• Mireia - Dietista Lemon's Secrets

Dietas que has hecho bien en no hacer, o si has hecho por qué no han funcionado


¿Has hecho dieta alguna vez en tu vida o has escuchado a hablar de algunas de ellas? Antes de ponerte a hacer cualquier tontería, deberías saber lo básico sobre algún tipos de dietas, que ya te avanzamos que no sirven para nada.

DIETA HIPERPROTEICA

Dieta que se caracteriza por potenciar los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevo…) eliminando o evitando sobre todo los carbohidratos.

¿FUNCIONA?

Puede que a corto plazo, pero a largo plazo puede producir un efecto rebote y a la que vuelves a comer carbohidratos o seguir tu antigua alimentación recuperes todo lo perdido.

CONTRAINDICACIONES

Puede que escuches a hablar que comer proteína adelgaza y estás todo el día comiendo alimentos ricos en proteínas. ¿Y las hortalizas? ¿Y las grasas? A veces estos alimentos no se contemplan y hay carencias nutricionales. También acostumbran a vender suplementos alimenticios u otros productos, los cuales la mayoría se podrían considerar ultraprocesados y alejarse de la comida real.

Además, al recibir pocas cantidades de alimentos nuestro organismo puede activar el “bajo consumo de energía” y podemos entrar en la “tumba metabólica*”, que altera nuestro metabolismo.

Si fuera poco, si se mantiene con el tiempo sin una correcta supervisión, puede incluso dañar ciertos órganos como, por ejemplo, los riñones, si estos no se mantienen sanos.

DIETA CETOGÉNICA

El objetivo principal de esta dieta es entrar en cetosis (formando cuerpos cetónicos, en vez de utilizar como fuente de energía glucosa) y lo consigue eliminando los carbohidratos y se focaliza en proteínas y grasas.

¿FUNCIONA?

Si se hace de manera correcta, es una dieta eficaz para perder peso. Pero si no se hace bien puede generar alteraciones en el metabolismo.

CONTRAINDICACIONES

Es necesario tener claras las cantidades y los tipos de alimentos a potenciar. Ya que también hay riesgo de alterar el metabolismo y entrar en “tumba metabólica*”. Se necesita un periodo (1-4 días) de adaptación. Además, el aliento huele a acetona y puede que al principio haya una debilidad y fatiga poco normal.

DIETAS HIPOCALÓRICAS

Dietas que solo se centran en las calorías, cuyas cantidades finales son bajas respectivas a las que se deberían de tomar.

¿FUNCIONA?

Puede que a corto plazo ya que se ingiere menos calorías que las que uno necesita, pero a largo plazo puede producir un “estancamiento” y por muy poco que comas no consigues adelgazar.

CONTRAINDICACIONES

Normalmente no tienen en cuenta los alimentos y puedes tomar “de todo”, únicamente te tienes que fijar en no pasar de la cantidad de calorías límite. Es cuando te obsesionas a contar calorías y no aprendes a comer, simplemente a contar.

DIETAS QUE SE VENDEN EN FARMACIAS

Suelen ser hiperproteicas e hipocalóricas. Se venden en sobres o en “alimentos” (productos) como barritas, batidos… cuyo precio no es económico.

¿FUNCIONAN?

Puede que a corto plazo sean eficaces, pero a largo plazo puede producir un estancamiento y cuando uno vuelve a su estilo de alimentación o no adelgace o incluso engorde todavía más.

CONTRAINDICACIONES

No te enseñan a comer. Te gastas mucho dinero y cuando terminas la dieta no has aprendido a comer ¿y entonces?. Al no haber recibido una educación alimenticia, puedes volver a tus andadas y recuperar el peso que has perdido.

DIETA MONOALIMENTO

Ya sea la típica dieta de la piña, de la avena, del arroz, de sirope de arce… Son dietas que se asocian a un alimento “milagroso”. El tipo de alimento depende de la época y de la moda que haya en el momento.

¿FUNCIONAN?

Si alguien es capaz de comer un solo tipos de alimento durante un cierto periodo, y poca cantidad de este, puede que sí que se adelgace, pero es muy difícil seguir este tipo de dieta y cuando se vuelve a comer normal se recupera el peso o incluso se engorda. No funcionan.

CONTRAINDICACIONES

Se centran en un solo alimento y no se puede alargar en el tiempo alimentarse solo de un alimento, ni por salud ni por cualquier otro motivo. No te enseñan a comer y no hay base científica sobre ello.

*TUMBA METABÓLICA

Cuando hablamos de tumba metabólica nos referimos al concepto que nos lo explica Marc Vergés en su libro “PALEO DIETA para deportistas” ( Amat Editorial):

“El organismo detecta una situación de penuria alimentaria o de baja aportación de nutrientes y se protege disminuyendo el gasto energético que habitualmente tiene. Lo reduce igual que nosotros cortamos gastos superfluos cuando disponemos de menos dinero a final de mes. De esa forma, podemos aguantar más tiempo en tiempos de crisis. Esta situación puede hacer que no solo no pierdas peso, sino que lo ganes o produzcas un efecto rebote, al volver a aumentar las calorías de la dieta, si no escoges bien los alimentos que reintroduces”. Si comes menos sin los alimentos adecuados es como si se pensase que entramos en un periodo de hambruna, y si un día te pasas aprovecha para reponer su despensa en forma de almacenar los supuestos excesos en forma de grasas.

Si de verdad tu preocupación es adelgazar o bajar de peso o sentirte mejor contigo misma, te recomendamos apuntarte al RETO ONLINE OPERACIÓN VERANO ¡Empezamos el 1 de Junio!

En el aprenderás a comer, a saber qué engorda y qué no, haremos menús adaptados a tus gustos para conseguir el objetivo de adelgazar si es lo que deseas, y aprenderás a amar a tu cuerpo, siempre.


Menús y recetas para todos los paladares

propiedades y beneficios de todos los alimentos

explicación de todos los nutrientes

todas nuestras recetas

nuevo lemons academy

talleres, retos y cursos online

tuppers para toda la semana

combinación de los alimentos

AVISO LEGAL 

POLÍTICA DE COOKIES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
 

COPYRIGHT © LEMON'S SECRETS 2019 

Todos los derechos reservados.

CONTACTO info@lemonssecrets.com

 

Todas las fotografías están hechas por Lemon's Secrets #LemonsTEAM  y queda totalmente prohibido su uso sin consultar.

 

Web diseñada por Lemon's Secrets.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle