• Mireia Dietista-Nutricionista

Todos los remedios caseros para los dolores menstruales y tener una menstruación sin dolor


¡Como os interesa este tema! ¡Y como nos encanta compartir todos los conocimientos que vamos adquiriendo! De libros, de estudios científicos, de artículos de nutrición, ¡y de vosotras! Hicimos una encuesta en nuestro instagram @LemonsSecrets y aquí va la recopilación de remedios caseros para los dolores menstruales:

LAS ESPECIAS MÁS QUERIDAS

El trio de ases de las especias clave para los dolores menstruales son la cúrcuma, el jengibre y la canela. Pero, ¿cómo consumirlas?, ¿con qué otros alimentos mezclarlas?, ¿ sabíais que gracias a la pimienta aumentamos la acción antiinflamatoria de la cúrcuma?

Tanto la cúrcuma, el jengibre como la canela son buenos aliados a tener en cuenta para ayudar a reducir el exceso de prostaglandinas y leucotrineos proinflamatorios, causantes de tu posible síndrome premenstrual, y que gracias a sus propiedades antiinflamatorias nos ayudarán a apaciguar los dolores premenstruales.

En cuanto a la cúrcuma, no tiene una buena disponibilidad y se metaboliza rápidamente en el hígado. Para mejorar su absorción es interesante combinarla con pimienta negra y con aceite de oliva o de lino. Y, además, para que la cúrcuma haga su efecto, se necesita una dosis continúa y elevada.

Por eso os recomendamos las siguientes combinaciones:

· GOLDEN MILK o leche dorada, un combinado de especias cuya protagonista es la cúrcuma, que se puede combinar con pimienta y jengibre, ¡2 en 1! Puedes preparar esta bebida en casa con preparados ya hechos o hacerte el preparado tu misma. Uno de los más queridos es: mezclar cúrcuma (más del 50% de la mezcla) junto con canela, cacao, jengibre, vainilla, regaliz y pimienta Negra. Puedes adquirir el preparado ya hecho o comprar las especias en polvo y preparártelo tu misma al gusto. Por ejemplo: 1 c.p. de cúrcuma, 1 c.p. de canela (le dará un toque más dulce), 1 c.p. de jengibre, un poco de pimienta, un poco de vainilla y regaliz al gusto.

REPARACIÓN PARA 1 PERSONA: calentar 1 vaso de bebida vegetal al gusto (queda muy bien con bebida De COCO o si prefieres algo más dulce sin azúcares añadidos optar por Bebida de ARROZ, AVENA o una mezcla de ellas) sin que llegue a hervir para que después no destruya parte de las propiedades de las especias. Añadir 1 c.p. (cucharada de postres) de la mezcla de “#GoldenMilk” y mezclar. Puedes añadir más o menos cantidad si prefieres más o menos sabor. Para endulzar mucho mejor miel, pero recuerda que no deja de ser azúcar.

· CURRY También es interesante incorporar la cúrcuma en las comidas como, por ejemplo, cuando hacemos curry (con o sin picante). Cada curry es diferente, y puedes escoger los picantes o los más suaves. Todo depende de las cantidades de las siguientes especias:

· CÚRCUMA: tiene propiedades de acción antiinflamatoria, la influencia en la agregación plaquetaria, licuando ligeramente la sangre y mejorando el riego cerebral, y el tratamiento de gripes y resfriados – NO PICA, le da un toque “especial”.

· PIMIENTA NEGRA: al mezclarla con la cúrcuma potencia sus efectos y obtenemos un potente anticancerígeno. Además, nos aporta altas dosis de antioxidantes gracias a la vitamina C y beta-caroteno – “PICA” de manera neutra.

· CANELA: especia estimulante de la circulación en la región abdominal, y le da un toque afrodisíaco natural – NO PICA, contrarresta las otras especias.

· COMINO: responsable de despertar el apetito y favorecer la expulsión de gases de nuestro organismo, reduciendo la hinchazón abdominal. Previene la diabetes por sus propiedades hipoglucemiantes y al tener un alto contenido en hierro, previene y ayuda a combatir la anemia.

· CAYENA o PIMIENTA ROJA (chile molido): es de las especias más picantes y ayuda a movilizar todo nuestro organismo – SÍ PICA, si quieres un curry no-picante, que no lleve cayena.

También se puede combinar con mostaza, ajo en polvo, jengibre u otras especias ¡o hacerse la mezcla deseada! Eso sí, nunca olvidarse de la cúrcuma ni de la pimienta negra ¡son la clave del curry!

· Jengibre Consumo: Hay varias maneras de utilizarlo: en forma de suplementación, en forma de infusión mezclada con otras hierbas, en forma de rama o en polvo. Es decir, hacerte una infusión al gusto (tomillo, manzanilla, poleo menta…) y añadir 1 c.p. de jengibre en polvo o un trozo de jengibre en rama. Le dará un toque delicioso e irá genial para nuestra querida menstruación.

· COMBINACIÓN CHAI: es otra combinación de especias cuyos protagonistas son clavo, pimienta, anís, jengibre y canela. Estas pueden ir acompañadas con té y ser el perfecto estimulante para cada mañana. Se infusiona como cualquier infusión y se puede acompañar con bebida vegetal para darle un toque más delicioso.

NUESTRA PERDICIÓN

Y la de todas vosotras. El chocolate. Pero no cualquier chocolate, como los snacks que anuncian que son chocolate pero en realidad son de todo menos cacao ¡esto ni entra en casa! ;D

Sobre todo olvidarse del chocolate con leche o que tenga más del 25% de azúcares añadidos. ¿Cómo saberlo? Si pone chocolate negro y sin especificar el porcentaje de cacao, una tiene que mirar en el apartado ingredientes. Entonces puede observar el porcentaje de cacao y de azúcar: si el primer ingrediente es azúcar quiere decir que lleva más azúcar que cacao, y si pone 50% de cacao, quiere decir que el otro 50% es… ¡azúcar y los otros ingredientes indicados!

Por eso mucho mejor optar por chocolate negro +85% de cacao. Puede que por su acción antioxidante, pero es más el placer emocional que nos saca todos los males.

También se debe tener en cuenta que contiene teína, y si te cuesta dormir mejor evitar tanto tés como cafés y chocolate a partir de las 16-17h de la tarde, pueden tener un efecto en tu conciliación del sueño.

INFUSIONES EN VENA

Cuando nos viene la visita de la menstruación entramos en la fase invierno, y con ella nos acurrucamos en nosotras mismas, queriendo llenar nuestro interior de calor. Y qué mejor que hacerlo con infusiones de hierbas medicinales que nos recogerán en lo más profundo nuestro y nos aliviarán los posibles malestares menstruales.

Las infusiones más queridas para estos días son la manzanilla, el hinojo, el tomillo, la salvia, la ruda, la tila, la lavanda y la melisa.

También son interesantes a tener en cuenta los tés, como el verde o el té rooibos. Su poder antioxidante es muy interesante a tener en cuenta. Pero también se debe tener en cuenta que contiene teína, y si te cuesta dormir mejor evitar tanto tés como cafés y chocolate a partir de las 16-17h de la tarde, pueden tener un efecto en tu conciliación del sueño.

Todas estas infusiones las puedes acompañar con jengibre y canela en polvo. Y si quieres darle un toque más lemons no dudes en incorporar el zumo de medio o un limón, además .

Y si prefieres endulzar la infusión, en vez de utilizar azúcar, queda muy bien con miel. No deja de ser azúcar, pero con una cucharadita pequeña es suficiente para endulzar.

Puedes hacer infusiones de una sola planta medicinal o hacer un buen coctel con todas ellas, o algunas. Es hora de visitar tu herbolario o casa de tés más cercana y que te recomiendan una infusión para tu ciclo menstrual.

LOS ALIMENTOS MÁS INTERESANTES

No todo son las especias, el chocolate o las infusiones. Nuestro organismo necesita alimentos, necesita nutrirse y para ello necesita el coctel imprescindible de alimentos con todos los nutrientes esenciales.

Y más que centrarnos en alimentos para apaciguar los dolores menstruales, mucho mejor centrarse en los alimentos que ayudan a no tener dolor de menstruación y eliminar de una vez por todas todos aquellos que provocan los malestares.

Todos los alimentos a eliminar, a evitar y a potenciar para tener una menstruación sin dolor los tenéis en el Reto Online Menstruación feliz y sin dolor, con menús y recetas de ejemplo para cada fase del ciclo menstrual ¡todos adaptados a tus gustos!

REMEDIOS MÁS ALLÁ DE LA ALIMENTACIÓN

Más allá de los alimentos existen varios remedios para aliviar el dolor menstrual, focalizándolos en el lugar donde notamos el dolor. De los que más utilizáis, encontramos los siguientes:

  • Tintura de Harpagofito disuelta en agua.

  • Aceite de onagra todos los días previene la cura.

  • Mantita eléctrica o botella de agua caliente.

  • Bolsa de agua caliente para relajar la zona.

  • Bolsa de semillas caliente y calentar los pies.

ENTRE DESCANSAR Y HACER EJERCICIO

Hacer ejercicio antes y durante la menstruación es una genial herramienta para prevenir los dolores menstruales, ya que estimulamos la circulación de la sangre y segregamos hormonas que nos ayudarán a notar menos dolor y sentirnos mucho mejor. Ejercicio que va desde andar hasta correr, pero sin agotarse. No queremos que nuestro organismo no pueda más y se agote, ya que está en una etapa donde necesita descansar.

Por eso es importante ejercitar en su justa medida y descansar, relajarse y mimarse.

Es cuando una puede probar de hacer yoga o pilates, ejercicios muy interesantes a tener en cuenta gracias a su ritmo de intensidad, el cual puede ser bajo y relajante, hasta alto y que te hará sudar casi sin que te des cuenta.

MIMOS, MUCHOS MIMOS

A veces solo necesitamos un perrito o gatito para abrazar, otras una persona querida a nuestro lado, y otras veces solo necesitamos estar con nosotras mismas. Tal y como hablamos desde el punto de vista emocional comparándolo con las 4 estaciones, llegamos a la fase invierno y es el momento de abrazarnos a nosotras mismas.

PACIENCIA

Mucha paciencia.

Y LO MÁS IMPORTANTE

Ir a la causa del dolor. De esta manera podremos actuar y poner remedio de verdad.

Los remedios comentados en realidad son pequeños “parches” que esconden el dolor. Para deshacernos de este dolor lo ideal es actuar hacia la causa. Y esta puede ser debido a una alimentación incorrecta, la cual te proponemos mejorar gracias al Reto Online Menstruación feliz y sin dolor. El cual se centra en potenciar una alimentación específica que ayudará a todo tu organismo para gestionarse mejor y evitar el dolor menstrual. Te lo contamos en Nuestros secretos para.. Convivir con la menstruación.

#goldenmilk #chailatte #curry

5,348 vistas
Suscríbete a nuestra Newsletter

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2020

Todos los derechos reservados.

 

CONTACTO info@lemonssecrets.com

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com