• Mireia - Dietista @LemonsSecrets

¿Y qué hacer para tener una menstruación feliz y sin dolor?


Antes de tratar un posible desajuste hormonal con anticonceptivos u otros medicamentos, suplementos naturales, entre otros, primero es recomendable identificar e ir a la causa del problema: ¿Es un problema nervioso, de estrés, intestinal u hormonal? ¿O bien es un conjunto de todo? ¡No sufras, cuando se identifica el motivo, este se puede solucionar!

Más allá de una enfermedad inflamatoria, endometriosis, síndrome de ovarios políquisticos, u otras patologías, puede que esté fallando algo en nuestro organismo que nos impida eliminar de manera correcta las hormonas que nuestro organismo no necesita. ¿Alguna idea?

Recuerdo que no soy médico ni pretendo hacer ningún diagnóstico. Pero sí que soy dietista y puedo darte pautas alimenticias para mejorar tu salud hormonal y mejorar tus dolores de menstruación.

5 SOLUCIONES PARA TENER UNA MENSTRUACIÓN FELIZ

1· Mejorar la salud de nuestro hígado

Nuestro hígado tiene la función principal de “desintoxicar” el organismo, es decir, eliminar los tóxicos internos (sustancias producidas por hongos y bacterias intestinales) y externos (alcohol, tabaco, pesticidas, contaminación ambiental o aditivos y tóxicos que provienen de una mala alimentación). El problema está cuando no puede hacer su trabajo, ya sea por una saturación de tóxicos como por un problema añadido de que genéticamente el organismo no posee suficiente capacidad para eliminarlos de manera correcta. En estos casos, es necesario ayudar al Sr. Hígado a realizar de manera correcta sus funciones con todas las pautas alimenticias que verás en el Reto Menstruación feliz y sin dolor.

2· Equilibrar la microbiota intestinal

Con el objetivo de que nuestras bacterias estén sanas y nuestro organismo funcione correctamente. Si nuestra flora bacteriana recibe un exceso de productos insanos junto con un estilo de vida tóxico, no estará sana y no podrá hacer sus funciones, por consecuencia, notaremos dolores y malestares. Además, es necesaria para no inducir a producir más hormonas de las que necesitamos a causa de alimentos o productos que ingerimos sin darnos cuenta y que son los responsables de los hechos.

3· Gestionar los factores externos que alteran el ciclo menstrual

Puede que lo más difícil sea MANTENER la salud hormonal, ya que hay muchos factores que consiguen desequilibrar a las hormonas y a todo nuestro organismo. Por ejemplo, en situaciones como el estrés, un intestino con una microbiota deficiente, un exceso de deporte, un descanso poco óptimo, y otras circunstancias pueden hacer que no haya un equilibrio hormonal entre progesterona y estrógenos.

4· Seguir una alimentación específica

Puede que comas saludable o que sigas una alimentación equilibrada, pero a veces no basta para solucionar problemas en específico como, en este caso, hormonal.

La clave es pasar de comer lo que la mayoría de la gente entiende como “normal” (pasta, pan, cereales del desayuno, exceso de procesados…) a un tipos de alimentación más saludable y llena de color. En concreto, es cuestionarse todos los alimentos y buscar las mejores opciones haciendo una lista de alimentación y hábitos a evitar y a potenciar para una regla sin dolor: evitar de una vez por todas los más perjudiciales, evitar de manera temporal los menos recomendamos y potenciar en el día a día alimentos claves para poder convivir con nuestra amiga menstruación.

5· Conocer tu ciclo menstrual y tener una menstruación feliz

Podemos pensar “qué suerte que tienen los chicos de no tener la regla”, ya que la diferencia con el ciclo masculino es abismal: ellos no sufren cambios físicos, emocionales ni sangrados… su ciclo es lineal, invisible e ilimitado.

Pero le podemos dar la vuelta a la tortilla y ver lo positivo que es tener la menstruación, ya sea como un método para potenciar nuestros momentos del mes en que estaremos más espectaculares (en la ovulación), una manera de saber gestionar aquellos días en que nos sentiremos más sensibles (antes de la menstruación, en la fase lútea) o para darnos cuenta de si falla algo en nuestro organismo (sobre todo a nivel hormonal).

La combinación de estos 5 factores

Podremos llegar a reducir o eliminar los dolores menstruales: no es normal que notes dolor antes o durante la menstruación. Tu organismo te está avisando de que algo pasa. Ya sea un desajuste hormonal que se puede solucionar a través de cambiar los hábitos de alimentación y el estilo de vida, a problemas más graves que deben ser diagnosticados por un médico.

A veces una está siguiendo un tipo de alimentación y estilo de vida "proinflamatorio" que satura al organismo y no deja que haga su proceso natural de "desintoxicación", lo cual se traduce en dolores de cabeza, malestares y dolores de menstruación.

Para equilibrar nuestra salud hormonal y la menstruación,

los factores claves serán: la alimentación y el estilo de vida

¡Vamos a ponerlo todo en práctica en el

Reto Online Menstruación feliz y sin dolor

#RetoHappyRedLemons!

- Reto Menstruación feliz y sin dolor

- Reto Menstruación feliz y sin dolor + Asesoramiento Dietético

- Reto Menstruación feliz y sin dolor + 2 Asesoramiento Dietético


Menús y recetas para todos los paladares

propiedades y beneficios de todos los alimentos

explicación de todos los nutrientes

todas nuestras recetas

nuevo lemons academy

talleres, retos y cursos online

tuppers para toda la semana

combinación de los alimentos

AVISO LEGAL 

POLÍTICA DE COOKIES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2019 

Todos los derechos reservados.

CONTACTO info@lemonssecrets.com

 

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets #LemonsTEAM  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle