estimulantes

más allá del café;

​té, cacao, canela, jengibre...

 

¿Cuántos cafés al día?

¡menos de 2 seguro! 

los tés están buenos

y más si los combinas así

otros estimulantes

cacao, jengibre, canela, espirulina

el problema no es el café, es el cansancio que acumulas

El problema en si no es el café, sino el cansancio que llevamos acumulado ¿y como lo solucionamos? Con un café, otro y otro… Y descansando lo mínimo, que es lo que en realidad nuestro organismo nos pide.

EL VERDADERO PROBLEMA

1- Tomar más de 2-3 cafés al día, sin pararse a pensar qué es lo que nuestro organismo necesita. ¿Seguro que necesita 3 café o descansar más y vivir mejor?

2- Desayunar solo un café; no le damos a nuestro organismo los nutrientes que necesita y si esto se repite a diario, puede haber un déficit nutricional.

3- Como vimos en pasos anteriores, el café y el calcio no son buenos amigos. Si se toma un café con alimentos ricos en calcio, este contiene unas moléculas que se llaman taninos que se enganchan al calcio y disminuyen su absorción.

LA SOLUCIÓN

1- Si te encanta el café, ¡uno al día es bienvenido!

2- Pero también… ¡Hay más vida detrás de un café para despertarnos!

Uno también se activa con la luz del sol gracias a las hormonas que secreta nuestro organismo para despertarnos:  abre la persiana, duerme con la persiana medio abierta, ¡dile hola al sol!

Y, si no fuese suficiente, podemos ayudarnos con estimulantes como el té, jengibre, canela, cacao puro (100% o mínimo 85% de cacao) o espirulina ¡o hasta con la Vitamina C de, por ejemplo, un kiwi!

¿Quién se anima a tomar un té o un trozo de chocolate +85% de cacao en vez de OTRO CAFÉ?

más de 2 cafés al día, no

 

¿Has notado que después de unas horas de tomar sólo un café estás cansado y necesitas más? Esto es debido a que la cafeína afecta directamente a las glándulas adrenales. Estas producen la hormona adrenalina, encargada de provocar un subidón de energía (te sientes que puedes con todo), pero al poco tiempo estas glándulas dejan de secretar adrenalina y hay una caída de energía provocando una sensación de cansancio y fatiga. Y es cuando aparece la sensación de “quieres otro café”. Es como un efecto secundario del café, ya que al tomarlo nos esperamos excitación y una vez pasadas unas tres horas, nos encontramos cansados y dormidos, y sentimos la necesidad de tomar otro café. Por eso si se elimina o reduce el café, se corta este círculo de estimulación cansada y nerviosismo.

 

¡Con desayunar sólo un café uno no se alimenta como su cuerpo desearía! El café no aporta ningún nutriente necesario para empezar el día con energía de verdad, la que nuestro cuerpo necesita. Por ejemplo, cuando tomamos un café y nada más como desayuno nuestro organismo absorbe el estimulante y espera obtener los nutrientes que lo harán estar en buen estado, pero no los recibe. Entonces, por ejemplo, si hay una corriente de aire o respiramos aire contaminado, absorbemos todas las toxinas y bacterias sin tener nuestras defensas en buen estado, no están preparadas para luchar contra estas adversidades. También nuestro nivel de energía es menor con sólo un café, comparada con la que podríamos obtener con los desayunos que mostramos en la #LemonsBOX o en el apartado RECETAS.

 

Además, el café y el calcio no son buenos amigos. Si se toma un café con alimentos ricos en calcio, este contiene unas moléculas que se llaman taninos que se enganchan al calcio y disminuyen su absorción. Y, si fuera poco, la cafeína hace aumentar las pérdidas urinarias de calcio. Por eso el tema de consumir las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR) de calcio depende mucho de otros factores a parte de consumir alimentos ricos en calcio (vistos en el paso 12 y en LÁCTEOS).

 

Insomnio, palpitaciones, taquicardia, disminución del calibre de los vasos sanguíneos, hace que no absorbamos la totalidad de los nutrientes, desmineraliza el organismo, incrementa el nivel de colesterol y favorece la hipertensión. Son algunas de las posibles enfermedades y efectos que puede producir un exceso de café. Si te tomas uno al día (acompañado de alimentos con nutrientes esenciales) probablemente no te pasará nada, pero también es mejor pararse a pensar porqué uno toma de 3 a 4 tazas de café al largo de su día… y qué alimentos no consume y su cuerpo le pide a gritos que le encantaría recibir.

 

Ten claro dos cosas:

 

Si no te sienta bien el café ¡no lo tomes por obligación!

Y si te encanta el café ¡tómalo con moderación (1-2 al día) y siempre con el buen desayuno al lado!

Y sin excesos de azúcar añadido. 

más estimulantes

 

Hay más vida detrás de un café para despertarnos! Uno también se activa con la luz del sol gracias a las hormonas que secreta nuestro organismo para despertarnos y, si no fuese suficiente, podemos ayudarnos con estimulantes no dañinos y naturales como el té, jengibre, canela, cacao o espirulina.

· EL TÉ - es una bebida estimulante debido a su contenido en teofilina, pero menos potente que la cafeína y no produce dependencia ni nerviosismo.

 

Contiene taninos que, al igual que el café, interfieren en la absorción del calcio. Es decir, es importante tener en cuenta que al tomar té antes o después de haber tomado alimentos ricos en calcio y hierro hace que los taninos se enganchen a estos minerales y no los absorbemos en su totalidad. Mejor no privarse de él y tomarlo fuera de comidas ricas en minerales, de esta manera evitamos que se pierdan minerales de otras comidas y aprovechamos su efecto antioxidante, acelerador de metabolismo y diurético que limpia las toxinas de la sangre.

 

Por otro lado, los taninos del té tienen propiedades beneficiosas como proteger la mucosa gástrica, aliviar las digestiones pesadas y evitar un exceso de entradas de bacterias al torrente sanguíneo.

 

Hay diferentes tipos de té según la manera en que se secan. El que se considera más saludable es el té verde (ver tipos de té en artículo INFUSIONES), ya que es muy antioxidante con un mayor poder diurético que limpia las toxinas de la sangre y acelera el metabolismo. En tiendas especializadas, supermercados ecológicos o herbolarios puedes encontrar una gran variedad de sabores: desde el té con piña y guaraná (más dulce), el té con frutos del bosque (aún más dulce), té con jengibre (más picante y energético) o simplemente el té verde (con o sin menta) ¡a nosotras nos encanta probarlos todos y decidir cual no gusta más!.

O el chai verde que es una mezcla de té verde con canela, cardamomo, menta, y otras especias al gusto, dependiendo del fabricante ¡y las puedes hacer tu mismo!

 

 

· El CACAO es un excelente alimento gracias a su contenido en antioxidantes, minerales como el hierro y magnesio, vitaminas (algunas del grupo B) y  además es rico en triptófano, un tipo de aminoácido (forma la proteína) que nos proporciona “felicidad”, nos anima y nos saca de posibles depresiones matinales.

 

PERO no estamos hablando del cacao en forma de chocolate convencional donde la mitad más de la mitad de la tableta es azúcar… ¡NO! Este tipo de chocolate lo evitamos por todo lo que explicaremos en el del azúcar.

 

Hablamos de cacao PURO, ya sea en forma de polvo y utilizarlo en los batidos #LemonsBOWLS, porridges o dulces saludables, y también cacao en forma de tableta de chocolate negro ecológica y de comercio justo con un mínimo de 85% de cacao.

· EL JENGIBRE es una raíz originaria de Oriente, y se puede encontrar en su forma original de raíz o en polvo. Lo podemos utilizar para incluirlo en los caldos, en los batidos o en cualquier creación que queremos dar ese toque picante, pero que no tiene nada que ver con el chili ¡es cuestión de probarlo!

 

Su poder nutritivo se caracteriza por ser antiséptico (combate todo tipo de microorganismos que pueden llegar a invadir a nuestro organismo), acelera el metabolismo, va bien para prevenir los mareos y muchas otras propiedades beneficiosas para nuestra salud. Es ideal tomarlo por la mañana y dejarlo que actúe como el buen estimulante natural.

 

· La CANELA es una especia que también tiene un efecto estimulante y acelera el metabolismo; se puede añadir a los #LemonsBOWLS, a los batidos de frutas y otros vegetales y hasta encima de los #LemonsBOCADILLOS. Además, regula los niveles de azúcar en sangre, perfecto para tenerlo en cuenta en los desayunos, infusiones o postres.

 

· La ESPIRULINA es una alga que contiene aminoácidos libres (moléculas que forman las proteínas de nuestro organismo) que actúan como un estimulante 100% natural. Se puede comprar en forma de cápsulas o en forma de polvo y añadirlas en los batidos. La primera vez que la probamos ¡no nos gustó nada! Tiene un sabor bastante peculiar y fuerte, PERO, como todo, es cuestión de encontrar la cantidad justa (1 c.s. o de postres) y acostumbrar el paladar. 

combinaciones boom PARA EMPEZAR O CONTINUAR BIEN DE ENERGÍA EL DÍA

 

CHOCOLATE NEGRO +85% DE CACAO

En el PASO 2 del #RetoGOLemons os enseñamos como leer la etiqueta de los alimentos  y una de las puestas en práctica es con el Sr. Chocolate. Un claro ejemplo es leer en los envases de los productos "Chocolate puro", pero ves los ingredientes y el primero es azúcar (=el ingrediente más abundante del producto) y cacao acostumbra a poner 50%, es decir, un 50% es azúcar y el otro 50% es cacao = picos de glucosa en sangre, exceso de azúcar y todo lo que vimos en el artículo del AZÚCAR

Por eso la clave es escoger chocolate negro que lleve más del 85% de cacao, lo pondrá en el envase o en los ingredientes. O también comprar cacao puro y hacer recetas tan increíbles como estas GALLETAS CON DOBLE DE CHOCOLATE y un #LemonsBOWL DE CHOCOLAT E (ver receta en RECETAS - TAG - Galletas y LemonsBOWLS).

OLVÍDATE Y EVITA toda clase de preparados con tés u otras infusiones que en ingredientes ponga "azúcar". 

INFUSIÓN DE TÉ VERDE CON JENGIBRE

El té es un estimulante natural, como se ha comentado anteriormente. Se puede acompañar solo o hacer mezclas con otras especias y hierbas. En este caso es interesante acompañarlo con jengibre y canela, y así tenemos un doble efecto. Si no te termina de gustar, puedes añadir un poquito de miel (1 cucharada de postre) o añadir un poco de bebida vegetal (optar por arroz o avena si quieres un sabor más dulce, o de almendras  o coco si quieres un sabor más neutro, sin azúcares añadidos). 

Una de las combinaciones preferidas es el "Chai verde" una mezcla de té verde con jengibre, canela, cardamomo, menta y otras especias al gusto ;D

COMBINACIÓN CON CANELA

También puedes añadir a tu yogur natural, a tu café, a tus galletas caseras u otras combinaciones ¡CANELA EN POLVO! Da un toque exquisito y todo son propiedades. 

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C

Decían que "la vitamina C es el café de los pobres", en el sentido de quién no se podía permitir comprar café, que tomara kiwis, naranjas, pimientos... ¡y así es! Empieza el día con una naranja entera o 2 kiwis y verás que tu energía va a mejor.

Galletas y chocolate caliente saludable

December 8, 2019

1/6
Please reload

Galletas y chocolate caliente saludable

December 8, 2019

1/4
Please reload

Tres recetas antiinflamatorias para prevenir los dolores de regla

February 21, 2019

1/2
Please reload

artículo que forma parte del

reto go lemons & be a real foodie

¡empieza a comer sano con comida real!

 

Puedes seguir todo el reto a través de la página oficial del reto: LINK

Reto Go Lemons Realfoodie _ Lemon's Secr

Puedes leer el paso anterior y el siguiente paso haciendo click en las siguientes imágenes:

POST Semillas y frutos secos
19.1. OK .jpg
Suscríbete a nuestra Newsletter

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2020

Todos los derechos reservados.

 

CONTACTO info@lemonssecrets.com

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com