top of page

CAKE PARTY | Pasteles saludables - Cheesecake, Chocolate y Plátano


¿Se acerca el cumpleaños de varias personas? ¿Tienes que hacer alguna fiesta de inauguración? O simplemente… ¿te encanta hacer pasteles?

¡Bienvenido a la CAKE PARTY LEMONERA! Una fiesta de pasteles para todos los paladares y que al final de las recetas os hablo de los ingredientes utilizados, del azúcar y de cómo sustituir las harinas utilizadas, si se desea.

Foto de lo más casera, hecha la misma noche. No light, no problem.

CHEESECAKE

Base de galleta

100g de galletas saludables*

2-3 c.s. de aceite de coco

1 poco de agua

Base

500g de requesón (sin sal, en este caso se ha usado de leche de cabra y oveja)

2 yogures griegos naturales

5 c.s. de azúcar integral*

1 c.s. de zumo de limón

4 huevos

Mermelada de frambuesas

1 puñado de frambuesas

2 c.s. de miel

Bol recomendado: más de 20 cm de diámetro, sino saldrá para 2 pasteles.

0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. Hacer la base de galletas: triturar las galletas con una batidora o procesador de alimentos. Añadir el aceite de coco y un poco de agua hasta que quede una masa un poco pegajosa. Preparar un bol para el pastel. En este caso ha sido uno redondo, forrado de papel de horno; añadir un poco de aceite de oliva y la base de las galletas. Aplastar bien con las manos o con la base de un vaso.

2. Hacer la masa del pastel: incorporar en un bol o en un procesador de alimentos todos los ingredientes – requesón, yogur, azúcar, zumo de limón y los huevos – y mezclar bien.

3. Añadir la masa encima de la base de galletas e incorporar unas cuantas frambuesas por encima.

4. Hornear a 180ºC durante 45 minutos. Poner la alarma cada 20 minutos e ir vigilando que no se queme. Si es así, bajar la temperatura. La masa irá subiendo, ir vigilando que se queme. Una vez esté hecho, retirar del horno y dejar enfriar. La masa irá bajando.

5. Hacer la mermelada de frambuesas: chafar un puñado de frambuesas en un bol junto con 3 c.s. de miel cruda. Añadir la mermelada al pastel y servir frío. ¡Y ya lo tenemos!

Foto de lo más casera, hecha la misma noche. No light, no problem.

PASTEL DE CHOCOLATE VEGANO

1 calabacín o 2 zanahorias

3 plátanos maduros

1 puñado de nueces

2 tazas de harina integral de espelta

4 c.s. de cacao en polvo

1 c.p. de canela

1 pizca de sal

½ sobre de levadura en polvo

5 c.s. de azúcar integral*

3 c.s. de aceite de oliva virgen extra

½ taza de bebida vegetal

1 tableta de chocolate +85% de cacao

Chips de chocolate

0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. En un bol o procesador de alimentos incorporar el calabacín o las zanahorias previamente ralladas, los 3 plátanos maduros (si están previamente chafados mejor), las 2 tazas de harina integral de espelta, el cacao, la canela, la sal, levadura en polvo, el azúcar integral, el aceite y la bebida vegetal. Batir y mezclar bien.

NOTA: Puede que al principio cueste de mezclar y batir. Se puede hacer poco a poco con una espátula y, gracias a los plátanos, se irá quedando una textura más pegajosa y compacta.

2. Derretir 1 tableta de chocolate +85% de cacao e incorporarla en la mezcla junto con chips de chocolate y las nueces al gusto.

3. Preparar un recipiente rectangular y forrarlo con papel de horno. Añadir aceite de oliva virgen y añadir la masa. Esparcirla bien.

4. Añadir más chips de chocolate al gusto.

5. Hornear a 180ºC durante 30 minutos. Poner la alarma cada 10 minutos e ir vigilando que no se queme. Si es así, bajar la temperatura. La masa irá subiendo, ir vigilándola.

6. Una vez esté hecho retirarla e incorporar chocolate derretido por encima.

PASTEL DE PLÁTANO Y CHIPS CHOCOLATE

3-4 plátanos maduros

2 huevos

3 c.s. de miel cruda

2 tazas de harina integral de espelta

1 sobre de levadura en polvo

3 c.s. de aceite de oliva virgen

Chips de chocolate

0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. Chafar 3 plátanos y añadir 2 huevos y la miel cruda.

2. En un bol o procesador de alimentos añadir 2 tazas harina integral de espelta, 1 sobre de levadura en polvo, una pizca de sal y el aceite de oliva virgen extra. Mezclar todo. Añadir la mezcla de plátano y mezclar bien, con una espátula irá bien.

3. Añadir las chips de chocolate.

4. Preparar el recipiente forrándolo con papel de horno y añadiendo aceite de oliva por encima. Añadir la mezcla y, si se desea, añadir 1 plátano partido por la mitadm como decoración.

5. Hornear a 180ºC durante 35 minutos. Poner la alarma cada 10 minutos e ir vigilando que no se queme. Si es así, bajar la temperatura. La masa irá subiendo, ir vigilándola. Una vez esté hecho retirarla y disfrutar.

Lo mejor: si sobra ¡DESAYUNO ASEGURADO! ;D

*¿Hemos utilizado galletas “saludables”, harina y azúcar para hacer los pasteles?

Hay ingredientes que por separado no son los más indicados a tener en cuenta en nuestro día a día, como las galletas, las harinas y el azúcar, y estos han sido utilizados en las recetas de los pasteles. Pero antes de hablar de ello, debemos de tener presente que estamos hablando de pasteles y de una CAKE PARTY, estos se consumirán de manera moderada y en trocitos – a no ser que repitas mucho de un pastel o que te lo tomes entero sin compartir... ¡esperamos que les dejes a tus invitados! ni que sea probarlo ;D

Una vez comprendido que son una excepción – y lo que importan son los buenos hábitos - como en todo, siempre podemos optar por la opción más sana y menos procesada. Y aquí van las alternativas a las típicas galletas azucaradas, a la típica harina blanca refinada y a los excesos de azúcar que llevan los pasteles.

GALLETAS SALUDABLES

Podemos optar por galletas que tengan un bajo contenido en azúcar y que estén hechas de harina integral. Es tan fácil como mirar los ingredientes de las galletas y comprobar que lleven harina integral y que no lleven azúcar o, si lo llevan que este figure en 2ª o 3ª posición (si es el 1r ingrediente que sale en la lista de ingredientes quiere decir que hay más azúcar que harina).

También se puede optar por hacer la base del cheescake con frutos secos y dátiles como, por ejemplo, avellanas y dátiles. Quedará una masa más pegajosa, pero igualmente deliciosa.

ALTERNATIVAS DE HARINA BLANCA

Los pasteles que se suelen vender o hacer se acostumbran a hacer con harina blanca, la refinada, la que simplemente nos proporcionará energía y una subida brusca de azúcar en sangre.

En cambio, hemos utilizado harina integral de espelta. El hecho que sea integral significa que conserva las propiedades del grano y será más nutritiva que la harina blanca. Además, también conserva su fibra, la cual nos ayudará a no tener picos de glucosa en sangre y a absorber de manera más lenta la glucosa presente.

Si se desea utilizar otras harinas y alternativas sin gluten, se pueden utilizar las siguientes harinas:

· COPOS DE AVENA SIN GLUTEN y triturarlos: el pastel quedará más compacto y más “pegajoso”. Es ideal de hacer para brownies.

· HARINA DE ARROZ, MAÍZ Y GARBANZOS: una mezcla entre estas harinas es ideal tanto para el pastel de chocolate como el de plátano.

¡Y así tenemos un pastel nutritivo y apto para todos los paladares!

¿AZÚCAR?

Sí, hemos utilizado azúcar. Pero no hemos utilizado la misma cantidad de azúcar que harina, que es lo que se suele hacer en los pasteles convencionales. Este es el problema: EL EXCESO.

El problema no es usar azúcar, el problema es cómo se usa. En los pasteles convencionales si se usan 200g de harina, se incorpora entre 150-200g de azúcar ¡QUE BRUTALIDAD! En cambio, en estos pasteles estamos hablando de 5-10 c.s. de azúcar (máximo 50g), es una cantidad moderada y aceptable.

Además, hemos utilizado alimentos dulces naturales que además de proporcionarnos el sabor dulce nos proporcionarán nutrientes interesantes como el plátano, la miel o si se desean, los dátiles.

Por otro lado, si no se quiere optar por azúcar, es interesante utilizar ESTEVIA EN POLVO o LÍQUIDA que con 2-3 c.s. ya es suficiente para cada pastel ¡tiene un poder edulcorante muy superior al azúcar!

PASTELES QUE SIGUEN SIENDO REAL FOOD

Gracias a la combinación de ingredientes con alimentos reales, sin excesos de azúcar añadido ni la utilización de harinas blancas, grasas de mala calidad u otros ingredientes innecesarios.

Así que con estas 3 recetas ya estáis preparados para triunfar en cualquier la CAKE PARTY. Ya nos enseñaréis resultados a través de @LemonsSecrets.

¡Que tengáis un delicioso día!

Mireia Lemons

Dietista y experta en nutrición

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page