• Mireia - Dietista @LemonsSecrets

¿Son tan sanas como dicen las barritas o bolitas energéticas ricas en proteínas?


Seguimos con la sección de #PreguntaAMireia, dietista de Lemon's Secrets, con la pregunta que nos habéis mandado “¿Son tan sanas como dicen las barritas o bolitas energéticas ricas en proteínas?” – Cada vez hay más tipos de barritas energéticas que dicen tener muchas proteínas, todos los aminoácidos esenciales para formar la proteína completa y que te ayudan a mantener la línea ¿es verdad que son tan útiles como dicen ser?.

Como todo, DEPENDE. 5 puntos básicos a tener en cuenta:

1- ¿Qué ingredientes dice que tiene la etiqueta de las barritas o bolitas energéticas? Evitar las que contengan ingredientes desconocidos y potenciar las que estén hechas con #COMIDAREAL.

Esto se sabe mirando el apartado de “ingredientes”. Si son barritas llenas de “E” (aditivos), de “extractos de X”, de ingredientes que no conoces FUERA, son ultraprocesados nada beneficiosos para tu salud. En cambio, si son barritas que provienen de “COMIDA REAL” como frutos secos, dátiles, harinas integrales de X cereal (arroz, trigo sarraceno, quinoa…), u otros alimentos (no aditivos ni extractos de Y), se podrían considerar aptas.

Otra opción es hacértelas tu en casa y saber qué ingredientes llevan exactamente, como estas bolitas energéticas de la #LemonsBOX PRIMAVERA-VERANO ¡ya disponible por tiempo limitado!

2- Averigua si tienen tantas proteínas como dicen tener. A veces pueden remarcar que tienen proteínas ¿pero cuántas? ¿y sabes la cantidad de azúcar que contienen?. ¡Atento!

A veces solo ponen “altas en proteínas” para captar tu atención hacia las proteínas y para que dejes a un lado si tienen o no altas cantidades de azúcar.

Esto se sabe mirando la etiqueta de los ingredientes y ver cuantas proteínas llevan por cada barrita (20g es 1R y de media necesitamos 2-3R de proteínas al día). ¿Y de los otros nutrientes? ¿Cuánto azúcar tienen? Puede que compres barritas ricas en proteínas, pero también en azúcares o carbohidratos. Es importante ver la cantidad de azúcar, porqué a veces es muy alta. Puede que consumas 5g de proteínas por barrita, pero junto con 20g de azúcar ¡una barbaridad!. Lo apto es 5-10g de azúcar. Mejor evitar las barritas que llevan azúcar añadido en forma de “azúcar, dextrosa, matitol, jarabe de glucosa”, etc. y prestar atención a la cantidad en el apartado de composición nutricional. Si no llevan azúcares añadidos, puede que lleven azúcar “natural” presente en los ingredientes de los alimentos que se componen de la barrita como los dátiles u otros alimentos ricos en azúcar, pero si esta cantidad es muy alta, al final no deja de ser azúcar (Ver artículo “Nuestros secretos para… Vivir sin azúcares añadidos”.)

3- Ni son la única opción para mantener la línea ni tampoco engordarás si las tomas. O sí, todo depende de la cantidad. No confíes en este tipo de productos “milagrosos” si te preocupa mantener tu línea, ya que depende de como los consumas te pueden hacer una mala pasada.

Normalmente son barritas o bolitas que, como el nombre indica, “energéticas” = contienen una cantidad alta de energía en poca cantidad del producto. Es decir, si te tomas una como snack no engordarás, pero si te tomas 3-4 puede que sí. Dependiendo también de la cantidad de azúcar que contengan -> más azúcar, más subidas bruscas de glucosa en sangre, más energía que si no necesitas tienes más probabilidades de almacenar en forma de grasa (ver punto 5). Además, a veces incluso son adictivas por los ingredientes desconocidos que les añaden como algunos aditivos y mejor evitar tener cerca.

Conclusión: no verlas como productos milagrosos para mantener la línea y verlas como un simple complemento, todo depende de su composición y el uso que hagas con ellas. Mucho mejor tomar alimentos reales, sin procesos por el medio, o tomar combinaciones creadas por ti y sabes exactamente que llevan.

4- NO SON LA ÚNICA OPCIÓN: hay otros snacks que puedes tomar y que son ricos en proteínas, en su justa medida no engordan, ayudan a mantener la línea, nos NUTREN ¡Y SON COMIDA REAL! Sin ingredientes desconocidos o innecesarios por el medio (como pasa en algunas barritas o bolitas energéticas prefabricadas). ¿Se te ocurre alguno? Todos en el post.

Si quieres snacks ricos en proteínas opta por:

  • Frutos secos: almendras, nueces, pistachos, cacahuetes…. Con 1 puñado de ellos te aportarán una buena dosis de proteína y también grasas saludables, con las cuales te sentirás más saciado y nutrirán todo tu organismo. (VER INFO DETALLADA EN “FRUTOS SECOS”).

  • Yogures naturales o kéfir, potenciando los de cabra, los cuales acostumbran a tener más proteínas. No es necesario adquirir yogures proteicos.

  • Puddings de chía o batidos con chía: es una semilla muy rica en grasas saludables y también en proteínas. También se le podrían añadir otras semillas o frutos secos.

  • Un huevo hervido con aceite y sal, why not?. Es una fuente saludable tanto de proteínas de alto valor biológico como grasas saludables. Eso sí que sea ecológico de código 0 o de gallinas camperas de código 1.

5- Si eres una persona deportista, pueden ser un complemento más en tu alimentación, pero no la única. Uno debe saberse nutrir en todas las comidas del día potenciando el desayuno, comida y cena. Si en tus comidas ya incorporas alimentos ricos en proteínas, puede que no necesites estas barritas energéticas. Todo depende y en este caso se debería mirar las necesidades nutricionales de cada persona.

¿Te interesa más el tema? ¿Quieres que hagamos un taller / curso para deportistas? Háznoslo saber rellenando el siguiente formulario: “LINK FORMULARIO PRÓXIMOS TALLERES Y CURSOS ONLINE”.

¿Tienes más preguntas que te interese que responda? Puedes dejar un comentario en este post, enviarnos un mensaje a través de Instagram, Facebook o a través de Mireia@lemonssecrets.com. ¡Estaré encantada de responder!

Mireia Ga Vi

Dietista con visión integrativa y holística

Divulgadora de una alimentación sana de verdad

#PreguntaAMireia #LemonsSecrets #Barritasenergéticas

445 vistas

Menús y recetas para todos los paladares

propiedades y beneficios de todos los alimentos

explicación de todos los nutrientes

todas nuestras recetas

nuevo lemons academy

talleres, retos y cursos online

tuppers para toda la semana

combinación de los alimentos

AVISO LEGAL 

POLÍTICA DE COOKIES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2019 

Todos los derechos reservados.

CONTACTO info@lemonssecrets.com

 

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets #LemonsTEAM  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle