciles. Este hecho hizo más fácil la domesticación de estos animales y la ganadería. Al descubrir el fuego, empezaron a cocinar la carne, sobretodo ganados pequeños como los pollos, cerdo, corderos… ya que el ganado grande era reservado para los trabajos agrícolas. Pero al aparecer los tractores y maquinaria, empezaron a cocinar la ternera ¡alimento relativamente moderno! Que no aparecen a las cartas hasta el siglo XIX!!! 

¡La carne de agricultura tradicional o ecológica sí que es la de toda la vida!

 

Esta está libre de tóxicos y de otros factores desencadenantes de enfermedades, ¡pero la carne industrial, la que se vende en los supermercados, la de la comida rápida, la procesada! Esta sí que no es la de toda la vida y encima los animales están alimentados con cereales (soja y maíz) transgénicos… 

MÁS SOBRE TRANSGÉNICOS -> hemos transcribidlo parte una entrevista que La VANGUARDIA hizo a  Corinne Lepage, eurodiputada contra los transgénicos, que deja bien claro que es muy diferente “cruzar especies emparentadas” = lo han hecho desde siempre los campesinos, que “inocular un fragmento de información genética de especies muy alejadas entre sí  = OGM = organismos modificados genéticamente = transgénicos”

  • ¿Las semillas transgénicas son nocivas (peligrosas)?

Así lo demuestra el riguroso estudio científico de los doctores Séralini y Spiroux, realizado en secreto (para impedir que fuese boicoteado por Monsanto, multinacional que fabrica las semillas transgénicas y herbicidas tóxicos) y publicado el año 2012 (…) Los grupos de ratas con las que se experimentó demuestran un crecimiento de tumores mamarios y desarreglos hormonales (…) ¡Los humanos somos los cobayas en tiempo real! Cáncer, obesidad, diabetes, patologías neurodegenerativas… en las ratas del experimento crecieron las necrosis de hígado y fallos renales, y cae la esperanza de vida.

  • ¿Qué es lo más preocupante?

El maíz y la soja transgénicos están diseñados para liberar un insecticida endógeno: eso evita plagas de insectos, pero… nos comeos ese insecticida nosotros

  • ¿Lo come también el ganado?

Casi toda la carne que comemos proviene de animales alimentados con pienso transgénico, que no hay que etiquetar.

  • ¿Qué podemos hacer nosotros?

La ganadería ecológica es hoy la única garantía de carne limpia de transgénicos. 

 

Entrevista completa en La contra de la Vanguardia

 

propiedades nutricionales

de la carne

NUTRIENTES que contiene la carne

  • AGUA – el tejido muscular del ganado es donde hay más proporción de agua, un 75%, que se pierde con la edad y con el estrés del sacrificio.

 

  • PROTEÍNAS – entre un 15-20% de proteínas de alto valor biológico = contiene todos los aminoácidos para formar las proteínas de nuestro organismo! Se digieren mucho mejor (97%) comparada con las cereales y legumbres (80-95%).

 

  • HIERRO – es uno de los minerales más importantes que contiene la carne, pero en realidad 100gr de carne de ternera o de cerdo aportan sólo entre el 7% y 8% de la cantidad diaria recomendada!!! En cambio, 100gr de cordero aporta entre el 16-18% de la CDR de hierro! Y 100gr de vísceras aportan entre el 40-50% de este mineral!!

 

  • CINC – también es un mineral que abunda en la carne! 100gr cubre entre el 20-30% de la CDR!! Los vegetales también contienen cinc, aunque su absorción es más difícil.

 

  • VITAMINAS del grupo B

sobretodo la B1 (protagonista en la carne de cerdo), la B2, B6 y B3 (protagonistas entre un 10-30% de la CDR) y la Vitamina B12 (siendo el cordero el que cubre las CDR de esta vitamina por 100gr). 

  • GRASAS - ¡Depende de la zona del animal! En el canal o carcasa en conjunto podemos encontrar entre el 20-40% de la grasa, la mayor parte de la cual es visible (como en la piel del pollo) y en el músculo (la llamada carne magra) hay entre un 4-11%.

 

Con 100g de carne podemos ingerir un 10% o un 50% de la ingesta diaria admisible de grasa total ¡Este porcentaje depende del tipo

y la zona del animal!

 

  • COLESTEROL – la carne es bastante rica en colesterol (nutriente muy necesario para nuestro organismo), oscila entre un 60 y 90 mg por 100g de parte comestible! PERO, como bien hemos dicho antes, el colesterol del alimento no influye sobre colesterol sangre, lo que influye puede ser el tipo de grasa de la carne = depende de la calidad de la carne del animal y de la calidad de la grasa -> la grasa tóxica hace trabajar más al hígado, ya que tiene que eliminar muchos tóxicos parte provenientes de los residuos químicos que ha comido el animal!!! Y de esta forma, hacemos trabajar más al hígado y menos lo dejamos hacer otras funciones ¡como eliminar el colesterol que recibe del alimento! (por eso llega un punto que se acumula)

 

La clasificación según tipos de grasa teniendo en cuenta los tóxicos que acumula: Intentar dejar de clasificar carne según la grasa ya que, por ejemplo el pollo, tanto el convencional como el ecológico pueden llegar a tener la misma cantidad de grasa, pero en el convencional se almacena una alta dosis de toxicidad (pesticidas, herbicidas, hormonas y otros restos químicos), y en el ecológico no se almacena ningún tipos de componente químico administrado de forma directa!

  • Mejor clasificar la carne según su toxicidad: animales producción convencional = más tóxicos, animales producción tradicional = menos o cero tóxicos!

 

NUTRIENTES

que NO contiene la carne

LA CARNE NO CONTIENE:

  • HIDRATOS DE CARBONO

  • VITAMINAS ANTIOXIDANTES (A, C y E)

  • CALCIO

  • ni otros nutrientes ESENCIALES para nuestro organismo!

 

Por eso siempre la debemos acompañar con toda clase de vegetales, sobretodo verduras y hortalizas ricas en antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres!! 

¡La carne es NUTRITIVA,

pero NO ES NECESARIA!

 

“La carne no constituye un alimento imprescindible, ni tan siquiera necesario, para los seres humanos. Así se expone con total claridad en la revista “Forum Mundial de la Salud” publicada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).” – Fuente: La Enciclopedia de los Alimentos

CALIDAD + COLOR + no cada día!

DISTRIBUCIÓN DE CARNE

A LA SEMANA

Ejemplo menú de ejemplo para distribuir las raciones de carne:

 

CANTIDADES RECOMENDADAS:

2-3 raciones de carne a la semana

 

complenetándola con otro tipo de proteinas, tanto de origen animal como de origen vegetal:

RECOMENDACIONES OFICIALES FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición,

Alimentación y Dietética)

 

2 RACIONES DE PROTEINAS al día alternando de origen animal y vegetal:

  • pescados y mariscos: 3-4 raciones semana

  • carnes magras: 2-3 r semana

  • huevos: 3-4 raciones semana

  • legumbres 2-4 raciones semana

  • frutos secos: 3-7 raciones semana 

Este menú de ejemplo contiene 3 raciones de carne:

1/2 en el desayuno (embutido), 2 en las comidas (ternera y hamburguesa de pollo)

y 1/2 en la cena (ración más pequeña, 1/4 de pollo)

 

¡¡y todos los platos con mucho COLOR!!

¿Y SI NO COMO CARNE?  ¿Me falta algún nutriente?

IR A MENÚS SIN CARNE - MENÚS FLEXITARIANOS

artículo que forma parte del

reto go lemons & be a real foodie

¡empieza a comer sano con comida real!

 

Puedes seguir todo el reto a través de la página oficial del reto: LINK

Reto Go Lemons Realfoodie _ Lemon's Secr

Puedes leer el paso anterior y el siguiente paso haciendo click en las siguientes imágenes:

POST - Agua
POST - PESCADOS

Menús y recetas para todos los paladares

propiedades y beneficios de todos los alimentos

explicación de todos los nutrientes

todas nuestras recetas

nuevo lemons academy

talleres, retos y cursos online

tuppers para toda la semana

combinación de los alimentos

AVISO LEGAL 

POLÍTICA DE COOKIES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2019 

Todos los derechos reservados.

CONTACTO info@lemonssecrets.com

 

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets #LemonsTEAM  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle