top of page

¿No es “malo” comer fruta como postre o después de comer?


#PreguntaAMireia “¿No es “malo” comer fruta como postre o después de comer?” – Como norma general, nos dicen que el azúcar de la fruta fermenta y nos hincha, provoca gases, hasta dicen que engorda… Vamos por partes:

1. Depende del tipos de fruta. Si tomas frutas más dulces como, por ejemplo, plátanos, cerezas, o de más difícil digestión, como el melón, puede que el azúcar de la fruta sí que fermente y provoque gases e hinchazones (ver punto 4 y 5). Si te pasa esto, es mejor optar por frutas ácidas como las mandarinas, kiwis, naranjas o pomelos (1-2 piezas) que nos ayudarán a la digestión o bien frutas ricas en enzimas que nos ayudarán a la digestión como la piña o la papaya (2-3 rodajas al natural, no en conserva).

CONSEJO 1 - Las frutas ácidas comentadas (mandarina, kiwi, naranja o pomelo) estimulan los jugos gástricos y nos ayudarán a la digestión. Es por esta razón, que son interesantes tenerlas como opciones preferidas a la hora de tomarlas como postres. Pero también son interesantes tomarlas 30 minutos antes de las comidas, ya que nos estimularán los jugos gástricos y nos prepararán para la comida que nos vendrá.

CONSEJO 2 - Si te encanta terminar las comidas con algún postre, mucho mejor que sea fruta que galletas, bollería u otro postre ultraprocesado. Pero también puedes optar por un puñado de frutos secos, 1-2 onzas de chocolate negro +85% de cacao, 1 yogur natural con un puñado de fresas, arándanos u otras frutas más neutras.

Las frutas más dulces como las comentadas, mejor tomarlas en el desayuno o como snack a media mañana o a media tarde. De esta manera, seguro que sentarán bien y no provocarán ni hinchazones ni malestares digestivos.

CONSEJO 3 - Además, las frutas ácidas comentadas como el kiwi, la mandarina, la naranja o el pomelo son muy ricas en Vitamina C y ayudan a absorber el hierro presente en alimentos como garbanzos, huevo, lentejas, entre otros productos de origen vegetal ricos en hierro no-hemo. A diferencia del hierro hemo presente en la carne o pescado, el no-hemo cuesta más de absober y la vitamina C ayuda al proceso. Sería una ventaja frente al tipo de alimentación vegetariana o aquella que tiene como objetivo aprovechar mejor el hierro. IMPORTANTE: esta no es la única vía para absorber el hierro, también se puede optar por añadir hortalizas ricas en Vitamina C en estos platos: pimiento verde, pimiento rojo, pimiento amarillo o brócoli, entre otros.

2. Depende de lo que hayas comido. No le des la culpa a la fruta cuando comes un plato de pasta, arroz u otro tipo de alimento rico en carbohidratos y, por lo tanto, azúcares presentes de manera natural que se pueden equiparar a los azúcares de la fruta. Además, no todo es culpa de estos azúcares, también puede que el culpable sea el exceso de comida, el exceso de gluten, el exceso de proteína o la combinación que hayas hecho ¡Debemos tener en cuenta que no todo se centra en un solo alimento o nutriente!.

EJEMPLO - Imagínate que has comido un plato carne con cebolla, patatas y salsa de queso como la receta que hizo Judit la semana pasada o un plato de pasta con salsa pesto (puedes buscarla en Instagram a través del # de #LemonsJUDIT o #JuditLemonsCHEF o #LemonsCHEF). Puede que sea ya una combinación un poco fuerte y que te sientas lleno para después comer una pieza de fruta dulce y prefieras guardarte la fruta para media tarde o tomar una fruta ácida y digestiva como la piña o papaya. O puede que sepas que será una combinación contundente y prefieras comer una mandarina, kiwi o fruta más ácidas 30 minutos antes de la comida para preparar el estómago para la digestión.

3. Olvídate que la fruta engorda. Lo que engorda es el exceso de alimentos, determinados tipos de alimentos y el hecho de no saber combinarlos correctamente. La fruta puede ser un factor, no el culpable definitivo. No le tengas miedo, pero si prefieres, puedes guardártela para media mañana o media tarde mejor ¡Así tienes snack saludable asegurado!.

CONSEJO 4- La clave para comprender definitivamente el punto 2 y 3 es saber combinar los alimentos, saberlos analizar, tener claras las cantidades y no dar la culpa a un alimento concreto al sufrir una mala digestión. Por esta razón que te recomendamos estar atento al curso online que haremos centrado en combinación de alimentos. Ya te puedes apuntar para que te informemos cuando esté listo respondiendo el siguiente formulario: LINK FORMULARIO PRÓXIMOS CURSOS ONLINE.

4. Si te has acostumbrado a tomar fruta después de comer, te sienta bien y es la única manera que la tomes ¡continúa así! Sea el tipos de fruta que sea, dulce, ácida, amarga… ¡Si te sienta bien adelante! De esta manera, casi sin darte cuenta, llegas a las 3 raciones de frutas diarias recomendadas.

5. Si eres de los que le apetece algo dulce al terminar de comer ¡una fruta siempre es bienvenida! Mucho mejor que tomar un ultraprocesado (galletas, bollería…) y que no tomar ninguna durante todo el día. ¡Es mucho mejor tomar una ración como postre que olvidarse de ella!.

CONSEJO 5- Revisa el punto 2 y potencia las frutas más ácidas y de mejor digestión. Pero si algún día prefieres una fruta más dulce que sienta bien, ¡adelante!. Uno de mis postres favoritos es cortar el plátano a rodajas y añadirle chocolate negro +85% de cacao por encima. Me sienta bien, me nutre y me da ese toque de dulzura que a veces necesito para terminar las comidas.

O si algún día prefieres un postre diferente ¡pero con fruta! No te pierdas el apartado de DULCES SALUDABLES, hechos con COMIDA REAL ¡y nutritivos!

Dulces saludables | Lemon's Secrets

CONCLUSIÓN

No es malo comer fruta como postre ni después de comer en todos los casos, sino que depende de cada organismo y de la capacidad digestiva de este. Puede que una persona note que después de comer y al tomar fruta de postre se le hinche la barriga o provoque gases. Entonces mejor mirar el punto 1 y 2. Pero si una persona no nota efectos y le sienta bien, entonces se puede seguir adelante, cuestión que también se ha comentado en los otros puntos.

¿Tienes más preguntas o dudas relacionadas con la alimentación? Puedes dejar un comentario en este post, enviarnos un mensaje a través de Instagram, Facebook o a través de la dirección de correo electrónico: mireia@lemonssecrets.com. ¡Estaré encantada de responder!

Mireia Ga Vi

Dietista con visión integrativa y holística

Divulgadora de una alimentación sana de verdad

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page