• Mireia - Dietista @LemonsSecrets

La carne procesada puede ser menos peligrosa si la acompañas con hortalizas


El comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal". Ver comunicado: http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_S.pdf
Entendemos que los amantes de la carne procesada es decir, el embutido, el jamón cocido, el jamón ibérico, las salchichas y toda clase de carne que haya pasado por un procesado, no quieran seguir leyendo ni escuchar a la OMS. PERO, aquí van unos trucos para reducir los riesgos de padecer enfermedades a causa de consumir embutidos y carne procesada:

COMPENSAR CON COLOR

En vez de tomar solo el pan con embutido (que no lleva ni las vitaminas ni los minerales ni antioxidantes que tu cuerpo necesita), uno lo puede acompañar de:

- Tomate fresco cortado en rodajas.

- Aguacate y semillas de sésamo

- Salsa de hortalizas exprés (ver recetas con el TAG salsas)

- Bol de 1-2 frutas de temporada

¡cuánto más color mejor!

COMO MÁS VEGETALES; MENOS RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES

En estudios epidemiológicos (se observan diferentes poblaciones y se extraen conclusiones sobre las enfermedades) se concluye que los que consumen más carne roja tienen un riesgo ligeramente más elevado de cáncer colorectal. IMPORTANTE:

  • El RIESGO DISMINUYE mucho cuando se tiene en cuenta el consumo de fibra = verdura y pescado = ir sustituyendo comidas con carne, por pescado! Tan fácil como añadir verdura (cebolla, pimiento rojo salteados… zanahoria hervida… judía verde al vapor… ¡y mil combinaciones más llenas de color!) en la misma comida que se consume carne roja y alternar proteína animal; un día carne, otro pescado, otro huevo… Es muy diferente comer carne con patatas fritas (que no se considera verdura…) que carne con una ensalada llena de color, o una salsa natural de verduras a la plancha, o hasta fajitas llenas de carne y vegetales salteados!!!!

  • El RIESGO AUMENTA en el caso de consumir CARNE PROCESADA = hamburguesas, salchichas, hamburguesas… ¡la carne procesada está llena de nitratos y nitritos, que se pueden transformar en nitrosaminas = sustancias ligadas al cáncer!

  • El mecanismo por el cual se observa esto solo en las carnes rojas y no en las blancas parece ser la mayor cantidad de HIERRO HEMO, ya que estimula la formación de NITROSAMINAS = compuestos carcinogénicos (cancerígenos).

  • Tener en cuenta que los ANTIOXIDANTES frenan la formación de nitrosaminas!! Es decir, acompañar los embutidos u otras carnes procesadas con VERDURA (tomate, lechuga, zanahoria, cebolla...) hace que disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon!!

Y NO CADA DÍA NO CADA DÍA = se hace distintas tostadas o bocadillos vistos en el Menú de ejemplo Omnívoro.

PERO... ¿POR QUÉ TANTA MANÍA A LOS EMBUTIDOS?

A veces, el problema más grande es que cuando uno come alimentos procesados se olvida completamente de la comida real, donde están los nutrientes de CALIDAD y muy lejos de añadidos tóxicos.

Pero el problema principal es que les añaden NITRATOS para evitar la generación de bacterias patógenas (las que causan enfermedades).

Estos nitratos, van aumentando y transformándose en nuestra flora intestinal hasta “bioactivarse” en Nitritos y después pueden llegar a reaccionar con los aminoácidos de las proteínas en NITROSAMINAS, que estos son los únicos compuestos que están claramente ligados al cáncer. La industria incorpora los nitratos para combatir las esporas de las bacterias patógenas que pueden caer del ambiente, y estas esporas crecer, degradar el alimento y cuando nos lo comemos intoxicarnos!

Por eso si uno es muy muy fan de los embutidos hacerse la pregunta de…

¿mejor embutidos con nitratos para evitar la intoxicación de las bacterias y convertir los nitratos en nitrosaminas = compuestos ligados al cáncer?

¿o mejor sin nitratos y intoxicarnos con posibles bacterias patógenas?

SIGUE LEYENDO EN EL ARTÍCULO COMPLETO DE CARNES.

ESTUDIO: Aune D, Chan DS, Vierira AR et al. Red and processed meat intake and risk of colorectal adenomas: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. Cancer Causes Control. 2013 Apr, 24(4):611-27

Xu X, Yu E, Gao X et al. Red and processed meat intake and risk of colorectal adenomas: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Int J Cancer. 2013 Jan 15:132(2):437-48

Chan DS, Lau R, Aune D et al. Red and processed meat intake and risk of colorectal adenomas: a systematic review and meta-analysus of propespective studies. PLoS One. 2011;6(6):e20456

Alexander DD, Weed DL, Cuching CA, Lowe KA. Meta-analysis of propective studies of red meat consumption and colorectal cáncer. Eur J Cancer Prev. 2011 Jul;20(4):293-307.

#carne

257 vistas

Menús y recetas para todos los paladares

propiedades y beneficios de todos los alimentos

explicación de todos los nutrientes

todas nuestras recetas

nuevo lemons academy

talleres, retos y cursos online

tuppers para toda la semana

combinación de los alimentos

AVISO LEGAL 

POLÍTICA DE COOKIES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2019 

Todos los derechos reservados.

CONTACTO info@lemonssecrets.com

 

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets #LemonsTEAM  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle