hierbas y especias 

 

especias y hierbas

¡el mejor condimento! 

SAL y pastillas de caldo A DEBATE

 

¿Necesitas poner sal a TODOS los platos? ¿No tienes suficiente con 1 pizca de sal que necesitas dos o tres? Primero analicemos la sal y las pastillas de caldo, y después descubrimos nuevas opciones.

 

Según estudios hechos con sal refinada, un exceso de esta sal (la blanca de toda la vida) puede provocar retención de líquidos y generar una deshidratación a las células. Es decir, los líquidos que ingieres durante el día, acompañados de mucha sal, irán quedándose en partes de nuestro cuerpo como, por ejemplo, los muslos. Y no nos preocupamos por el sodio (mineral tan importante para el organismo) ya que lo encontramos de manera natural en la mayoría de alimentos saludables que consumimos durante el día y en toda clase de carnes, pescados y quesos.

 

Por otro lado, si un día queremos ponerle sal a los platos, y no queremos especias, entonces mejor incorporar sal marina o cualquiera que no esté “refinada”. También es necesaria y poner una pizca en el plato ayuda a mantener el equilibrio de los electrolitos en nuestro organismo. Lo “malo” es abusar de la sal refinada que no hay equilibrio entre los minerales que la contienen y está presente en todos los platos procesados y preparados habidos y por haber.

Como puedes ver en el artículo sobre los LÁCTEOS Y EL CALCIO, un exceso de sal no sólo hace retener los líquidos, sino también hace que eliminamos más calcio y otros minerales por la orina. Es decir, cuanta más sal añadida se come, más calcio aparece en la orina y menos aprovecha nuestro organismo.


En cuanto a las pastillas para los caldos, solo es necesario mirar la composición de los ingredientes. La mayoría de ellos el primer ingrediente es sal, es decir, si cada pastilla son 10g, seguramente unos 5-8g serán de sal. ¿Y el resto? Acostumbran a contener potenciadores de sabor como el glutamato monosódico, y en poca proporción los otros ingredientes que nombran en el envase. 

El glutamato monosódico es un aditivo también llamado ácido glutamático (E-620) o GMS, el cual no tiene sabor pero podría interferir en la sensación de saciedad, concretamente, la podría inhibir. Es decir, ya puedes comer y comer de ese plato, que no te sientes saciado, todo porqué interfiere en la acción de la leptina, hormona imprescindible para gestionar el hambre.

 

Conclusión: poner en los platos una pizca de sal no refinada (sal marina sin refinar) sí que es una buena opción como también intercalarla con especias, y mucho mejor alejarse de los excesos de sal refinada ni consumir productos con sal añadida como los ultraprocesados: patatas, galletas saladas, snacks salados, platos precocinados, ¡estos son los más perjudiciales!

especias

¡el mejor condimento!

DESCUBRIR LAS ESPECIAS Y HIERBAS

¡EL MEJOR CONDIMENTO!

 

Hay mil combinaciones con las especias combinándolas con ajo, aceite, frutos secos, hierbas y otros alimentos. ¡Ya es hora de descubrir las hierbas y especias! Es una genial manera de incorporarlas en los platos y potencian mucho el sabor de los alimentos, alejándonos del exceso de sal y de las pastillas de caldo. 

LAS HIERBAS MÁS QUERIDAS

También se pueden probar las infinitas hierbas que se venden en supermercados, centros de comida ecológica o en los herbolarios. Hierbas como el orégano, albahaca, hierbas provenzales, romero, hinojo, tomillo… Se pueden encontrar frescos o ya secas.

 

Mireia es mucho de tomate con orégano y de experimentar con las hierbas, el aceite de oliva virgen y el ajo para formar una mezcla cremosa y deliciosa. Y Judit del perejil y del pimiento, alimento protagonista en todos los platos. Es cuestión de encontrar la tuya.

 

LAS ESPECIAS MÁS TOP

También puedes encontrar una gran cantidad de especias juntas o por separado como la pimienta, comino, cúrcuma, curri… Perfectas para hacer el guacamole (aguacate, tomate, cebolla y comino u otras especias al gusto). Y sino, también se puede optar por hacer salsas naturales con curri o salsa de verduras.

MEZCLA DE CURRY

Cada curry es diferente, y puedes escoger los picantes o los más suaves. Todo depende de las cantidades de las siguientes especias:

· CÚRCUMA: tiene propiedades de acción antiinflamatoria, la influencia en la agregación plaquetaria, licuando ligeramente la sangre y mejorando el riego cerebral, y el tratamiento de gripes y resfriados – NO PICA, le da un toque “especial”.

 

· PIMIENTA NEGRA: al mezclarla con la cúrcuma potencia sus efectos y obtenemos un potente anticancerígeno. Además, nos aporta altas dosis de antioxidantes gracias a la vitamina C  y beta-caroteno – “PICA” de manera neutra.

 

· CANELA: especia estimulante de la circulación en la región abdominal, y le da un toque afrodisíaco natural – NO PICA, contrarresta las otras especias.

 

· COMINO: responsable de despertar el apetito y favorecer la expulsión de gases de nuestro organismo, reduciendo la hinchazón abdominal. Previene la diabetes por sus propiedades hipoglucemiantes y al tener un alto contenido en hierro, previene y ayuda a combatir la anemia.

 

· CAYENA o PIMIENTA ROJA (chile molido): es de las especias más picantes y ayuda a movilizar todo nuestro organismo – SÍ PICA, si quieres un curry no-picante, que no lleve cayena.

 

También se puede combinar con mostaza, ajo en polvo, jengibre u otras especias ¡o hacerse la mezcla deseada! Eso sí, nunca olvidarse de la cúrcuma ni de la pimienta negra ¡son la clave del curry!

COMO UTILIZARLAS

 

PESTO

Por ejemplo, podemos preparar el famoso pesto incorporando en una batidora 1/3 de hojas de albahaca fresca, 1/3 de piñones, 1/3 de aceite de oliva virgen extra y medio diente de ajo. Batimos y perfecta combinación para incorporarla en muchos de nuestros platos habituales.

 

En vez de la típica sal, hacemos pasta al pesto, arroz al pesto, tomates al pesto, garbanzos al pesto, pollo al pesto o todo lo que se nos ocurra. Además, uno puede cambiar los piñones por avellanas o nueces ¡y también le dará un sabor especial! Es la albahaca la protagonista, la intocable, y la que dará un toque impresionante a los platos.

 

Las propiedades beneficiosas más significativas que tienen las especias son su poder activador y los micronutrientes que contienen, sobre todo se les atribuyen beneficios a las más picantes como la canela, jengibre, pimienta negra o la mezcla de especias llamada curry. De esta manera nos evitamos el sueño que entra después de comer y nos tomamos la tarde con más energía. Eso sí, también depende del plato que uno coma ya que si es una comida excesiva (muchos alimentos, mucha cantidad de carbohidratos, grasas y diferentes proteínas), nuestro organismo utilizará la energía para digerir y la sangre estará concentrada en el estómago, así que el cerebro estará un poco dormido. En cambio, si el plato es moderado y contiene especias, ¡la digestión no pesada y resaltará el poder activador de las especias!

MÁS MEZCLAS

🔹la típica para ensalada y salteados: orégano, albahaca, pimienta y sal.

🔸para purés y cremas: cúrcuma, jengibre, canela, pimienta negra y dulce.

🔹para currys: cúrcuma, pimienta negra, comino, jengibre, canela y el toque picante lo marca la cayena.

¿SALSAS?

Mejor no abusar de las salsas prefabricadas porqué llevan muchos aditivos y alimentos de mala calidad como aceite de oliva o girasol refinado, azúcar refinado añadido o altas cantidades de sal añadida. Y lo peor de todo es que pasteurizan todas las salsas para que duren más tiempo y estas altas temperaturas de pasteurización hacen que los alimentos en sí pierdan vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes presentes en su estado natural. Por eso ¡lo mejor es hacerlas en casa y conocer los ingredientes que uno hace servir!

¡SALSA CASERA!

Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...

Y si no sabes cómo empezar con las especias

¡VIAJA HACIA ELLAS!

El verano pasado fui a Sri Lanka (ver artículo completo del viaje), ¡y qué delicia de sabores! Allí sí que aprendes a combinar las #especias, ¡las tienen todas!

 

Al final del viaje, en Unawatuna, asistimos a una clase particular de cocina con la Chef Karuna, ¡un auténtico encanto! Y qué delicias cocinamos…

Nos llevó  al mercado a comprar todo lo que necesitaríamos para hacer todos los currys, en casa nos enseño a hacer leche de coco ¡auténtica! y con todos los ingredientes, nos pusimos  a cortar las hortalizas y a mezclarlas con todas las especias para hacer ¡CUATRO CURRYS!

El curry de patata salió un poco más picante que el resto por la pimienta y, seguramente, cayó inesperadamente un poco de cayena, pimentón picante o chili que son las especias que hacen que el curry pique.

Los otros currys, de lentejas, atún y berenjena ¡quedaron deliciosos! El de lentejas es uno de los que más nos gusto, y tenéis las recetas descritas al completo en lemonssecrets.com – Recetas – El auténtico curry de Sri Lanka.

Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...

artículo que forma parte del

reto go lemons & be a real foodie

¡empieza a comer sano con comida real!

 

Puedes seguir todo el reto a través de la página oficial del reto: LINK

Reto Go Lemons Realfoodie _ Lemon's Secr

Puedes leer el paso anterior y el siguiente paso haciendo click en las siguientes imágenes:

POST - Lácteos y calcio
POST - Agua, refrescos e infusiones
Suscríbete a nuestra Newsletter

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2020

Todos los derechos reservados.

 

CONTACTO info@lemonssecrets.com

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com