• Mireia - Dietista @LemonsSecrets

Vegan protein burrito


¡Burrito vegano para continuar la semana de la manera más deliciosa!

Es vegano porqué no contiene ningún alimento de origen animal, es proteico porqué contiene un pseudo-cereal con todos los aminoácidos esenciales y casi el doble de proteína que el arroz, y es burrito por su forma y contenido ¡DELICIOSO!

Para la masa del burrito

1 tacita de trigo sarraceno (60-80g)

1 c.s. de semillas de chía

1 c.s. de aceite de oliva virgen (AOVE)

Sal y especias al gusto

Para el salteado

1 cebolla mediana

2 tomates

1 zanahoria

1 pimiento rojo

1. Primero de todo dejar en remojo 1 tacita de trigo sarraceno (1 tacita por persona) con agua caliente, ayudará a cocinarse mejor y a absorber mejor todos sus nutrientes. Lo ideal es más de 4 horas, pero si no se tiene tiempo, hacerlo al empezar a cocinar el salteado.

2. Preparar el salteado; pelar y cortar a finas lunas y a daditos la cebolla. Añadirla en una sartén junto con AOVE, dejar que se vaya haciendo a fuego medio-alto. Pelar y cortar la zanahoria y añadirla a la sartén. Cortar los tomates a dados pequeños y añadirlos. Dejar que se vaya cociendo y si se engancha añadir un poco de agua caliente. Por último, cortar el pimiento a finas tiras y después a dados. Añadirlo y dejar que todo se vaya cociendo unos 10 minutos.

3. Preparar la masa; escurrir el trigo sarraceno y añadirlo en un recipiente para batir. Incorporar 1 c.s de semillas de chía, 1 c.s. de AOVE, sal y especias al gusto como comino, orégano y pimienta. El toque más delicioso lo dará si se añade 1-2 c.s. de salteado hecho. Mezclar y batir. Quedará un poco espeso, añadir 1/2 tacita de agua. Volver a batir, si todavía queda muy espeso añadir 1/2 tacita más de agua. Batir hasta que quede una mezcla ni demasiado líquida, ni demasiado espesa.

4. Retirar el salteado de la sartén y reservarlo en un bol. En la misma sartén, añadir un poco de AOVE, calentarla a fuego medio y añadir un poco de masa. "Pintarla" con una espátula en forma redonda, esperar y girar. Repetir el proceso; saldrán 3 masas medianas.

5. Servir la masa de burrito con 2-3 c.s. del salteado, añadir aguacate si se desea y semillas de sésamo ¡Y A DISFRUTAR!

6. Como sobrará salteado, se puede guardar y mañana combinarlo con otros alimentos como, por ejemplo, 1 bote de garbanzos con salteado ¡plato único y de lo más nutritivo!

Ee trigo sarraceno, un super alimento

El ingrediente estrella para hacer este burrito vegano es el trigo sarraceno o alforfón o trigo negro es denominado pseudo-cereal porque no es fruto de gramíneas, sino de poligonácea. No tiene nada que ver con el trigo, por todas las diferencias que comentaremos.

A NIVEL NUTRICIONAL

  • CARBOHIDRATOS: es de los cereales que más hidratos de carbono contiene. Lo mejor es que la carga glucémica es baja, es decir, no proporciona una subida de glucosa brusca en sangre, sino que vamos absorbiendo estos hidratos de carbono poco a poco, los digerimos y quemamos en forma de energía ¡duradera!

  • PROTEÍNAS: tiene un alto contenido en proteínas (casi el doble que el arroz). Por cada ración de trigo sarraceno (1 taza = 70-80g) equivale a 10g de proteínas (media ración de proteína). Además ¡con todos los aminoácidos esenciales! Es decir, forma una proteína completa (como la carne pero en menor cantidad de aminoácidos, e igual proporción y aminoácidos que la quínoa y el amaranto). De esta manera, si lo acompañamos con un puñado de frutos secos, semillas u otros alimentos ricos en proteínas ¡podemos llegar a obtener una ración de proteínas (20g)!

  • LÍPIDOS: no contiene casi nada de lípidos, pero para obtener un plato con todos los nutrientes es importante acompañarlo con lípidos de calidad como el aceite de oliva virgen, las semillas o los frutos secos ¡nos proporcionarán más saciedad y mejor sabor!

  • MINERALES: contiene más calcio que el trigo y también es rico en SILICO.

  • VITAMINAS: rico en vitaminas del grupo B (menos la B12 que solo se encuentra en alimentos de origen animal) = necesarias para el buen funcionamiento del metabolismo y del cerebro, y también es rico en Vitamina E = potente antioxidante.

  • ANTIOXIDANTES: destaca por su elevada cantidad de sustancias antioxidantes, como la rutina, que es excelente para frenar la fragilidad capilar y varices.

  • Otras propiedades: según la Medicina Tradicional China (MTC) tiene una naturaleza más caliente que el resto de los cereales, por lo que está muy recomendado para épocas frías.

Trigo sarraceno vs. Trigo convencional

· El trigo sarraceno es un cereal con carga glucémica baja, es decir, no proporciona una subida de glucosa brusca en sangre, como sí hace el trigo convencional. Sobre todo porque el trigo sarraceno normalmente se encuentra en forma de grano INTEGRAL y el trigo convencional abunda en refinados como pastas blancas, bollería, harinas blancas, pasteles, palitos, panes, etc., produciendo picos de glucosa en sangre.

· El trigo sarraceno contiene una alta cantidad de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, formando la proteína completa. En cambio, el trigo convencional contiene muy pocas proteínas, efecto que se agrava si ha pasado por el proceso de refinación que lo ha “desnudado”.

· El trigo sarraceno es muy rico en calcio y silicio. En cambio, el convencional carece de estos minerales, sobre todo, si es refinado “blanco”.

· El trigo sarraceno también destaca por su elevada cantidad de sustancias antioxidantes, como la rutina, que es excelente para frenar la fragilidad capilar y las varices. En cambio, del trigo convencional no hay datos específicos.

#trigosarraceno #burrito

0 vistas

Menús y recetas para todos los paladares

propiedades y beneficios de todos los alimentos

explicación de todos los nutrientes

todas nuestras recetas

nuevo lemons academy

talleres, retos y cursos online

tuppers para toda la semana

combinación de los alimentos

AVISO LEGAL 

POLÍTICA DE COOKIES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2019 

Todos los derechos reservados.

CONTACTO info@lemonssecrets.com

 

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets #LemonsTEAM  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle