top of page

Menú vegetariano post fiestas | RETO


Al finalizar ls fiestas y todas las comidas y cenas familiares, sentí mi cuerpo más pesado de lo normal. Demasiados excesos.

Pero sobre todo, consumí demasiados alimentos de origen animal: sobre todo carne, pescado y marisco. Nonstop. Eh! 😍🤩Buenissimo y muy muuy disfrado.

Pero lo cierto es que me sentí mal, no solo intestinalmente, sino pensando en la huella hidrológica que tienen las fiestas. Todo lo que cuesta producir todo lo que comemos y el impacto medioambiental asociado a ello.

Así que decidí, durante del tarde del 6 de enero, ser vegetariana, como mínimo durante 2 semanas🎉🔝🍏🍇🍆 con el objetivo de depurar y compensar!

PRIMERA SEMANA DEL RETO VEGETARIANO

Llevo poco más de una semana, pero puedo decir que lo estoy consiguiendo.

La verdad es que como buena omnívora (no carnívora) no como ni carne ni pescado a diario, y por eso me ha sido relativamente "fácil" cambiar el chip.

Dónde he encontrado más dificultades ha sido al ir a restaurantes o comprar comida hecha(bocadillos).

Las opciones se reducen, y se te van lo ojos a ese conejo a la brasa o al bocadillo de tomate y bonito😍. Y que pena no poder tomar ese tártar de salmón.

El tema también esta en ir a restaurantes con opciones variadas, y no a los más tradicionales. Pero a veces no eres tú quien elige... y te encuentras con una carta en la que solo hay un plato sin carne: los espaguettis al pesto.

También tengo que decir que mi carácter se esta volviendo más parecido al de un gatito dócil, ya no soy tan tiburona en el trabajo, pero puede que no sea 100% por el tema de la alimentación.

No me siento más limpia, ni más healthy. Me siento igual. Pero estoy redescubriendo platos y alimentos que pienso incluir en mi día a día, porque se me había olvidado que estaban allí.

Y de momento no puedo llegar a ninguna conclusión, pero iré informando de mis progresos.😏

De todas formas, compartimos en la web el menú, por si os queréis sumar al reto conmigo, y compartir experiencias😍♥️

PD: Lo que si que tengo claro es que el lunes que viene, para comer o cenar, caerá un sushi🔝🔝🔝🔝😍🍣

SEGUNDA (y última) SEMANA DEL RETO

👉🏻Las conclusiones a las que he podido llegar, son básicamente que me ha sentado muy bien. A menudo nos olvidamos de todas las opciones que tenemos a nuestro alcance, y que hay muchas fuentes de proteína vegetal con las que podríamos vivir felizmente. ⏸Hacer un parón en nuestro estilo de vida actual nos hace reflexionar y abrir la mente hacia nuevos horizontes, que puede que nos gusten. Dándonos la oportunidad de pulir ciertos aspectos que no sabíamos que eran mejorables. ✅Como puntos principales positivos destaco: - La creatividad en los platos es de mayor calidad. Tener menos opciones como ingredientes principales ha hecho que las propias legumbres y vegetales tomen protagonismo, degustando sabores de lo más acertados. (un claro ejemplo es el babaganoush o hummus de berenjena y el risotto de setas y cebolla caramelizada) - Es más barato, pues la carne y el pescado suelen picar un poco en el bolsillo, y en cambio las legumbres y vegetales suelen ser más económicos. Además de compensar los excesos navideños, estas dos semanas han ayudado a mi economía de cuesta de enero.

❌Por el contrario, como puntos principales negativos destaco: - El sabor de la carne y el pescado no está en ningún otro lado. Aunque haya sustitutivos vegetales que se le parezcan, no podría vivir sin estos sabores. El placer de los mismos, aunque a partir de ahora los tomare en cantidades todavía mucho más reducidas, son el principal punto por el que he decidido no seguir con este estilo de vida. - Es un palo, cuando tienes que ir a restaurantes, o adaptarte a grupos personas que no les gusta nada. Por ejemplo, mis compañeros ingenieros consultores, eligieron dos restaurantes en nuestra comida semanal, que no disponían de ni un plato sin carne. Muy mal. La primera semana con la ayuda de la camarera puede adaptarlo, pero la segunda lo tuve bastante más complicado. Suerte que cada vez hay más restaurantes que se adaptan a nuestras necesidades (VER HEALTHY LIFESTYLE - HEALTHY BARCELONA).

A TENER EN CUENTA A NIVEL NUTRICIONAL

(AL HABLA MIREIA - DIETISTA)

Judit ha hecho un gran reto, ha sabido alimentarse durante 2 semanas dejando a un lado la carne y el pescado y haciéndolo de la mejor manera posible ¡y reto cumplido! Por lo que me ha ido comentado a veces le ha encantado hacer el reto, pero otras veces ha tenido dificultades en saber que hacer y se ha sentido un poco más cansada, con menos energía.

LA IMPORTANCIA DEL HIERRO

Si uno empieza una alimentación vegetariana, en realidad es normal que sienta cambios en su organismo ya que está dejando a un lado alimentos (y nutrientes) que estaba acostumbrada a tomar. Un claro ejemplo es pasar de consumir alimentos con hierro hemo que proviene de la carne y del pescado, a hierro no-hemo que proviene de los huevos, legumbres y otros alimentos de origen vegetal. El organismo necesita un periodo de adaptación y, podría ser una de las razones que Judit se encontró más cansada la 1a semana, pero la 2a ya volvió a la normalidad. Un consejo nutricional es potenciar al máximo la primera semana los alimentos ricos en hierro (cada día incorporar mínimo un alimento rico en hierro que tenéis en el artículo de MENÚS VEGETARIANOS) e ir potenciando de la misma manera durante la 2a semana.

¿SE NECESITA SUPLEMENTACIÓN?

En el caso de Judit, que hizo 2 semanas de alimentación vegetariana, no sería necesario contemplar la necesidad de suplementación si se tienen en cuenta todos los alimentos esenciales para vegetarianos (vistos en el artículo de MENÚS VEGETARIANOS). Ya que se pueden obtener a través de la alimentación y la Vitamina B12 tiene una capacidad de almacenaje suficiente.

ALIMENTOS A POTENCIAR

En los menús de ejemplo de Judit hay un buen balance de alimentos pero, como en todo, siempre se puede mejorar y tener en cuenta para potenciar en futuras ocasiones:

· Potenciar las hortalizas: como en cualquier otro tipo de alimentación, son la base de las comidas. Debemos de incorporar 2 raciones de hortalizas al día, respetar su temporalidad y variar las maneras de cocinarlas. A nivel de alimentación vegetariana, las hortalizas más nutritivas y que se podrían potenciar mínimo 2 veces por semana serían: judía verde, setas, brócoli y coliflor. Son de las que contienen más proteínas y más minerales y vitaminas interesantes para todo vegetariano.

· Potenciar más las legumbres: son un alimento muy rico tanto en carbohidratos de lenta absorción como en proteínas, además de minerales y vitaminas necesarias para mantener en buen estado nuestro organismo. Es interesante incorporarlas mínimo 4 veces por semana. Una recomendación para no "cansarse de ellas" es variar cada semana. Por ejemplo, una semana escoger lentejas (lunes y martes) y garbanzos (miércoles y viernes) y mezclarlas con otros alimentos interesantes como arroz o quinoa (y, por ejemplo el martes hacer lentejas con quinoa), otra semana probar con las azukis y también potenciar con las alubias. . MÁS EN LEGUMBRES

· Potenciar más el huevo: es muy rico en proteínas, hierro, vitamina B12 y grasas saludables. No debemos de tener miedo a su colesterol, ya que no sube los niveles de colesterol en sangre. Se pueden consumir perfectamente 2 huevos al día alterándolos (para tampoco aburrirlos) y hacer, por ejemplo: lunes cenar tortilla, martes descanso, el miércoles desayunar huevo, el jueves comer 2 huevos duros, el viernes cenar pizza u otro plato con huevo "frito" (no frito, hecho a la sartén o al horno), sábado desayunar revoltijo con aguacate y el domingo pancakes. (todos los platos acompañados con hortalizas y, si se desea, con alimentos ricos enc arbohidratos). MÁS EN HUEVO.

· Potenciar los cereales más proteicos e integrales: evitar los cereales refinados o blancos ya que contienen muchos menos nutrientes que los integrales, los cuales conservan todas sus propiedades nutricionales. Para dietas vegetarianas son muy interesantes la avena, la quinoa, el trigo sarraceno y el amaranto, ya que son los cereales más proteicos. MÁS EN CEREALES.

Más sobre ALIMENTACIÓN VEGETARIANA en el artículo donde Mireia, dietista y experta en nutrición, habla sobre todos los nutrientes que se deben de tener en cuenta LINK ARTÍCULO.

Menú vegetariano saludable - Made by Mireia - Dietista

Esperamos que os haya gustado este reto y que os animéis a incorporar más alimentos de origen vegetal a vuestros platos ¡MÁS VEGETALES, MENOS ANIMALES!

Mireia y Judit

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page