top of page

Mi experiencia con la copa menstrual


Reconozco que me costó un tiempo atreverme con la copa menstrual. Desde que escuché a hablar de ella hasta hacer el gesto de comprarla pasaron algunos meses, y a ponérmela otros meses más. Pero aquí estoy, con ella puesta escribiendo este artículo y contando mi experiencia. Ya dicen que vale más tarde que nunca.

Me aventuré a comprarla por internet. La mía es de color blanco y el tamaño es parecido al del dedo pulgar. También se pueden comprar en farmacias o en otras tiendas. Se de chicas que se han comprado algunas en farmacias y con otros formatos a la mía y hay experiencias negativas y experiencias positivas. Os dejo una foto de la mía y os cuento mi experiencia tal y como la recuerdo:

Me vino la regla y me sentía cómoda y con ganas por experimentar con la copa menstrual. La esterilicé con agua hirviendo, la limpié y me fui al lavabo a ponérmela. Reconozco que la primer vez puede ser complicado ponérsela, os recuerdo algunos trucos en el post de “todo sobre la copa menstrual”. Lo conseguí y seguí con mi día.

A las pocas horas empecé a notar un malestar en la zona de los ovarios y en la barriga. Hacía mucho que no me “dolía la regla”, me asusté un poco porqué para mi no es normal sentir este tipo de dolor. Y enseguida le di la culpa a la copa menstrual, ya que no había cambiado nada de mi estilo de vida para darle la culpa a otros factores. Entonces me saqué la copa menstrual y la experiencia de utilizarla fue de pocas horas. Supongo que el cuerpo se tiene que acostumbrar a tener un “inquilino” allí abajo, diferente a los tampones o compresas.

A la siguiente regla, no me atreví a ponérmela, no me sentía con ganas.

Pero a la tercera regla sí. Me la puse como indicaba en el envase, releyéndome mil veces para estar segura que lo hiciese bien. Pasaron las primeras horas casi sin darme cuenta que tenía la copa menstrual puesta, sin dolores ni molestias. Ya dicen que a la tercera va a la vencida.

No me acuerdo cuanto tiempo pasó cuando la vacié. Las primeras veces una debe de basarse en sus experiencias de si tiene reglas menos o más abundantes. Por ejemplo, si el primer día te suele venir poca cantidad, puedes estar toda la mañana sin limpiarla, ya que la vas llenando muy poco a poco. Pero el segundo día, normalmente acostumbra a ser más abundante, y puede que tengas que vaciarla a media mañana. Es cuestión de probar y acertar. Si estás en casa es recomendable que cada vez que la vacíes, las limpies con agua y jabón en la pica, así nos durará mucho más tiempo y es más higiénico. Pero…

¿Y si estoy en un lavabo público? Primero me lavo las manos, vacío la copa en el mismo lavabo y la limpio con una toallita que llevo en el bolso o con el papel de wc, y me la vuelvo a poner sin problemas, después a casa ya la limpiaré con agua y jabón. ¿Y si tardo mucho en vaciarla? Si sabes que no podrás vaciarla durante bastante tiempo siempre es recomendable ponerse unas braguitas especiales para la regla o una compresa.

Recuerdo que las primeras veces manchaba las braguitas ya que no me la ponía del todo bien, es necesario que haga el vacío e incorporarla totalmente bien. Ahora lo que hago es ponerme unas braguitas especiales para la menstruación o un salvaslip orgánico. Además, me hidrato con aceite de coco para que no se irrita la zona y me provoque molestias.

“¿Sangre?¡AH!!!!!” Reconozco que soy de esas personas que ven una aguja o si alguien habla de venas o todo lo que se relacione con sangre se desmaya mentalmente, una persona realmente aprensiva. Pero con la copa es totalmente diferente, una debe pensar que es su fluido y que simplemente lo tiene que limpiar, sin pensar más allá de si es sangre o no. Y así, tal cual te familiarizas con ella y la acabas amando ;D

Ahora estoy muy contenta con la copa menstrual y con mi menstruación feliz, que a veces tarda en venir por culpa del estrés, el primer día que me viene me deja ko con unas ganas tremendas de dormir y lo peor de todo es durante la semana antes que soy un pozo sin fondo. Pero me conozco, me respeto y le doy a mi organismo las mejores opciones para convivir con la menstruación. Os dejo algunos artículos de vuestro interés:

Tenéis todos en el TAG DE "MENSTRUACIÓN"

Sé de otras chicas que la primera vez que se han puesto la copa menstrual ni les ha dolido ni les ha generado malestar, simplemente se han acostumbrado a ella. Otras chicas que les molestaba, y puede ser debido al tipo de copa menstrual. Hay copas que se hicieron hace años cuyo diseño no era el más adecuado, pero que todavía circulan por el mercado. Si no aciertas a la primera con tu copa, dale una segunda oportunidad con otro modelo.

Como en todo, cada una necesita su tiempo y su propio proceso de adaptación. Si a la primera no te sale como pensabas, respira y date otra oportunidad. Concédete tu tiempo y lo acabarás consiguiendo, como todo lo que te propongas.

Mireia

Dietista y experta en nutrición de @LemonsSecrets


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page