• Mireia - Dietista @LemonsSecrets

Alimentos y recetas para no resfriarse | Coliflor, brócoli y cebolla


¡Hoy en la radio hablamos de COMO NO RESFRIARSE! La clave es comer alimentos que potencien a nuestro sistema inmunológico, es decir, a nuestras defensas y que estén preparadas para luchar contra cualquier adversidad.

Estudios* demuestran que quien come más ultraprocesados como bollería, cereales refinados, aceites vegetales refinados, exceso de carne ultraprocesada, etc. tienen un peor sistema inmunológico y tienen más probabilidades de padecer enfermedades, de todo tipo, y resfriados.

En cambio, quien llena de color cada plato con hortalizas de temporada y tiene presentes las más ANTI-TODO, padece menos enfermedades y resfriados.

ALIMENTOS CLAVE

LA Sra. CEBOLLA

Esta hortaliza se le atribuyen propiedades tales como antibióticas, protectoras del corazón y de las arterias, diurética y antitumoral. Todo gracias a sus sustancias nutritivas como los flavonoides que favorecen la circulación sanguínea, impiden la formación de coágulos y ayudan a evitar la oxidación, y no nutritivas como las encimas que tienen acciones sobre los procesos digestivos y otras no tan definidas!

LA Sra. COLIFLOR

La coliflor es una verdura de invierno que podemos encontrar fácilmente y que es muy conveniente en estas fechas –cuando los resfriados empiezan a ganar protagonismo–, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. Gracias a un compuesto químico* presente en las crucíferas (igual que el brócoli, romanesco, col lombarda...) que estimula la acción de las defensas del intestino, es decir, los soldados que trabajan en el intestino para luchar contra cualquier agente desconocido y que nos podría enfermar.

*Ver más en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-plantas-cruciferas

EL Sr. BRÓCOLI

También es de la familia de las crucíferas, es muy rico en Vitamina C, Vitamina A y CALCIO, sobre todo en el tronco, por eso es interesante siempre aprovecharlo ya sea cortándolo a trozos muy pequeños o.. ¡haciendo humus! (sigue leyendo en recetas ;D))

Al ser rico en Vitamina C interesa que su cocción debe ser a bajas temperaturas y corta, para no “destruir” esta vitamina tan apreciada. Al ser verde no la asociamos a ser un alimento rico en Vitamina A, ya que la mayoría de estes son de color anaranjado, ya que se ve ve escondida por el alto contenido en clorofila que le da este color verde. Esta pro-vitamina A es un potente antioxidante, necesaria para tener una buena visión, estado de piel y de piel en general.

EL Sr. KIWI, Sr. LIMÓN, LAS Sras. MANDARINAS y LAS Sras. NARANJAS

Son de las frutas más ricas en Vitamina C, una de las vitaminas más interesantes para:

· PREVENIR RESFRIADOS y GRIPES: apropiado para prevenirlas, ya que estimula las defensas antiinfecciosas. No destruye los virus, ni tampoco impide que se padezca la gripe, pero al fortalecer las defensas del organismo hace que la enfermedad sea más leve y de menor duración. · ABSORBER HIERRO: gracias a su contenido en Vitamina C, contribuye a una mejor absorción intestinal del hierro (del huevo, garbanzos, lentejas y otros alimentos de origen vegetal. · COMBATIR LA FATIGA: gracias a su contenido en vitamina C y minerales aumentan su resistencia a la fatiga.

EL Sr. JENGIBRE y EL Sr. TOMILLO

Son de las especias, hierbas y plantas más antivíricas. Podemos hacer infusiones con ellos, vistas en la publicación anterior, o añadirlos sutilmente en las recetas que os presentamos a continuación.

RECETAS ANTI RESFRIADOS

FALSO ARROZ A LA CUBANA CON CEBOLLA

Trocear 1 (4-5 raciones) o 1/2 coliflor (2-3 raciones) y hervirla con abundante agua junto con 1 cebolla y 2 zanahorias durante 15’. Retirarla con agua fría. Calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente, añadir la coliflor y la cebolla y trocearlas con la espátula. Cuando se haya evaporado bastante agua, añadir 1 c.p. de cúrcuma o curry, pimienta, orégano y mezclar todo junto con aceite de oliva virgen.

Para hacer la salsa de tomate es tan fácil como batir 1 tomate grande, 1-2 zanahorias y 1 cebolla junto con aceite de oliva virgen, sal y una pizca de pimienta, comino y jengibre. Una vez esté bien batida, pasarla por la sartén y añadirla encima del arroz de coliflor.

Para hacer el huevo no-frito, con la misma sartén añadir un poco de aceite de oliva virgen, esparcir y cuando esté caliente añadir 1 huevo (código 0, de gallinas felices). Tapar y dejar que se haga la clara y que esté cruda la yema. Repetir el proceso.

Servir encima de la salsa y de la coliflor ¡y ya lo tenemos!

Cambiar el arroz por la coliflor es una forma sencilla de incorporar más verdura en el plato y, cocinada así, queda deliciosa.

HUMUS DE BRÓCOLI

Poner a hervir abundante agua. Cortar el tronco del brócoli (ES DONDE HAY EL CALCIO) a tiras y a daditos bien pequeños. Cuando hierva, añadir el tronco del brócoli cortado. Entre tanto, cortar los "árboles" del brócoli y añadirlos a la olla. Dejar que se haga durante 10’. Retirarlo con agua fría y triturarlo junto con el zumo de 1 o ½ limón, 1 c.s. de tahín o semillas de sésamo, 6 c.s. de aceite de oliva virgen extra y, si queda muy espeso, un poco de agua.

La mejor manera de acompañar cualquier hummus es con “sticks” de hortalizas, crackers o las bravas vistas en aperitivos. Para hacer los sticks, es tan fácil como pelar las zanahorias, cortarlas primero por la mitad y después verticalmente para que quedan tiras largas.

SOPA DE CEBOLLA AL GUSTO

Para hacer cualquier tipo de sopa, hervir abundante agua y añadir las hortalizas previamente cortadas a finas tiras. Una genial opción para esta época es: 1 cebolla, 1 alcachofa, 1 rama de apio, 1 diente de ajo y zanahoria al gusto (así dará el toque dulce). Cuando estas se empiecen a ablandar, añadir un poco de sal, especias al gusto como jengibre, comino y orégano, y dejar cocer a fuego medio. Retirar y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen crudo y un puñado de frutos secos o semillas de calabaza.

Recetas ideales para tomar como cena ¡y terminar el día de la mejor manera posible!

Si quieres aprender a organizarte y preparar tus comidas, no te pierdas el Taller Online de Tuppers Healthy & Tasty & Nutritious, donde Mireia te enseñará todo lo que necesitas saber y te dará mil ideas de tuppers ¡PARA TODA LA SEMANA!

¿QUÉ ESTAMOS TRAMANDO AHORA MISMO?

  • Cena degustación de nuestros platos más TOP en la #LemonsNIGHT - LINK COMPRAR ENTRADA MENÚ DEGUSTACIÓN ¡SOLD OUT EN TIEMPO RECORD! ¿Quieres saber dónde y caándo haremos la próxima cena degustación #LemonsNIGHT? Entonces... rellena la encuesta que encontrarás en LINK.

  • Te enseñamos a organizarte y a hacer todas las combinaciones para tus tuppers durante toda la semana en el Taller Online de Tuppers Healthy & Tasty & Nutritious

  • Vienen muchas sorpresas que serás el primero en enterarte apuntándote a nuestra newsletter LINK RELLENAR CUESTIONARIO (menos de 5 minutos)t

#cebolla #coliflor #brócoli #humus #arroz

0 vistas

Menús y recetas para todos los paladares

propiedades y beneficios de todos los alimentos

explicación de todos los nutrientes

todas nuestras recetas

nuevo lemons academy

talleres, retos y cursos online

tuppers para toda la semana

combinación de los alimentos

AVISO LEGAL 

POLÍTICA DE COOKIES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2019 

Todos los derechos reservados.

CONTACTO info@lemonssecrets.com

 

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets #LemonsTEAM  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle